Enlaces accesibilidad

La división entre el norte y el sur de Bélgica en las elecciones legislativas complica la formación de un Gobierno federal

  • Los nacionalistas y la ultraderecha triunfan en Flandes, mientras que los socialistas hacen lo propio en Bruselas y Valonia
  • El partido de extrema derecha Vlaams Belang es el mayor vencedor al conseguir 18 escaños, 15 más que en 2014

Por
La división entre el norte y el sur de Bélgica complicará la formación de Gobierno
El político belga Filip Dewinter llega a la sede del partido Vlaams Belang en Londerzeel, Bélgica, este domingo.

El triunfo en Flandes (norte de Bélgica) de los nacionalistas y la ultraderecha, en paralelo a la victoria de los socialistas en Bruselas y Valonia (sur) en las elecciones legislativas de este domingo augura difíciles negociaciones en las próximas semanas para formar un Gobierno federal.

Bélgica ha celebrado este domingo un triple escrutinio, con elecciones legislativas, regionales y europeas.

En Flandes, pese a perder con respecto a los anteriores comicios los nacionalistas de la N-VA se han mantenido como partido más votado y han logrado hacerse con 25 escaños en el Parlamento federal, seguidos del partido de extrema derecha Vlaams Belang, los mayores vencedores de los comicios al conseguir 18 escaños, 15 más que en 2014.

Especiales informativos RNE - En Bélgica los sondeos indican subida extrema derecha y los verdes - Escuchar ahora

Por su parte, en Bruselas y Valonia han ganado los socialistas, que se han hecho con 18 escaños en el Parlamento federal (cinco menos que en 2014) y los ecologistas han logrado 13 escaños, siete más que en los comicios anteriores.

El partido liberal MR, el único francófono que formaba parte de la última coalición federal -junto con los liberales y cristianodemócratas flamencos (Open VLD y CD&V) y la N-VA- se ha quedado en el cuarto puesto del Parlamento federal, al conseguir 15 escaños, cinco menos que en 2014.

Los resultados permiten ya descartar una repetición de esa misma coalición, por la caída sobre todo de los liberales y los cristianodemócratas.

Muchos partidos descartan pactar con el Vlaams Belang

Aunque los líderes de los partidos han rechazado aventurarse sobre posibles pactos de gobierno, muchas formaciones han dejado claro que la negociación con el Vlaams Belang es imposible, por la existencia desde 1991 de un "cordón sanitario" en Bélgica, con el que los partidos democráticos se niegan a gobernar con la extrema derecha.

El presidente de la N-VA, alcalde de Amberes y candidato a ministro-presidente de Flandes, Bart De Wever, ha evitado sin embargo este domingo eliminar esa opción y ha señalado que está abierto a establecer contactos con todos los partidos que han obtenido votos para formar un gobierno en Flandes.

De Wever se ha mostrado satisfecho por la victoria de la derecha y del nacionalismo flamenco y ha dicho asimismo que no va a permitir una coalición a nivel federal que no tenga una mayoría en Flandes.

Por otro lado, ha criticado que en Valonia se vote "muy a la izquierda" y ha considerado que "las diferencias" entre las regiones "nunca han sido tan marcadas".

Notable subida de los verdes

Las elecciones legislativas han evidenciado también la importante subida de los verdes en todo el país, especialmente de los francófonos (Ecolo) en Bruselas, que ha sido sin embargo más moderada entre los verdes de Flandes (Groen).

El primer ministro en funciones, Charles Michel, ha valorado por su parte el buen resultado del MR en Bruselas y Valonia y ha dejado bien claro que los partidos no democráticos "no tienen un lugar" en el espacio político belga.

Michel ha vaticinado largas y complicadas negociaciones para formar un Ejecutivo federal, en el que, ha dicho, "será necesario demostrar responsabilidad y movilizarse con espíritu de solución".

En 2011 Bélgica batió el récord mundial sin gobierno (541 días) tras las elecciones del 13 de junio de 2010, en las que dos partidos antagónicos, los soberanistas flamencos de la N-VA y los socialistas francófonos del PS, ganaron en las regiones norte (Flandes) y sur (Valonia) del país.

El Partido Socialista vence en Bruselas

Por otro lado, a nivel regional en Bruselas se ha impuesto el Partido Socialista (PS), seguido de Ecolo y de los liberales francófonos (MR), mientras que en Valonia ha ganado el PS y en segunda y tercera posición han quedado el MR y los verdes, respectivamente.

El líder del Partido Socialista, Elio di Rupo, exprimer ministro belga, ha dicho este domingo que como representante de la primera fuerza política de los francófonos invitará a los responsables de los partidos a una primera ronda de consultas el miércoles para formar un gobierno en Valonia.

En Flandes ha triunfado la N-VA, seguida del Vlaams Belang y de los cristianodemócratas CD&V.