Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Sánchez insiste en "acabar la faena" mientras Rivera y Casado reclaman ser "casa común" de la derecha en el fin de campaña

Por
Los partidos enfrentan "avance" y "contrapeso" en un cierre de campaña en clave nacional

Los líderes de los principales partidos nacionales han celebrado los actos de cierre de la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas este viernes, que se ha desarrollado con un planteamiento de segunda vuelta de las generales, insistiendo en las ideas que han repetido a lo largo de toda la campaña. Pedro Sánchez ha llamdo a sus votantes a acudir a las urnas para "no dejar la faena a medias", mientras Pablo Casado y Albert Rivera se han reivindicado como garantes del "contrapeso" al próximo gobierno desde los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Tanto ellos como Santiago Abascal, que ha llamado a rematar la "gesta" del 28 de abril, han elegido Madrid para cerrar la campaña, una de las plazas más disputadas a nivel municipal y autonómico. Por su parte, Pablo Iglesias ha optado por hacer su último discurso desde las Islas Canarias, donde ha reivindicado su presencia en el futuro gobierno nacional para "hacer cumplir la Constitución".

Todos, salvo Iglesias, han estado acompañados de los canadidatos autonómicos, municipales y al Parlamento Europeo y, como ha ocurrido durante gran parte de la campaña, en los últimos actos se ha vuelto a colar el discurso nacional, con referencias acerca de las negociaciones de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y sobre la suspensión de los presos electos en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez reclama "no dejar la faena a medias" para "avanzar"

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en el mensaje de "rematar la faena" iniciada en las elecciones generales y ha explicado que, si los anteriores gobiernos socialistas fueron los de lograr "derechos y libertades", esta legislatura será la de "avanzar, caminar hacia el futuro, no retroceder". Además, ha criticado que el alcanzar estos objetivos "es lo que se está poniendo en cuestión" desde la derecha. "Lo que pretenden es involucionar", ha señalado Sánchez, que ha reclamado "un voto coherente" y comunidades autónomas y ayuntamientos que "remen en la misma dirección".

Los independentistas catalanes, confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales.

"España es la patria de todos, no es el de aquellos que se manifestaron hace meses en la plaza de Colón", ha criticado, para deslizar que "eso tiene mucho también que ver con los independentistas catalanes, que confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales".

En el ámbito autonómico, Sánchez ha reclamado "hablar de limpieza en la Comunidad de Madrid" a la que Ángel Gabilondo es su candidato. "Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de acabar con más de 30 años de corrupción en la Comunidad de Madrid", ha exclamado.

Rivera y Casado pugnan por ser “casa común” de la derecha

Dentro de la misma “tónica mimética” que el PP ha denunciado durante la campaña, tanto Rivera como Casado se han arrogado el ser los líderes de una “casa común” que, si para el primero es la de “la libertad, la igualdad y la dignidad”, para el segundo es la del “centroderecha”. “No somos pompas de jabón, que divierten pero luego desaparecen sin dejar nada”, ha protestado Casado, que ha pedido aglutinar en torno al PP “a toda esa España que quiere derrotar a la izquierda, al nacionalismo y a los batasunos”.

No es normal que Pedro Sánchez haya negociado indultos por escaños.

Casado, que ha criticado la entrada de los presos "golpistas" el pasado martes en el Congreso y el Senado, ha recordado al expresidente Adolfo Suárez, que "dijo hace ya mucho tiempo que lo que había que hacer con la transición es hacer normal en la política lo que era normal en la calle" para criticar que "el proceso absurdo de la izquierda" es el contrario: "hacer normal lo que no es normal en la calle". "No es normal que un presupuesto se negocie en la cárcel. No es normal que Pedro Sánchez haya negociado indultos por escaños. No es normal que la presidenta del Congreso haya dicho como ministra que no quiere que haya políticos presos aunque hayan dado un golpe de Estado", ha protestado Casado que, junto a sus candidatos en las tres elecciones que se celebran el domingo -José Luis Martínez-Almeida (Ayuntamiento), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid) y Dolors Montserrat (Parlamento Europeo)-, ha pedido ser el "representante" de "la gente que sacó una bandera a su balcón".

Este partido puede ir al País Vasco y decir lo mismo que en Cádiz

También acompañado de sus candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís e Ignacio Aguado, y el candidato del partido a las europeas, Luis Garicano; Albert Rivera, ha reivindicado a Ciudadanos como el “dique de contención” y el "contrapeso" a un gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. “Este partido puede ir al País Vasco y decir lo mismo que en Cádiz”, ha señalado un Rivera muy crítico con el boicot que sufrió este jueves en Vizcaya y los que han sufrido en otros actos. “Yo quiero ser el presidente de la igualdad”, ha sentenciado.

Las imágenes del cierre de la campaña para las municipales y autonómicas

anterior siguiente
30 Fotos 1 / 30 ver a toda pantalla
  • Los distintos candidatos de Ciudadanos acompañados por el presidente de la formación naranja, Alberto Rivera, durante el acto de cierre de campaña que han celebrado en el parque Alfredo Kraus en Madrid

    Cierre de campaña de Ciudadanos en Madrid

    Los distintos candidatos de Ciudadanos acompañados por el presidente de la formación naranja, Alberto Rivera, durante el acto de cierre de campaña que han celebrado en el parque Alfredo Kraus en Madrid.

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, flanqueado por el candidato del PSOE al Parlamento Europeo Josep Borrell y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo

    Cierre de campaña del PSOE en Madrid

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, flanqueado por el candidato del PSOE al Parlamento Europeo Josep Borrell y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

Iglesias ondea la bandera independentista de Canarias

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, cierra la campaña electoral en La Laguna, donde ondea la bandera canaria de las 7 estrellas verdes

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, cierra la campaña electoral en La Laguna, donde ondea la bandera canaria de las 7 estrellas verdes. Cristóbal García

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha cerrado la campaña en La Laguna, donde -como ya hiciera durante la campaña de las elecciones generales- ha vuelto a levantar la bandera independentista de Canarias. Sin embargo, en esta ocasión ha hablado con ella en la mano. “Como español, orgulloso de ser español, ondeando una bandera homenajeando a Canarias”, ha explicado, porque “los pueblos, cuando respetan la diversidad y las distintas identidades es cuando caminan juntos, los pueblos caminan juntos respetándose”, ha relatado.

Rivera se ha vuelto loco y adelanta a Vox por la derecha.

Antes de esto, Iglesias ha llamado a “acabar con un régimen de 26 años de Coalición Canaria” con el “voto útil” a Unidas Podemos y ha criticado la posibilidad de que el PSOE “se guarde la carta” para pactar con la derecha de Coalición Canaria en las islas. “Si en España no es posible es porque Rivera se ha vuelto loco y adelanta a Vox por la derecha, pero aquí sí es posible y hay un voto útil” ha advertido Iglesias. “El voto que garantiza gobiernos progresistas, gobiernos de izquierda en toda España es el voto de Unidas Podemos”.

En clave nacional, Iglesias se ha mostrado convencido de la necesidad de entrar en el Gobierno y ha destacado que son “conscientes” de que no van a poder aplicar todo su programa, pero que “hay un programa que no se aplica desde hace 40 años en España: el contenido social de la Constitución”. “No pedimos la luna, pedimos que se cumpla la Constitución”, ha reclamado.

Abascal pide rematar la "gesta" del 28 de abril

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, que se ha dirigido a sus simpatizantes desde la plaza frente al Tribunal Supremo en la que el partido actúa como acusación popular en el juicio del 'procés', ha pedido a los suyos acudir masivamente a las urnas el próximo domingo para rematar la "gesta" del 28 de abril y hacer que el partido esté presente en todos los municipios y comunidades, así como en el Parlamento Europeo.

Abascal, que que ha reivindicado la entrada de Vox en el Congreso de los Diputados como una "gesta política casi milagrosa" y conseguida en la "más absoluta desigualdad", ha garantizado que, más allá de los resultados, que serán "extraordinarios", tanto los 24 diputados del partido como todos sus representantes defenderán la unidad de España y no permitirán que sea "pisoteada" con "conjuras a la Constitución" como las de los cuatro diputados presos que hoy han sido suspendidos.

Cierre de campaña en Cataluña

En Cataluña, donde no se celebran elecciones autonómicas, pero sí europeas y municipales, han cerrado sus campañas Junts per Catalunya / Parets per la República y Junts per Catalunya / Parets per la RepúblicaERC. En el acto de los primeros, celebrado en el municipio barcelonés de Parets del Vallès, han participado de manera principal dos de sus candidatos a las elecciones europeas: Carles Puigdemont y Jordi Turull.

“No quieren que nuestra voz, que se hace sentir con pocos recursos, se sienta legítimamente en el Parlamento Europeo”, ha denunciado el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de la coalición en una alocución grabada desde Bruselas en la que también ha llamado a “desbordar” las urnas de las elecciones en los Ayuntamientos “lo mismo que en octubre de 2017”.

Mediante videoconferencia desde la prisión madrileña de Soto del Real, también ha intervenido Turull, que ha afirmado que “de ninguna manera” piensa renunciar a su acta de diputado y ha denunciado que "hoy ha vuelto el PSOE del 155, porque aunque todos eran autores intelectuales, ninguno quería ser autor mateiral". “No vamos de paso al Congreso”, ha defendido Turull, juzgado en el Tribunal Supremo por el 'procés', que ha hecho hincapié en su compromiso “con todas las consecuencias” y ha explicado que renunciará, “en todo caso, cuando lo digan los ciudadanos de Cataluña”.

También por medios telemáticos han participado Raül Romeva y Oriol Junqueras en el cierre de campaña de ERC. Mientras el primero ha llamdo a gastar "hasta la última de nuestras energías" para "ganar Barcelona, porque es la capital de esta república que queremos para todos"; el segundo, cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, ha reclamado que "la mejor manera de ganar es que haya un preso político encerrado en una prisión elegido como parlamnentario europeo y defendiendo su candidatura a la presidencia del Consejo".