Enlaces accesibilidad
Elecciones 26M

Directo | Así hemos contado la resaca electoral del 26M

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras conocerse los resultados de este 26M
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras conocerse los resultados de este 26M

Un día después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas en las que el PSOE ha sido el partido más votado, los partidos políticos han hecho balance y han perfilado sus posibles alianzas. Así, Ciudadanos ha creado un comité nacional de negociación de gobiernos que, de momento, no ha recibido instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox. Asimismo, Podemos ha vuelto a instar al PSOE a formar un gobierno estatal conjunto, pero los socialistas insisten en hacerlo en solitario y han apelado a Ciudadanos a no abrir la puerta a Vox. Por último, Pablo Casado ha celebrado sus resultados y ha asegurado que el PP inicia "la refundación del centro derecha".

Minuto Descripción
  • Un día después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas en las que el PSOE ha sido el partido más votado, los partidos políticos hacen balance y perfilan sus posibles alianzas. Los resultados podrían también provocar cambios en la dirección de alguna de las formaciones que el domingo perdieron más. 

  • 08:18

    Pedro Sánchez se reúne hoy en París con Emmanuel Macron, presidente francés. A las 20:00h cenarán ambos en el Elíseo y analizarán los resultados de las europeas, según Moncloa. "Intercambiarán puntos de vista tanto sobre la renovación de cargos en las instituciones europeas como sobre la Agenda Estratégica de la UE 2019-2014", indican desde Presidencia del Gobierno. 

  • 08:22

    RNE ha intentado ponerse en contacto hoy con la dirección de Podemos, y les han dicho que no harán declaraciones de momento. Podemos es el gran derrotado de estas elecciones

  • 08:25

    Hacemos un repaso por las portadas de la prensa en papel. El País

  • 08:26

    La Vanguardia

  • 08:27

    El Mundo

  • 08:28

    El Periódico

  • 08:28

    ABC

  • 08:29

    La Razón

     

  • 08:30

    Ignacio Aguado, de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, en RNE: "Hemos logrado el objetivo: frenar que Sánchez y sus socios gobernaran la Comunidad de Madrid", destaca, y anuncia que se va a poner ya en contacto con el PP para apoyarle.


    "Me pondré en contacto con la candidata de del PP, Isabel Díaz Ayuso, para hablar de programas, reformas (...) y espero que las negociaciones sean rápidas". 


     
  • 08:31

    "Nos vamos a limitar a hablar con el Partido Popular, dijimos que nuestra preferencia era el PP. Luego veremos el resto de partido qué hacen (...) Nosotros vamos a estar sentados con el Partido Popular", ha declarado Aguado. 

  • 08:34

    Consulta quién ha ganado en tu localidad en este mapa interactivo

  • 08:43

    El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reúne a las 13:00h en Génova, para analizar los resultados. 

  • 08:44

    La Ejecutiva Federal del PSOE se reúne esta tarde (16:30) en Ferraz y aprobará la designación de una comisión negociadora que estar encabezada por el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. 

     
  • 08:47

    Declaraciones de Iratxe García, eurodiputada del PSOE, en RNE: "Coincido en que la victoria [del PSOE] ha sido rotunda y clara (...) Los resultados son muy favorables en las europeas y muy positivos en las comunidades autónomas y municipios. Pero si, como todo parece indicar. la derecha sigue planteando el cordón sanitario a los socialistas y no contra la ultraderecha... (...) En Europa el cordón sanitario se lo ponen a la ultraderecha".

  • 08:48

    [Sobre la reunión Sánchez-Macron de hoy]: "Hay que entenderla como algo que está sobre la mesa, la necesidad de encontrar acuerdos en el seno europeo. Nos da la pista de una situación muy clara: la socialdemocracia va a querer liderar negociaciones fuerzas europeístas, por una Europa más fuerte". 

  • 08:49

    García: "Yo creo que lo que [Pablo] Iglesias debería entender es que este país necesita un gobierno estable, fuerte. Los votos han dado un mensaje claro de que quieren un gobierno socialista  con el objetivo de que se ponga a trabajar cuanto antes". 

  • 08:49

    Ciudadanos también celebra a lo largo del día de hoy su Ejecutiva. 

  • 08:53

    La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está segura de que será la próxima presidenta. "Todavía no hemos hablado, a lo largo del día me pondré en  contacto con ellos. Ayer hablé con Gabilondo, es el que sacó más escaños", ha explicado en Onda Cero. "Todo lo que nos une será lo que nos haga forjar un Gobierno", ha añadido. 

  • 08:58

    Se confirma que la ultraderechista Liga de Matteo Salvini se convirtió ayer en el partido más votado de Italia en las elecciones europeas. Obtuvo más de un tercio de los votos, el 34,3%, según los resultados definitivos.


    Tras un largo escrutinio que se ha prolongado toda la noche, se confirma el avance del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que se situa en el segundo lugar con el 22,7% de los votos. Ese resultado supone el sorpasso del PD al Movimiento 5 Estrellas, que se hunde con solo un 17,1% tras haber sido el partido más votado en las últimas elecciones generales. (Efe)


  • 09:04

    Alemania: Se confirma el sorpasso de Los Verdes a los socialdemócratas del SPD. 

    Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantienen como primera fuerza: 28,9%, un 6,4 % menos que en los anteriores comicios al Parlamento Europeo, según los datos oficiales provisionales difundidos hoy.

    Los Verdes doblan prácticamente su resultado (20,5%) y el SPD se queda con 15,8%. 

  • 09:07

    La sede del partido ecologista Equo en la capital, organización que ha acudido a las elecciones municipales de la mano de Más Madrid, ha amanecido este lunes vandalizada, con una pintada que reza "Carmena, farsante" y los cristales rotos, informa Efe. 

     
  • 09:12
  • 09:13
  • 09:14

    Tuit de Equo con imágenes de las pintadas en su sede madrileña. 

  • 09:15

    Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona: "Votaremos 'No' a Ernest Maragall (...) Mantendremos el compromiso de no apoyar a un alcalde independentista". 


  • 09:16

    Xavier García-Albiol, candidato del PP por Badalona y el más votado, pide al PSC que se abstenga y le permita gobernar. Lo ha dicho en Onda Cero. 

  • 09:18

    Ernest Maragall en Catalunya Radio: "Hay mucho que hablar con los Comunes y con JxCat, tengo la responsabilidad de sacar adelante Barcelona en las condiciones que sea".

    "Tenemos que gobernar y sacar adelante Barcelona aunque sea con un gobierno en solitario", ha añadido. 

  • 09:20

    Maragall, en la emisora Rac1, anuncia que quiere entrevistarse con Carles Puigdemont: "Es una exigencia institucional, democrática y personal". 

  • 09:22

    Elsa Artadi, segunda de JxCat a la alcaldía de Barcelona: "Está en manos de ERC hacer un gobierno diferente en la ciudad y que vuelva a ser la capital del independentismo". 

  • 09:23

    El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destaca la recuperación del PP con respecto a los anteriores comicios generales y ha adelantado que hablará con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, y con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, para "materializar un mandato de centro derecha" en Madrid.

    "Es cierto que el 28 de abril tuvimos mal resultado electoral, pero ahora hemos demostrado la fortaleza que tiene el PP", ha declarado en la COPE. 

  • 09:26

    La candidata de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, no cierra la puerta a recibir el apoyo del PSOE. 

    "Yo no le he hecho cordón sanitario al PSOE. Durante la campaña me preguntaron si yo vetaba al PSOE y dije que no. De hecho, sigue abierta la puerta. Es decir, Pepu Hernández podría apoyar otro gobierno que no fuera el de Carmena. Sigo abriéndole la puerta", ha explicado la concejal electa en la SER. 

  • 09:37

    Recordemos uno de los resultados importantes de las europeas: la ultraderechista Marine Le Pen superó a Macron en Francia. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Marine Le Pen supera a Macron en las elecciones europeas - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Marine Le Pen supera a Macron en las elecciones europeas - Escuchar ahora
  • 09:42

    Consecuencias del triunfo del partido del Brexit en las europeas: dentro del laborismo piden un segundo referéndum sobre la salida de la UE. Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Londres. 

  • 09:47

    Rocío Monasterio, candidata del ultraderechista Vox a la Comunidad de Madrid, pide en especial a Ciudadanos sentarse a una mesa "sin cordones sanitarios". 


    "Yo planteo que nos sentemos una mesa sin vetos como primera medida y luego ya veremos que se negocia (...) Que estemos todos en esa mesa y se retiren esos estigmas e insultos. Que por respeto a nuestros votantes deben retirarse". 


    "Entrar en el gobierno es la mejora manera de hacer valor los escaños", ha añadido. 


  • 09:48

    "Yo creo que el PP ya ha entendido que tiene que hacer un ejercicio y reflexión de sus resultados. Que no salga Carmena ha sido gracias a VOX (...) Sin la presencia de Vox el PP hubiera perdido los dos bastiones". 

  • 09:50

    El nuevo Parlamento de Navarra se constituirá el próximo 19 de junio. 


    El resultado de las elecciones, con un 98,14% del voto  escrutado, da la victoria a Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) con  19 escaños, dos más de los que obtuvieron UPN y PP por separado en 2015. 


    El PSN pasa a ser la segunda fuerza, con 11 escaños. Le siguen Geroa Bai con nueve y EH Bildu también mantiene su número de escaños, ocho. 


  • 09:54

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ofrece a Ciudadanos llegar a acuerdos que "pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan", entre las que ha citado a EH Bildu, y a la extrema derecha de Vox. Lo ha dicho en la SER. 


     
  • 09:54

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ofrece a Ciudadanos llegar a acuerdos que "pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan", entre las que ha citado a EH Bildu, y a la extrema derecha de Vox. Lo ha dicho en la SER. 

     
  • 09:57

    Ayer Alberto Garzón, coordinador general de IU, no compareció. Hoy ha acudido a Twitter para decir esto: 

  • 09:58

    José Luis Ábalos ha puntualizado que su oferta a Cs no supone que "haya ningún pacto de cambio de socios, en absoluto", con la formación de Albert Rivera, pero sí "poder llegar a algunos acuerdos que pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan".

    "Ése es el objetivo, defender el marco constitucional. Todos tenemos que tener la responsabilidad de que determinadas fuerzas políticas no formen parte de la gobernabilidad", ha añadido.

  • 10:00

    Declaraciones de Jaume Duch, portavoz del Parlamento europeo, en RNE: "Hay una mayoría sólida de partidos pro-europeos, un parlamento más diversificado. Los populares y los socialistas y verdes se tendrán que poner de acuerdo. Ya veremos".

  • 10:01

    Respecto a la subida de la extrema derecha en la UE, Duch opina que se compensa entre países, y destaca "la alegría" por la alta participación. 

  • 10:04

    Declaraciones del número dos de la lista de JxCat en Europa, Toni Comínâ¿¿ en RAC1: "Es la primera vez que el independentismo roza el 50% en unas elecciones y que tiene premio una candidatura que apuesta por la unidad". 

    "Me hubiera gustado muchísimo una lista conjunta. No sé si acabo de entender del todo las razones por las que Izquierda no la quiso. La gente también lo ha visto así", ha lamentado. 

  • 10:05

    Comín, sobre si los candidatos que permanecen huidos de la justicia llegarán a tomar posesión o serán suspendidos: "Todo esto de que vamos a Madrid y nos detendrán es muy goloso (...) Pero quien tiene la última palabra para interpretar el derecho europeo es el Tribunal Europeo de Luxemburgo, no el Parlamento Europeo". 

    "No hay ninguna norma estatal que impida que sea eurodiputado. Debemos preguntar en España si tiene previsto respetar nuestra inmunidadâ¿¿", insiste. 

  • 10:07

    Polonia: El partido nacionalista conservador Ley y Justicia (PiS), fuerza gobernante en el país, ganó las elecciones europeas, según los resultados con el 99,3% de los votos escrutados, lo que los confirma como favoritos para las generales de este otoño. (Efe)

     
  • 10:09

    Declaraciones Josep Bou, candidato del PP en Barcelona, en Catalunya Radio: "Me interesaba que la ciudad no cayera en malas manos, los constitucionalistas hemos crecido en el consistorio (...) hemos pasado de 12 a 16 y el independentismo ha bajado de 18 a 15". 

    No obstante, Bou reconoce que no está "satisfecho de los resultados" y que ha de reflexionar sobre si permanece como concejal. 

  • 10:10
  • 10:15

    Entrevista a Ernest Maragall (ERC), vencedor de las municipales, responde a la pregunta de Xabi Fortes sobre si va a ser alcalde de Barcelona: "¿Hay alguna duda? Ya lo dijeron ayer los ciudadanos". 


  • 10:15

    "Barcelona va a ser la capital de Cataluña (...) Va representar al conjunto del país". 

  • 10:16

    "Es la confirmación de ERC como la gran fuerza del catalanismo progresista (...) Es la fuerza que debe liderar el país". 

  • 10:18

    Maragall no cree posible un pacto Barcelona en Comú, PSC y Cs para desbancarle.  

  • 10:19

    "Ada Colau y su espacio comparten nuestros objetivos de libertad y democracia (...) y de libertad para los presos políticos y de reconocimiento del derecho de autodeterminación (...) Hay terreno para configurar una amplísima mayoría".  

  • 10:20

    Maragall cree que "no hay perspectiva" de un acuerdo con Collboni (PSC) porque está "en el bando de la represión". 


  • 10:22

    "Madrid se ha convertido en un agujero negro para el Estado español" mientras Barcelona ha subrayado su vocación "europeista", afirma Maragall. 

  • 10:23
  • 10:26

    La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no descarta que Vox entre en el Gobierno regional: "¿Y si no hay otra alternativa? No lo sé en estos momentos", ha respondido Díaz Ayuso en la Cadena Ser.

  • 10:27

    Anna Saliente, candidata de la CUP al ayuntamiento de Barcelona, en Catalunya Radio: "Está ganando un cierto relato de asunción de que es posible la negociación con el estado español (...) Creemos que el crecimiento del PSC es una mala noticia". 

  • 10:36

    El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se congratura por los resultados alcanzados este domingo por el PNV en la capital vizcaína, aunque defiende que "hay que gestionarlo desde la humildad" y apuesta por "buscar alianzas" que hagan que Bilbao siga teniendo "un liderazgo fuerte". (Europa Press).  

  • 10:41

    Declaraciones en Los desayunos de TVE de Abel Caballero, alcalde de Vigo, que ha revalidado ampliamente su apoyo: "Aquí pactamos con la gente, con los ciudadanos". 

  • 10:42

    "La política cambió y los ciudadanos quieren participar todo el tiempo, quieren opinar". 

  • 10:44

    José Luís Ábalos (PSOE) ha enmarcado la reunión Sánchez-Macron en un intento europeo por frenar a la ultraderecha

    El secretario de Organización del PSOE cree que no se puede "normalizar" en España lo que en Europa es "absolutamente alarmante" y es "que partidos que se denominan liberales supongan el acceso de la ultraderecha" a las instituciones.

  • 10:46

    Esta ha sido la entrevista a Ernest Maragall en Los Desayunos de TVE. 

  • 10:48

    La pancarta a favor de los "presos políticos" y los lazos amarillos vuelven al Palau de la Generalitat, nos cuentan nuestros compañeros de L'Informatiu. 

  • 10:50

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, llega en bicicleta al Ayuntamiento tras revalidar el cargo de alcalde al ganar, con 10 concejales, las elecciones municipales. (EFE/ Juan Carlos Cárdenas) 

     

  • 10:52

    El candidato a la reelección a la Alcaldía de Estepona (Málaga) por el PP, José María García Urbano, ha obtenido 21 concejales de los 25 que integran el Ayuntamiento, con casi el 70%, lo que le convierte en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes.

  • 10:56

    El Partido Popular Europeo, fuerza más votada en la Eurocámara, reclama la presidencia de la Comisión Europea para su cabeza de lista, el alemán Manfred Weber. Weber ha llamado a no pactar con "populistas". 

  • 10:58

    Declaraciones de Jorge Azcón, candidato del PP en Zaragoza: "Hay una mayoría alternativa de 16 concejales que están en el espectro de la derecha". Se refiere a la suma de PP, Cs y Vox. 

  • 11:00

    "El PP ganó las elecciones en 2015 pero todos los partidos de izquierda se pusieron de acuerdo para gobernar (...) Ahora, por primera vez en 15 años, ha cambiado el signo político (...) Nos vamos a poner de acuerdo para que esa nueva mayoría se vea reflejada en el ayuntamiento". 

  • 11:01

    El portavoz de Unides Podem-Esquerra Unida en las Cortes valencianas, Rubén Martínez Dalmau, defiende que los resultados reflejan que el cambio "solo es posible desde la confluencia y el acuerdo" e insta a que "tomen nota quienes creen que puede haber cambio desde la intransigencia". 

  • 11:01

    Unides Podem no ha logrado representación en el ayuntamiento de Valencia. 

  • 11:06

    La Policía Nacional está registrando el ayuntamiento de Las Rozas (del PP) y la Empresa Municipal de Gestión de la Vivienda (EMGV) por una operación anticorrupción relacionada con el supuesto sobrecoste en el soterramiento de las líneas de alta tensión. 


  • 11:11

    Declaraciones de José Luis Martínez-Almeida, en Los Desayunos, que ha hablado ya con Begoña Villacís. "Con Vox espero hablar estos días y conformar esa mayoría que haga que Madrid tenga un alcalde del PP". 

  • 11:12

    "En política, cuando uno inicia conversaciones no se puede insultar a aquellos con los que pretendes pactar (...) Ningún votante del centro derecha en la ciudad de Madrid (...) entendería que no nos pusiéramos de acuerdo". 

  • 11:12

    Martínez-Almeida relata que Carmena le llamó antes que él a ella y ambos intercambiaron enhorabuenas. 

  • 11:14

    El candidato del PP, sobre Madrid Central (la zona de restricción al tráfico en el centro de la capital): "Nuestra apuesta es por concluir con el modelo, porque es agotado y fracasado". 

  • 11:20

    Pablo Iglesias anuncia rueda de prensa a las 12:15 

  • 11:23

    Los sociólogos José Juan Toharia y Fernando Vallespín creen que los resultados suponen una "factura" para Ciudadanos por no querer pactar en ningún paso con el PSOE de Pedro Sánchez


    En el encuentro de Nueva Economía Fórum, Toharia, presidente de Metroscopia, cree que los resultados obligarán a las fuerzas políticas a intentar acuerdos fueran de las “líneas separadoras” de los bloques ideológicos. 


    Por su parte, Vallespín, catedrático de Ciencia Política y expresidente del CIS, coincide en que los resultados del 26-M y del 28-A muestran un “retraimiento” del votante de centro hacia Ciudadanos por su reparo a llegar a acuerdos con el PP. 


  • 11:27
  • 11:35

    En Italia, Salvini ha dicho que no va a romper su pacto con el Movimiento 5 Estrellas, al que ha barrido en las europeas, informa Lorenzo Milá desde Roma. 

  • 11:40
  • 11:41
  • 11:42

    En Portugal, victoria del PSP de Antonio Costa. El Bloque de Izquierdas sobrepasa al Partido Comunista en el Parlamento europeo. La abstención en las europeas ha sido del 70%. 

  • 11:49

    Emiliano García-Page (PSOE), presidente de Castilla La Mancha y ganador de las elecciones, en Los desayunos de TVE: "Es una victoria sin matices y la estoy celebrando como la mayoría de la gente, mucha que a lo mejor no nos ha votado pero se alegra de que podamos gobernar". 

  • 11:50

    "La región es más bien conservadora", analiza García-Page. "Significa haber construido un espacio en el que se puede sentir cómoda muchísima gente". 

  • 11:52

    "Sería bueno que mucha gente haga la reflexión de que conviene hacer gobiernos lo más estables posible y lo más alineados con otras administraciones (...) Lo contrario de lo que proponía Casado". 

  • 11:52

    "Podemos está al borde de tener la peor crisis que puede tener una organización", advierte García-Page. 

  • 11:56
  • 12:01

    La lista de JxCat en las elecciones europeas, encabezada por el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, ha cosechado un total de 2.480 votos en Andalucía en los comicios europeos, lo que supone un 0,07 % del total de sufragios.

    Es el mismo porcentaje que ha logrado en la comunidad la coalición Ahora Repúblicas -que suma a ERC, EH Bildu y BNG-, que ha contabilizado 2.827 votos en las elecciones al Parlamento Europeo. (Efe)

  • 12:03

    La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, considera "improbable" la entrada de Vox en una coalición de gobierno municipal junto a su partido y el PP. Cree que la fórmula más "lógica" y "probable" para diseñar el Ejecutivo constaría sólo de estas dos últimas formaciones, ha dicho en Telemadrid. 

  • 12:07

    El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, cree que "nadie discute" que el "líder" del centro derecha es Pablo Casado. "Eso no lo discute nadie, ni dentro ni fuera del partido, a los hechos nos remitimos", ha señalado en declaraciones a la prensa a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que se reúne hoy en Génova. 

  • 12:21

    El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha  ratificado que están pendientes del resultado en la Diputación  ourensana, ya que de momento está en el aire la mayoría absoluta que  actualmente ostenta y si, por lo tanto, tendría que buscar apoyos  para poder seguir al frente. 

  • 12:24

    Pablo Iglesias comparece ya. 


  • 12:25

    "Sin paños corrientes, los resultados son malos y hemos retrocedido respecto a las elecciones de hace un mes". 

  • 12:26

    Iglesias apunta aún por aportar para un "bloque progresista" en el estado y en autonomías y ayuntamientos. Anuncia la convocatoria del Consejo Ciudadano. 

  • 12:26

    "Las fuerzas que ponemos vamos a ponerlas al servicio de construir un bloque de gobernabilidad". 

  • 12:27

    "A la hora de negociar un gobierno con el PSOE no vamos a poder pedir muchos elementos que pediríamos si tuviéramos más peso electoral", pero sigue apostando por un gobierno de coalición. 

  • 12:28

    "Fuimos enormemente responsables no presentando una candidatura en el ayuntamiento de Madrid (...) pedimos simultáneamente el voto para ambas candidaturas, siempre pensé que era necesario que ambas estuvieran representadas". 

  • 12:29

    "Aunque hubieran sumado los votos, no hubiera sido suficiente (...) Todos debemos hacer autocrítica. A la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos". 

  • 12:29

    "Mi cargo está siempre a disposición de los inscritos de Podemos (...) Ahora toca asumir la responsabilidad y que esos 3,7 millones de votos pueden ayudar a que España tenga un gobierno progresista histórico". 

  • 12:30

    "Nuestra obligación es encabezar la tarea de negociación para conseguirlo" y apoyar a los candidatos de autonomías y ayuntamientos para conseguirlo. 

  • 12:31

    Al PSOE le pide una reflexión: "La derecha se va a unir y va a gobernar en muchos territorios, cometeríamos un error si las fuerzas progresistas, cada uno con la fuerza que le han dado los ciudadanos, no nos ponemos de acuerdo. Nosotros no lo vamos a poner difícil". 

  • 12:32

    "Las divisiones han hecho mucho daño. Nosotros fuimos responsables al no presentar candidatura" en Madrid. 

  • 12:33

    "Ni sumando los votos de ambas candidaturas hubiéramos podido frenar a la derecha (...) La imagen de división que ha dado la izquierda en el ayuntamiento de Madrid y la Comunidad ha contribuido a que la derecha recupere el ayuntamiento". 


  • 12:33

    Asegura que no está de acuerdo con Juan Carlos Monedero, que ha acusado a Errejón de "ponerse de acuerdo con las cloacas". 

  • 12:34

    "Los progresistas seríamos muy torpes si al tiempo que la derecha y la extrema derecha se pone de acuerdo para gobernar, nosotros nos ponemos palos en las ruedas. No vamos a poner ningún voto ni vamos a pedir más que lo que nos corresponde por nuestra fuerza". 

  • 12:35

    Termina Iglesias. 

  • 12:36

    Resumen: Iglesias dice asumir la responsabilidad pero no anuncia ninguna medida inmediata, como su propia dimisión. E insiste en seguir pidiéndole al PSOE un gobierno de coalición. 

  • 12:41
  • 12:43
  • 12:43
  • 12:46
  • 12:49

    José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura, apuesta por extender a otras comunidades el "pacto a la andaluza" (PP+Cs+Vox, sin que estos últimos entren en el gobierno). "La receta es no perder nunca tu personalidad de centro derecha".

    Monago cree que "funcionó la autocrítica" tras las generales y que "se han disipado dudas sobre el liderazgo de Casado". 

  • 12:51

    Fuentes de Moncloa, sobre la reunión Sánchez-Macron de esta tarde: "El objetivo es establecer puntos de unión, alianzas con los liberales (...) El PSOE y la familia liberal son dos bastiones contra la ultraderecha en Europa". 

  • 12:56

    Alberto Núñez Feijoo, presidente de Galicia (PP): "El PP ha entendido el mensaje de las generales (...) y hoy el PP tiene mejores resultados, debemos seguir insistiendo en el centro y el centro derecha". 

    Sobre Vox: "De una de las cosas que estoy más orgulloso en Galicia es que Vox es un partido testimonial, y Cs también". 

     

  • 12:57

    Sobre el liderazgo de Casado: "Las elecciones de ayer, a pesar de que nos gustarían mejores resultados, son mejores que las de hace un mes (...) En tres semanas el partido se ha centrado y ha ensanchado sus bases". 

  • 13:03

    Alfonso Fernando Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León, aboga por un pacto con Ciudadanos para un pacto "de centro derecha". 

  • 13:04

    Alfonso Alonso: "Hay que seguir girando hacia la centralidad y la moderación (...) con capacidad de acuerdo". 

    Sobre Vox, pone como ejemplo el gobierno de Juan Manuel Moreno en Andalucía. 

  • 13:07
  • 13:08

    Podemos Andalucía cree que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales les dan la razón y que Unidas Podemos no debe formar parte del futuro gobierno de Pedro Sánchez, por lo que sostiene que el debate interno "está servido".

    "La realidad y los resultados dan la razón a nuestro planteamientos", ha asegurado en una rueda de prensa el secretario Político y de Comunicación de la formación en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que ha abogado por un debate interno a nivel estatal ante el resultado de Podemos en las municipales y autonómicas.

  • 13:10

    Los medios de comunicación recuerdan las declaraciones ayer de Manuel Valls, el candidato de Cs a la alcaldía de Barcelona, quien aseguró que rompería con el partido si pactaba con Vox. 

  • 13:15

    UPyD mantiene un concejal en todo Madrid, en concreto en el ayuntamiento de Mejorada del Campo, frente a los 17 que obtuvo en las elecciones municipales de 2015. (Efe)

     
  • 13:17

    El expresidente catalán Carles Puigdemont reivindica la "fortaleza" de JxCat tras la victoria en las europeas y los "aciertos y errores" en municipales, y ha llamado, una vez pasado el ciclo electoral, a "restablecer la unidad estratégica" del soberanismo.


    Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa a través de videoconferencia, desde Bruselas, en la sede electoral de JxCat, junto con la concejala electa de Barcelona Elsa Artadi y el director de las campañas, Albert Batet.


    "Hay lugares donde nos ha ido bien y lugares donde no nos ha ido tan bien, pero es evidente que, mirando el paisaje, tenemos una fortaleza bastante superior a los augurios que nos hacían", ha señalado.


     
  • 13:20

    Reino Unido: Resultados de las europeas en todo el Reino Unido y en Escocia. 

  • 13:22

    Más "mensajes" del PSOE a Cs antes de la entrevista Sánchez-Macron, a través de fuentes de Moncloa: "Es importante a escala continental y también nacional que Pedro Sánchez mantenga cordialidad y sintonía europea con Macron. Mientras aquí Cs y Rivera insisten en mantener el cordón sanitario al PSOE y tratarlo como un apestado"

  • 13:23

    Comienza la comparecencia de Inés Arrimadas, portavoz nacional de Cs. 

  • 13:24

    "Cada vez que hay elecciones Cs se consolida y además, gobierna". 

    "Cs va a gobernar en el ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid", asegura. 

     

  • 13:25

    "Vamos a seguir con responsabilidad gestionando este crecimiento (...) Uno de los primeros acuerdos ha sido constituir un Comité Nacional de negociación de gobiernos". 

  • 13:26

    Arrimadas asume la portavocía de Cs en el Congreso.


  • 13:28

    Arrimadas descarta hablar ahora de pactos en Aragón y Castilla y León. 

    "Pedimos calma y seriedad", dice. 

  • 13:29

    Arrimadas ha asegurado que gracias a ellos "el populismo no seguirá gobernando en la ciudad de Madrid". 

  • 13:29

    No responde sobre el posible gobierno en la Comunidad de Madrid. 

  • 13:30

    "Vamos a formar los mejores gobiernos posibles pensando en lo mejor para los ciudadanos". 

  • 13:32

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (PSOE), ha emplazado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos a frenar a Vox, y les ha pedido a ambos que faciliten la investidura de Pedro Sánchez o impidan la entrada de la extrema derecha en territorios como Madrid.

    "No vale escurrir el bulto, [el PP] es el que tiene una gran responsabilidad ahora mismo (...) no vale mover fichas de dominó para que lo hagan otros", ha dicho Calvo en Antena 3. 

     
  • 13:32

    Arrimadas insiste en que Cs ha crecido en Cataluña en número de concejales. 

  • 13:34

    El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y candidato socialista a su presidencia, Frans Timmermans, ha llamado a formar una "alianza progresista" basada en un "programa social" en el Parlamento Europeo para frenar al grupo conservador de Partido Popular Europeo (PPE).


    "La política europea está más dividida que nunca, pero creo que todavía es posible tener una mayoría progresista en el Parlamento Europeo que aborde las cuestiones que muchos ciudadanos europeos están exigiendo", aseguró el socialdemócrata holandés a la televisión NOS, en un análisis de los resultados electorales que calificó de "fantásticos".


     
  • 13:35

    Arrimadas: "Hemos visto en Andalucía cómo y con quién gobierna Cs", advierte Arrimadas, preguntada sobre la presencia de Vox. 


  • 13:37

    Arrimadas insiste en que va a "liderar la oposición" en el Congreso, donde "Sánchez tiene formado su gobierno" con "populistas y secesionistas". 

  • 13:38

    Arrimadas asegura que en el Comité de pactos "no se ha hablado de ninguna situación concreta de comunidad o ayuntamiento". 

  • 13:45

    El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que sería "raro" que el próximo alcalde de Barcelona sea independentista, habiendo "reculado" los concejales partidarios de esta opción -"de 18 a 15", ha precisado-, por lo que ha avisado: "Se dan por hecho alcaldías. Recomendaría a todo el mundo que no corra".


    "Hay que escuchar a la ciudadanía, y eso quiere decir escucharla con matices y profundidad. Me parece raro que en una ciudad donde el independentismo no tenía la alcaldía, después de retroceder la tenga", ha señalado en rueda de prensa en la sede del PSC.


     
  • 13:48

    Iceta: "Haremos lo que haga falta para que Barcelona no tenga un gobierno independentista". 

  • 13:53

    Mañana, Pedro Sánchez viajará a Bruselas, donde se encontrará con Merkel, con el resto de mandatarios europeos y con los líderes del Partido de los Socialdemócratas y Socialistas Europeos. 

  • 13:54

    La primera reunión en el marco de las negociaciones para conformar un acuerdo de coalición para el gobierno de la Comunidad Valenciana tendrá lugar este  miércoles, según ha avanzado el secretario de Organización del PSOE, José Muñoz, que ha apuntado que la semana será "muy intensa". "Por  supuesto que llegaremos a un acuerdo, no quepa duda", ha aseverado. 

  • 13:56

    Reino Unido: tras las elecciones europeas, en las que los laboristas no han salido bien parados, su líder, Jeremy Corbyn, asegura que el Brexit solopuede resolverse recurriendo de nuevo a la opinión popular, ya sea en elecciones generales o en un nuevo referéndum. (Reuters)

  • 13:59

    El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, apuesta en unas declaraciones por por gobernar en solitario y contar con al apoyo puntual de JxCat y de los Comunes para lograr "la libertad de los prisioneros políticos, el retorno de los exiliados" y un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

  • 14:01

    La victoria del PSOE en las elecciones europeas puede hacer posible que su candidato, Josep Borrell, sea elegido para uno de los altos puestos de la UE: la presidencia del Consejo Europeo, la Comisión o el Parlamento, o el puesto de alto representante de Asuntos Exteriores (Efe). 

  • 14:03

    Imagen del Comité Ejecutivo Nacional del PP (EFE/Emilio Naranjo)

  • 14:08

    Reino Unido: La todavía primera ministra británica, Theresa May, cree que los resultados de las elecciones europeas, malos para conservadores y laboristas, destacan la "importancia" de que el Parlamento llegue a un acuerdo para el Brexit


    "Una noche muy decepcionante para los Conservadores - ha dicho en Twitter - algunos eurodiputados excelentes han perdido sus escaños y otros excelentes candidatos se han quedado fuera".


    "Pero el Laborismo también ha sufrido grandes pérdidas. Esto muestra la importancia de hallar un acuerdo para el Brexit y sinceramente espero que estos resultados centren las mentes en el Parlamento".


  • 14:14

    El presidente del PP de la Región de Murcia y candidato al gobierno de su comunidad, Fernando López Miras, cree que los resultados del 28A dejan "disipadas" las dudas que pudiera haber sobre el liderazgo de Casado, e interpreta que la autocrítica tras el batacazo en las elecciones generales de hace un mes ha dado resultado. 

     

  • 14:16

    La concejal electa de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, se ha ofrecido a Ernest Maragall (ERC) para un gobierno "de renovación completa" y que sea "cien por cien independentista".

  • 14:17

    El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, apuesta por seguir construyendo la confluencia de la izquierda alternativa. "Donde hemos ido unidos hemos aguantado mejor que separados", explica Maíllo. 

  • 14:20

    Los ayuntamientos españoles contarán con, al menos, 20 concejales con discapacidad. En el de Madrid habrá dos: Pablo Soto, que concurría en las listas de Manuela Carmena (Más Madrid) como número cuatro; y Borja Fanjul, que ocupaba el sexto puesto en el equipo de José Luis Martínez-Almeida (PP). 

     
  • 14:24
  • 14:24

    Manuela Carmena da las gracias por los mensajes de cariño en redes sociales. 

  • 14:30

    José Manuel García Margallo (PP) asegura que el Comité Nacional del partido se ha celebrado "con alegría". "Hay que reconstruir todo el espacio de centro derecha, no podemos ganar las elecciones mientras haya tres partidos disputándose el mismo espacio", añade.


    "La concentración de esfuerzos con Cs debe hacerse de forma inmediata", explica, mientras que Vox lo sitúa en otro espacio. 


  • 14:32

    García-Margallo cree que es "más fácil" ponerse de acuerdo con Vox en el ámbito municipal, mientras que en Europa "las discrepancias van a ser más importantes". 

  • 14:33

    García-Margallo cree que el Parlamento europeo tendrán que ponerse de acuerdo los 'populares', los socialdemócratas, los liberales y los verdes. "En Europa, lo que no se acuerda no sale", advierte. 

  • 14:41

    Pablo Casado ha anunciado en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que habrá una comisión que se encargará de negociar los pactos  postelectorales. Estará integrada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán. 

  • 14:48

    Comparece Casado tras la reunión del Comité Nacional del PP: "Hemos vuelto a demostrar que el PP es el partido con más presencia en los ayuntamientos (...) Ayer acabó un ciclo político". 


  • 14:48

    "Hoy empieza todo, tenemos que incrementar el apoyo electoral para no solo liderar la oposición sino volver al gobierno de España cuanto antes". 

  • 14:49

    Asegura que desde el congreso nacional "hay una recuperación en el partido" aunque "claramente insuficiente". 

  • 14:50

    "Hoy comenzamos la refundación" de su espacio electoral de centro derecha, asegura Casado. 


  • 14:52

    Asegura que hará esa refundación "desde la humildad". "O se refunda el espacio de centro derecha o no ganaremos las elecciones", advierte. 

  • 14:53

    "La peor noticia de las elecciones europeas es la irrupción de los independentistas", asegura Casado. 

  • 14:54

    El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no cierra la puerta este lunes a darle concejalías a Vox ni a ofrecerle la vicealcaldía a Ciudadanos. "Estoy dispuesto a negociar con Vox, (...) pero lo razonable es que los hemos estado en la oposición y conocemos a fondo el Ayuntamiento podamos gestionarlo, aunque no voy a cerrar la puerta a ninguna posibilidad", ha declarado en la Cadena Ser. 

     
  • 14:56

    El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, hace "autocrítica" por la pérdida de fuerza municipal de la formación, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, y llama a abrir una "reflexión profunda" (Efe). 

  • 14:57

    Reino Unido: Nigel Farage, líder del Partido por el Brexit, pide un puesto en la mesa de negociaciones sobre el acuerdo de salida de la UE, tras su victoria en las europeas (Reuters).

  • 14:58

    Volvemos con Casado, que anuncia la creación del equipo negociador de acuerdos formado por García Egea, Maroto y Beltrán. 

  • 14:59

    El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha hablado este lunes con el candidato de Ciudadanos, Juan Cassá, quien sobre un posible pacto le ha asegurado que "dependerá de las decisiones que se tomen a nivel regional y nacional en su partido", según el regidor. (Efe) 

     
  • 15:00

    Casado: "La campaña ha sido acertada, soy el único presidente de un partido nacional que ha estado en todas las comunidades y las dos ciudades autónomas". 

    Asegura que no ha dado ningún "giro" ni "bandazo" respecto a las generales. 

  • 15:05

    "Tradicionalmente ha sido el ayuntamiento de Madrid la plaza desde la que el PP tradicionalmente se ha recuperado". 

  • 15:06

    "Voy a liderar este ciclo político, este 'volver a empezar' para volvera hacer al PP el mejor instrumento de los españoles en la democracia". 

  • 15:08

    Casado asegura que hoy se ha vuelto a sentir respaldado por su partido. 


  • 15:09

    "Hemos tenido que navegar la tormenta perfecta y hemos salido sin ninguna de las amenazas que estaban haciendo, sorpassos o disputar el espacio electoral". 

    "La definición que he hecho de Vox es la que he hecho siempre: se sitúan a la derecha del PP, y eso no es peyorativo", responde. 

  • 15:10

    "Pongo de referencia lo que se ha hecho en Andalucía (...) ha sido un gobierno utilizado por la izquierda para intentar movilizar el miedo (...) ahora pongo el ejemplo en positivo: al negociar con Cs y Vox, el PP demostró que no tenía que renunciar a sus valores". 

  • 15:13

    A partir de este momento nuestra compañera Ana M. Martín sigue con el relato minuto a minuto de la actualidad post-electoral. 

  • 15:16

    Casado insiste en que no ha habido "giro" del Partido Popular y añade que sería "injusto" decir que un candidato como Monago, en Extremadura, "no ha estado en la centralidad". El presidente 'popular' subraya, en este sentido, que el "PP sigue donde ha estado siempre". "El partido ha tocado con la misma partitura", ha añadido Casado, que se ha definido como "director de orquesta". 

  • 15:17

    "La fragmentación (de la derecha) existía y no es imputable a mí. Si se vota a la copia y no al original, la fragmentación por la ley electoral es mucho peor", añade Casado en alusión de Ciudadanos.


  • 15:21

    Termina la rueda de prensa en Génova del presidente del PP, Pablo Casado, que considera "clave" para su recuperación haber hecho ver, en su opinión, que la formación naranja el 28A celebró la caída de los 'populares' porque muchos votantes han vuelto a escoger la papeleta de su partido.

  • 15:31

    Los barones del PP han atribuido este lunes la "remontada" del partido en las elecciones de este domingo al giro al centro que reclamaron tras los malos resultados del 28A y han descartado cualquier duda sobre el liderazgo de Pablo Casado, informa Efe.

  • 15:45

    Fuentes del PP aseguran a TVE que a Vox le pedirán que todo lo que plantee para llegar a acuerdos de gobieno tendrá que ser "constitucional", pero no saben todavía si negociarán "todos juntos" o a "dos bandas" como ocurrió en Andalucía, donde los 'populares' pactaron con Ciudadanos por un lado y con el partido de ultraderecha por otro.

  • 15:48

    Desde el Partido Popular ven encarrilados los futuros gobienos de Murcia, Castilla y León y Aragón y ven más díficil Navarra. En Canarias, ofrecerán apoyar al actual presidente del Coalición Canarias, Fernando Clavijo, pero a cambio de que en Madrid no apoyen la investidura de Pedro Sànchez.

  • 15:51

    Por el momento, Pablo Casado no ha hablado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, según las mismas fuentes 'populares'.

  • 15:55

    El Partido Popular, de momento, mantiene como portavoces en funciones del grupo parlamentario a José Antonio Bermúdez de Castro en el Congreso y a Ignacio Cosidó en el Senado.

  • 16:10

    El presidente del PP de la Región de Murcia y candidato a la reelección, Fernando López Miras, no ha querido adelantar si estaría dispuesto a encabezar un ejecutivo con consejeros de Vox o si prefiere un pacto a la andaluza, con PP y Cs coaligados y el apoyo externo de aquella formación, informa Europa Press.

     
  • 16:17

    El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en Madrid con la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, en Madrid. Fuentes del partido citadas por Servimedia han señalado que ambos trataron en su encuentro sobre cómo relanzar el PSOE en Andalucía tras los últimos comicios y cómo trabajar en la integración.


  • 16:27

    Sánchez reúne precisamente esta tarde a la Ejecutiva Federal del PSOE, de la que Díaz no forma parte, para analizar el resultado de  los comicios Díaz ha cogido un AVE a Madrid a primera hora de la mañana acompañada por su secretario de Organización, Juan Cornejo. Ambos han  coincidido en el mismo vagón con el presidente de la Junta de  Andalucía, Juanma Moreno, citado por su parte a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, detalla Europa Press también.

  • 16:38

    El PP ve posibilidades de gobernar en Albacete, Alicante, Almería, Badaojoz, Cáceres, Burgos, Ciudad Real, Ceuta, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, León, Madrid, Sevilla, Murcia, Málaga, Oviedo, Palencia, Salamanca, Teruel y Zaragoza, informe TVE.

  • 16:54

    El presidente de la Junta de Extremadura en funciones y ganador de las elecciones del 26M, Guillermo Fernández-Vara, ha asegurado que aunque tiene mayoría absoluta hablará "con todo el mundo" para sacar las leyes con el mayor consenso posible a su llegada a la Ejecutiva Federal del PSOE.

  • 16:59

    Sobre Ciudadanos, que ha anunciado este lunes que no cierra la puerta a pactar con el PSOE en comunidades y ayuntamientos, Vara ha señalado que le gustaría que fuera así porque la sociedad en la que él cree no es la del cordón sanitario. "Lo que cotiza es la estabilidad y trabajar por la gente".

  • 17:10

    De la Ejecutiva Federal del PSOE, que está ya en marcha, saldrá esta tarde un equipo de negociación para llegar a pactos en comunidades autónomas y ayuntamientos, según informa Estrella Moreno, de TVE.


  • 17:29

    Fuentes próximas a Susana Díaz aseguran que la reunión con Pedro Sánchez ha ido muy bien y que ambos se han comprometido a trabajar juntos con el objetivo de recuperar la Junta de Andalucía, informa Estrella Moreno.

  • 17:36

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, comparecerá a las seis de la tarde para dar cuenta de lo acordado por la Ejecutiva Federal del partido.

  • 18:08

    La secretaria general del PSN y candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que "cumplirá con su compromiso hacia la ciudadanía" y que trabajará para construir un gobierno de "progreso" en la Comunidad foral. Así lo ha señalado la líder de los socialistas navarros ante la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, que se ha reunido esta tarde  para analizar los resultados electorales de este domingo, informa Europa Press.

  • 18:10

    La primera fuerza en la comunidad foral este domingo fue Navarra Suma, una formación integrada por UPN, PP y Ciudadanos, pero solo podrán gobernar si pactan para ello con el PSOE.

  • 18:30

    El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, plantea a Ada Colau, primera edil en funciones, que le acompañe a ver al exconseller de Interior Joaquim Forn a la cárcel de Soto del Real.

  • 18:32

    Arranca la rueda de prensa de Ábalos destacando que el PSOE obtuvo este domingo una "amplia victoria" que reafirma los resultados de hace un mes y que convierte al partido en la "fuerza dominante y mayoritaria" en España.


  • 18:34

    El secretario de Organización del PSOE no pierde tiempo y lanza un primer mensaje directo a Ciudadanos. "Corresponde a todos los partidos interpretar los resultados pensando en el interés general". Ábalos ha añadido que los partidos tienen ahora la "oportunidad de reconsiderar" las estrategias electorales de los últimos tiempos en aras de la "estabilidad"

  • 18:36

    Ábalos pide a Ciudadanos que "no insufle aire a Vox en las instituciones, que no se convierta en la llave que de acceso a la extrema derecha" en comunidades y ayuntamientos después de que los españoles hayan "pinchado" la burbuja del partido de Abascal. (Foto: EFE / Kiko Huesca)



  • 18:40

    Lo contrario, ha añadido, sería "incomprensible". Sería "terrible" que Cs se convirtiera en la "bisagra" que permite la entrada de Vox. No lo entenderían, ha recalcado, lo socios europeos de la formación naranja.

  • 18:43

    El secretario de Organización del PSOE ha incidido en que ha llegado el momento de "resetear las estrategias" en todos los partidos "pensando en el interés general y la estabilidad" del país.

  • 18:45

    Ábalos ha destacado que Podemos sigue siendo su socio "preferente" para alcanzar acuerdos, pero acto seguido ha añadido que "todos los partidos" deben entender la "decisión de la ciudadanía" y ser "realistas" y saber "dónde nos han situado a cada uno".

  • 18:48

    El dirigente socialista cree que el PSOE que el PP se "precipitó" este domingo al celebrar que gobernará tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid. "El PSOE no da por perdido nada, lo va a pelear todo" para que prevalezca, ha señalado, "la voluntad mayoritaria de la ciudadanía". (Foto: EFE / Kiko Huesca)



  • 18:50

    En este sentido, Ábalos ha afirmado que ellos no dan por hecha la coalición de PP, Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid y ha pedido a la formación naranja si la "regeneración" que hace años decía que representaba consistirá ahora a "restituir todo un periodo largo de dos décadas de corrupción" de los 'populares' apoyándose además para ello en la ultraderecha.

  • 18:54

    La Ejecutiva Federal del PSOE ha creado una "comisión de seguimiento" para negociar los posibles pactos para gobernar en comunidades autónomas y ayuntamientos. Este grupo estará integrado por el propio Ábalos, por Santos Cerdán, Susana Sumelzo y Patxi López.

  • 18:55

    Sobre la reunión que han mantenido esta mañana Pedro Sánchez y Susana Díaz, Ábalos ha explicado que el objetivo de este encuentro es "aunar esfuerzos para relanzar del proyecto en Andalucía".

  • 18:59

    Preguntado sobre si hoy están en condiciones de decirle a Pablo Iglesias que no contarán con él dentro de un Gobierno, el secretario de Organización, ha asegurado que él no está en condiciones de pronunciarse sobre este tema "ni en un sentido ni otro" porque la formación del Consejo de Ministros le corresponde a Sánchez. Están abiertos a un gobierno con independientes, pero socialista.


  • 19:01

    Sobre Castilla y León, donde el PSOE ha quedado primera fuerza y podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos, Ábalos ha subrayado que si Ciudadanos es "coherente" y aplica la misma "argumentación" que usó en Andalucía para no permitir que Susana Díaz gobernara porque era necesario un "cambio de régimen", tendría que apoyar al candidato socialista.

  • 19:02

    Sobre Navarra, Ábalos ha repetido lo que ha dicho esta mañana reiterando que no pueden formar parte de "un Gobierno donde esté Bildu".

  • 19:08

    Preguntado por una periodista si es cierto que ya ha hablado con Villegas -de Ciudadanos- y que el acuerdo de Castilla y León está "prácticamente hecho", Ábalos ha respondido que todavía no han hablado, que lo harán con todos y ha vuelto a incidir en que no se dé "carta de naturaleza y normalidad a la entrada de la ultraderecha en las instituciones".


  • 19:16

    Ábalos ha criticado que la derecha pretenda usar el Gobierno de la Comunidad de Madrid para "confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez" y ha reiterado una vez más que trabajarán para "conseguir un marco de gobernabilidad y estabilidad". Acaba la rueda de prensa.


  • 19:21

    Hasta aquí la narración minuto a minuto del día después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Ver más