Enlaces accesibilidad

ERC pide a la Mesa del Congreso que reconsidere la suspensión de los diputados presos

  • El diputado de ERC pide a Batet que adopte medidas "para salvaguardar los derechos y prerrogativas” de los diputados presos
  • Junqueras, Rull, Turull y Jordi Sánchez quedaron "automáticamente suspendidos" el pasado viernes

Por
Oriol Junqueras durante el acatamiento de la Constitución en la sesión constitutiva del Congreso
Oriol Junqueras durante el acatamiento de la Constitución en la sesión constitutiva del Congreso

Los diputados de ERC, Oriol Junqueras y Gabriél Rufián, han remitido este sábado a la Mesa del Congreso un escrito para solicitar que reconsidere su decisión de suspender a los cuatro diputados independentistas presos y la deje sin efecto.

Según consta en el escrito al que ha accedido RTVE.es, ERC pide que se cancele la decisión que adoptó el pasado viernes la Mesa del Congreso de suspender a Oriol Junqueras (ERC), Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull (JxCat) ya que de no hacerlo, "se podría estar vulnerando el derecho de participación y representación política".

ERC considera que la Mesa del Congreso se ha "extralimitado" al suspenderlos y reclama a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que “adopte de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas” de los cuatro diputados presos.

Batet anunció el pasado viernes que la Mesa de la Cámara daba por "automáticamente suspendidos", desde el pasado martes en que adquirieron tal condición, a los cuatro diputados independentistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva por el juicio del 1-O.

Dicha decisión no fue unánime ya que mientras que PSOE, PP y Cs votaron a favor, los representantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso pidieron "más tiempo" y mostraron su desacuerdo con la "premura" con la que se había adoptado la decisión.

Consideran que la Mesa se "se ha extralimitado" en sus funciones

Según los republicanos, la Mesa también "se ha extralimitado en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas" de acuerdo con el reglamento, "al dar aplicación a una norma de naturaleza procesal sin que haya habido ninguna comunicación a la cámara por parte del órgano jurisdiccional que está conociendo el proceso".

Además, en el texto se añade que la Mesa "se ha otorgado, pues, facultades jurisdiccionales que de ningún modo le corresponden de acuerdo con lo establecido reglamentariamente".

"Entendemos que no debe declararse la suspensión automática en el ejercicio del cargo por aplicarse el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", subrayan los diputados de ERC.