Enlaces accesibilidad

Y Vogue escogió a Carlota Barrera

  • La diseñadora asturiana gana el concurso Who´s On Next 2019
  • El modisto Jean Paul Gaultier ha presidido el jurado

Por
Carlota Barrera, ganadora del Who's On Next 2019.
Carlota Barrera, ganadora del Who's On Next 2019.

“Estoy muy nerviosa pero muy agradecida de estar en la final”, decía Carlota Barrera antes de saber que era la ganadora del prestigioso concurso Who´s On Next que organiza la revista Vogue. Barrera llegó a la final junto al joven Ernesto Naranjo y la firma Oteyza, capitaneada por Paul y Caterina, que ganaron el Premio Nacional de Moda en 2018. “Nosotros estamos felices de seguir construyendo por la moda española y por la moda masculina en este país”, decían los diseñadores. Y esto resulta curioso.

Carlota Barrera recoge su premio Who's On Next. VOGUE

Vogue es una revista femenina que no ha tenido reticencias, ni complejos, a la hora de votar y seleccionar dos firmas de moda para hombre, anteponiendo la valía y creatividad a las etiquetas. “Carlota tiene un enorme talento y un gran futuro porque tiene mucho potencial”, decía Eugenia de la Torriente. La directora de Vogue España lució un traje inspirado en la tauromaquia realizado en exclusiva por Palomo Spain, ganador del premio en 2018.

Jean Paul Gaultier rodeado por Paul y Caterina, de Oteyza, Carlota Barrera y Ernesto Naranjo. VOGUE

Además del premio, que conlleva una dotación económica de cien mil euros, la revista presta apoyo profesional y se ofrece para tutelar la carrera de esta joven diseñadora. Barrera estudió y se formó en Londres, en el London College of Fashion, y tuvo un notable desembarco en Madrid en julio de 2018 cerrando la Madrid Fashion Week.

El universo creativo de Carlota Barrera. Christina Ebenezer

Aquella colección, titulada 'El torero y el pescador', sorprendió por su madurez pero sobre todo por la combinación de conceptos, códigos e ideas que se mantenían sobre la pasarela en perfecto equilibrio. Seis meses después presentó su segunda colección y ahora se alza con el premio, convenciendo a un jurado de expertos presidido por Jean Paul Gaultier.

“Cada uno tiene su propio estilo. Era muy difícil elegir porque todos son muy creativos y había mucha calidad”, decía el modisto francés en el evento en el que estaban algunos de los ganadores de las ediciones anteriores, como Juan Vidal, Miguel Becer, Alejandro G. Palomo ( jurado de Maestros de la costura, el talent show de TVE que ya ha confirmado una tercera temporada) o Moisés Nieto.

“Que no se relaje, que esto es el punto de partida y es el inicio”, decía Nieto a una sorprendida Carlota Barrera. “Todavía no me lo creo. Estoy muy emocionada por el año tan intenso que me espera”, respondía la ganadora.

Propuestas para el verano de 2019 de Carlota Barrera

Su trabajo ha llamado poderosamente la atención desde el principio. Barrera mezcla con buen gusto y acierto técnicas tradicionales, artesanía y vanguardia para redefinir el armario masculino y derribar sus paredes, explorando nuevos terrenos con texturas, siluetas y colores que conforman ese universo propio que está creando para ofrecérselo un nuevo hombre. Se valora su creatividad pero también su apuesta por la sostenibilidad, el consumo responsable y la moda ética.

Ella es uno de los nuevos exponentes del renovado Made in Spain. Y su trabajo, un excelente producto para exportar y competir en el mercado internacional. Su moda ya ha llamado la atención de publicaciones como Hercules Magazine y Esquire Italia, y ha seducido al actor Paco León, convertido ya en uno de sus fieles seguidores.

Chaqueta de Carlota Barrera para el verano de 2019.

El premio, además de los cien mil euros, incluye la inscripción automática a la Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME) y garantiza la participación en la siguiente edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, plataforma en la que Barrera ya ha estado en dos ocasiones. La diseñadora tiene ahora que escoger el modelo de negocio desea y el equipo de Vogue será su mentor y orientador.

Colección para el invierno de 2019 de Carlota Barrera

La primera ganadora del concurso fue Marcela Mansergas, que logró imponerse en 2012. Después se premió Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, ManéMané, Moisés Nieto, Leandro Cano y Palomo Spain. Cada uno de ellos, y ellas, está recorriendo un camino diferente, apostando por distintas experiencias y persiguiendo diferentes metas. Todos, eso sí, comparten el mismo sueño. Y la misma hada madrina, que no es otra que la revista Vogue.

Roberto Verino, Nieves Álvarez, Paul y Caterina de Oteyza, y Alejandro G. Palomo. Efe

El evento, celebrado en Teatro Gran Maestre de Madrid, convocó a 'la flor y nata' de la moda española. Allí coincidieron distintas generaciones de diseñadores y modelos: Roberto Verino, Sybilla, María Escoté, Fabio Encinar, Ana Locking, Juan Avellaneda, Daniel Rabaneda, Carmen March ( que acaba de vestir a Andie MacDowell), Juanjo Oliva, Juanjo Mánez. .. Nieves Álvarez, modelo y presentadora de Flash Moda, la galerista Topacio Fresh, el cineasta Félix Sabroso y Samantha Vallejo-Nájera, jurado de MasterChef, entre otros, también felicitaron a Carlota Barrera. "Bienvenida a esta gran aventura de la moda", le dijo Juan Vidal.