Enlaces accesibilidad
Anécdotas del 26-M

Confusión con las papeletas, otras anécdotas y la camiseta

Por
Discusión entre ERC y Vox por una camiseta, confusión con las urnas y otras anécdotas

La jornada electoral de este domingo, 26 de mayo ha transcurrido con normalidad en todo el país durante los comicios municipales, autonómicos y europeos, pero ha habido distintas anécdotas que han acaparado mucha atención en las redes sociales.

La gran similitud que guardan los nombres de Vox y Volt, un partido paneuropeísta y antinacionalista que se presenta a las europeas, ha creado algo de caos y más de una queja por parte de votantes de Vox, que en redes sociales han denunciado que en distintos colegios electorales las papeletas estaba colocadas muy cerca de las de Volt para facilitar el error a los votantes de las elecciones europeas. Sin embargo, la ley electoral no especifíca ninguna pauta concreta en la colocación de las papeletas, a excepción de que estén a la vista las de todos los partidos que se presentan.

Algo que según los votantes de Volt no estaba ocurriendo, según han denunciado a través de Twitter. Según estas denuncias, en una veintena de colegios sus papeletas no estaban a la vista. El número uno de este partido al Parlamento Europeo, Bruno Sánchez-Andrade, ha declarado a RTVE que han detectado "unos veinte colegios sin papeletas". Desde la secretaría del partido informan que apenas son "cincuenta apoderados en toda España y no han podido registrar todas las incidencias por falta de tiempo y personal, es David contra Goliat".

El listado enviado a RTVE en el que van recogiendo las denuncias publicadas en Twitter por sus votantes hay fotografias y evidencias de que sus papeletas no estaban a la vista en lugares tan dispares como Badajoz, Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza o Valencia.

La cuenta oficial de este partido, que se presenta por primera vez en España y en otros ocho países de la UE con un mismo programa y bajo las mismas siglas, se preguntan si los votantes de Vox han tenido algo que ver con este hecho.

La camiseta de los políticos presos

Una apoderada de ERC en Barcelona que se ha quedado en sujetador en plena sala tras quitarse su camiseta con un lema por la libertad de los políticos presos, y un candidato en el hospital al haber sido intervenido quirúrgicamente, son algunas de las anécdotas de esta jornada electoral.

La representante de ERC había acudido al colegio Sant Miquel del Eixample, donde iba a votar el candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls, con una camiseta en la que se leía en inglés el lema "Libertad para todos los presos políticos catalanes", por lo que fue reprendida por un apoderado de Vox por vulnerar la ley electoral.

Por otra parte, un ataque de apendicitis ha hecho perderse la jornada electoral al número dos del PP en Águilas (Murcia), José García Sánchez, que ha pasado el día ingresado en el hospital de Lorca, donde ha sido intervenido. El candidato se sintió indispuesto durante una comida el pasado viernes y tuvo que ser hospitalizado de urgencia.

En la localidad madrileña de Parla sólo se presentó el presidente y uno de sus sustitutos. Fallaron siete, necesitaban uno más y cogieron al primero que fue a votar. En Madrid, también han tenido que llamar a la Junta Electoral de Zona porque han metido papeletas correspondientes a las elecciones autonómicas en la urna de las elecciones municipales.  El presidente de mesa ha tomado nota de la incidencia en el acta y han seguido con las votaciones.

Hemos visto imágenes clásicas como las de las monjas votando. Una mujer con 104 años y los padres primerizos con su bebé en brazos.TVE también ha tenido constancia de que a un presidente de mesa le ha dado un ictus en Montijo, Badajoz.