Enlaces accesibilidad
Elecciones 26M

El PSOE no da por perdido Madrid y pide a Ciudadanos que no "insuflen aire" a Vox en las instituciones

Por
El PSOE no da por perdido Madrid y pide a Ciudadanos que no "insuflen aire" a Vox en las instituciones
El PSOE no da por perdido el gobierno de la Comunidad de Madrid tras los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo, en las que fue la lista más votada, a pesar de que un más que posible pacto del bloque de la derecha suma mayoría para dirigir el gobierno de la Puerta del Sol. Así, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha señalado que algunos perdedores han celebrado los resultados como victoria, "estimando que van a conseguir automáticamente el apoyo de otras formaciones" sin valorar la convenciencia esos apoyos, y considera que se han precipitado. Durante su intervención, Ábalos también ha pedido a Ciudadanos que "no insufle aire a Vox en las instituciones, y que no se conviertan en la llave que dé acceso a gobernar municipios y comunidades".

El PSOE no da por perdido el gobierno de la Comunidad de Madrid tras los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo, en las que fue la lista más votada, a pesar de que un más que posible pacto del bloque de la derecha suma mayoría para dirigir el gobierno de la Puerta del Sol.

En este sentido, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha asegurado que desde su formación van "a pelear todo" y van a procurar "que prevalezca la voluntad mayoritaria de los ciudadanos". Ábalos considera que los datos de este domingo son claros. A su juicio, el triunfo del domingo reafirma los resultados obtenidos el 28A y situan al PSOE como "la fuerza dominante", por lo que, ha argumentado, corresponde al resto de partidos interpretar los resultados "pensando en el interés general".

Así, ha señalado que algunos perdedores han celebrado los resultados como victoria, "estimando que van a conseguir automáticamente el apoyo de otras formaciones" sin valorar la convenciencia esos apoyos, y considera que se han precipitado.

Pide a Cs que no se conviertan "en llave" de Vox

En una comparecencia tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal para analizar los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, Ábalos también ha pedido a Ciudadanos que "no insufle aire a Vox en las instituciones, y que no se conviertan en la llave que dé acceso a gobernar municipios y comunidades".

Ábalos, que ha valorado positivamente los resultados obtenidos el 26M, ha reivindicado que el PSOE ha resultado la primera fuerza politica con claridad respecto a los demás, y ha asegurado que mantendrán contactos con todas las formaciones politicas.

Igualmente, ha puesto de manifiesto que a su parecer Ciudadanos tiene una gran responsabilidad y la gran pregunta es si la formación liderada por Albert Rivera va a contribuir "al futuro o a la involución".  "Sería terrible que Ciudadanos fuera la bisagra que diera entrada a los ultras en las instituciones; no lo podrían entender los liberales europeos", ha Ábalos. Si Ciudadanos levantara su cordón sanitario a los socialistas como le piden, estos podrían acceder a las alcaldías de Burgos, Palencia, Cáceres, Badajoz, Guadalajara, Ciudad Real, Jaén, Granada, Huesca y Zaragoza. Y gobernar en Castilla y León, Aragón y Murcia.

El secretario de organización también ha confirmado la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de propuestas de acuerdos para la gobernabilidad autonómica y local, que está formada por el propio Ábalos, por el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán; la de Política Municipal, Susana Sumelzo; y el de Política Federal, Patxi López. En ella estudiarán los diferentes escenarios, escuchará a las formaciones y será flexible con las circunstancias particulares de cada comunidad.

Podemos, "socio preferente"

Ábalos ha reconocido que la disposición de los socialistas es la de encontrar puntos de convergencia con otros partidos sin excluir como "socio político preferente" a Podemos a la hora de "explorar y alcanzar acuerdos programáticos o de gobierno, sin dar por supuesto nada"

El PSOE ganó en 10 de las 12 comunidades autónomas en las que se celebraron elecciones este domingo, pero salvo en Extremadura y Castilla-La Mancha -donde obtuvo mayoría abosulta-, necesitará pactar para poder formar gobierno. Y hay comunidades en las que a pesar de haber sido la lista más votada, el bloque de la derecha le rebasa y le deja practicamente sin opciones como en Aragón, Comunidad de Madrid o Región de Murcia.

En clave nacional, sobre la futura fomación de Gobierno, Ábalos,  ha indicado que la posición del partido es que sea un Gobierno abierto a independientes y progresitas comprometidos al cambio social, "en definitiva, un Gobierno socialista" y ha dicho a Iglesias sobre su intención de entrar en él mediante una coalición, que debe ser "realista y humilde con la posición en la que le han colocado los votantes".

En esta línea ha asegurado que tras las elecciones todos los partidos deben "reconsiderar las estrategias pensando en la estabilidad política e institucional”.