Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Casado asegura que el PP inicia la "refundación del centro derecha" tras el fin de la "tormenta perfecta"

Por
Casado: "Ha empezado la remontada del PP"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su partido inicia "la refundación del centro derecha" tras la "tormenta perfecta" por la que ha tenido que transitar su formación en los últimos años.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, Casado ha comparecido ante los medios para asegurar el fin de "un ciclo político de dos legislaturas en el que el Partido Popular ha tenido un declive electoral" debido a la mejora de los resultados respecto a los de las últimas elecciones generales.

14 horas - Pablo Casado ve síntomas de recuperación en el PP - Escuchar ahora

Casado cree que ahora se abre un período de cuatro años sin citas electorales que permitirán al partido abordar "la recuperación" y "consolidar" el proyecto del PP con el objetivo de volver a gobernar. "O tendemos a la reconstrucción del espacio electoral o será muy difícil que seamos alternativa de gobierno", ha asegurado.

La refundación que propone Casado "no es comparable" a la que el PP emprendió hace 30 años, cuando adoptó las siglas acutales, ya que en aquella ocasión se agruparon partidos regionalistas o localistas, mientras que ahora "somos conscientes" de la aparición de Vox a la derecha del PP y de la "estrategia" de Cs.

Una estrategia que, a juicio de Casado, "no le ha ido bien" a la formación de Albert Rivera, que ha pretendido "competir" con el PP en lugar de con el PSOE.

Por el contrario, Casado cree que su estrategia electoral ha sido "acertada" y ha negado que, desde las últimas elecciones, se haya producido ningún giro o bandazo al centro, como han reivindicado algunos barones regionales antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

"Niego la mayor, en PP ha estado donde está siempre", ha afirmado.

El dirigente 'popular' ha anunciado también lunes que habrá una comisión encargada de negociar los pactos postelectorales y que estará integrada por el secretario general de su partido, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán.

Opción de gobierno en varias comunidades y ayuntamientos

El Partido Popular ha logrado la victoria en once capitales de provincia (A Coruña, Lugo, Oviedo, Santander, Salamanca, Teruel, Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Córdoba) y podría gobernar en un total de 23, aunque para ello necesitará apoyarse en Ciudadanos, Vox y partidos regionalistas. En caso caso de la formación que preside Santiago Abascal, será necesaria para que el PP alcance el poder hasta en 15 ayuntamientos.

En cuanto a las comunidades autónomas que han celebrado elecciones este domingo, el Partido Popular no ha logrado la victoria en ninguna, aunque podría gobernar en Aragón, Murcia, Madrid, Castilla y León y Navarra -como parte de Navarra Suma- y facilitar un gobierno de Coalición Canarias en el archipiélago.