Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Correa y el exdirector de Comunicación de Aena condenados por contrataciones irregulares por la trama Gürtel

  • Francisco Correa ha sido condenado a casi siete años de prisión y al exdirector de comunicación de Aena a cinco
  • La Audiencia Nacional ve probados los delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho y falsedad

Por
Los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa (d) y Pablo Crespo, al comienzo del juicio, en octubre de 2016
Los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa (d) y Pablo Crespo, al comienzo del juicio, en octubre de 2016.

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años y nueve meses de cárcel al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y a otros cinco años al exdirector de Comunicación de Aena, Ángel López De la Mota, por prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho y falsedad documental por la adjudicación irregular de contratos de la empresa pública a las sociedades de la trama. Además, le impone a Correa la confiscación de 2,2 millones de euros relativos al beneficio obtenido de esas adjudicaciones. Se trata de la tercera sentencia sobre el caso Gürtel que dicta la Audiencia Nacional.

14 horas - Francisco Correa condenado a casi 7 años de cárcel por los amaños con Aena - escuchar ahora

El tribunal, además, también condena a otro exdirectivo de Aena, José María Gavari, a cinco años de prisión de cárcel por los delitos de prevaricación, fraude y cohecho con el decomiso de 168.119 euros. Sin embargo, Gavarri queda absuelto del delito de falsedad documental. Quien sí ha sido condenado por ello, es el contrable del grupo Correo, José Luís Izquierdo, a tres años y tres meses y a una multa de 654.000 euros por un delito de cohecho en la adjudicación de contratos irregulares de Aena entre los años 2000 y 2002, pero queda absuelto de prevaricación y fraude.

La sentencia explica el despliegue por parte de Correa de una actividad comercial de eventos, fundamentalmente dirigidos al PP, para el que organizaba actos y campañas electorales, y la contratación con la administración. Según el texto, el tribunal considera que López De la Mota y José María Gavari acordaron con Francisco Correa, o con sus subordinados,  adjudicaciones irregulares "a las sociedades del grupo Correa de distintos contratos de Aena" para realizar eventos,  a cambio de entregarles "distintas dádivas", es decir, dinero en efectivo o viajes turísticos para ellos o sus familias, entre otros, que se abonaron durante dos años.

Todo ello, teninedo en cuenta que Correa aprovechaba las competencias que tenía en aquel momento López De la Mota como director de comunicación de Aena y con "la cooperación" de Gavari Guijarro, que se encargaba de tareas relacionadas con la "difusión, lanzamiento e imagen de los Aeropuertos".

Mientras López De la Mota ejercía como director de Comunicación de Aena, las sociedades de Correa fueron contratadas por la entidad como "adjudicatarias, irregularmente, de un total de 22 contratos públicos, entre los años 2001 y 2002”, entre los que menciona los relacionados con FITUR 2001 y 2002, Expo Ocio 2002 o el montaje de stands en ferias de Barcelona, Londres, Valladolid o Madrid. En contrapartida,  López De la Mota y Gavari recibieron de Correa Viajes a Eurodisney, a Menorca o a Tenerife, u obras de reforma en pisos y entrgas de dinero.

La Audiencia rechaza aplicar el atenuante de dilaciones indebidas por la complejidad de la causa y desestima la atenuante de confesión que reclamó Correa, quien acutalmente está en la cárcel de Valdemoro ya que fue condenado a 60 años de prisión por otros juicios de la trama.

Esta es una de las piezas en la que se ramificó el caso Gürtel, y aún están pendientes de juicio otras causas como el llamado caso Bárcenas, la relativa a la segunda época o a las irregularidades en el Ayuntamiento de Jerez.