Enlaces accesibilidad

Junqueras espera que el Parlamento Europeo no le suspenda si resulta elegido en las europeas

  • "En el Parlamento europeo no se tirarán la pelota con el Tribunal Supremo", afirma en Rac1

Por
Oriol Junqueras entrevistado en la emisora Rac1 (imagen del streaming de la emisora). 

El líder de ERC y candidato al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que el Parlamento Europeo no le suspenderá si resulta elegido en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al contrario de lo que puede pasar en el Congreso de los Diputados.

"Vista la experiencia de estos días, iré a recoger el acta de diputado del Parlamento Europeo y una vez recogida habré de participar como mínimo en la sesión constitutiva", prevista para el 2 de julio, ha explicado Junqueras en una entrevista en la emisora Rac1 desde la prisión de Soto del Real (Madrid). "Luego habrá de ser el Parlamento Europeo quien tendría que suspenderme o no".

"En el Parlamento Europeo no se tirarán la pelota con el Tribunal Supremo y no se les ocurrirá suspender a un diputado que ha cumplido con todas las normas para serlo", ha añadido el diputado electo de ERC y candidato de la coalición Ahora Repúblicas a las elecciones europeas sobre lo que podría pasar con su situación en el Congreso.

La Mesa del Congreso ha pedido un informe a los letrados de la Cámara para decidir si procede o no la suspensión de los cuatro diputados independentistas en prisión preventiva por el procés: Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez. El Supremo ha insistido en que es la Mesa, presidida por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, quien tiene que tomar esta decisión.

Saludo con Pedro Sánchez

Junqueras ha explicado la situación en la que se produjo el saludo con Pedro Sánchez en la sesión de apertura del Congreso. "Le dije que en otras circunstancias nos saludaríamos dándonos la mano, pero entendía que en esas circunstancias le incomodora (...) Me respondió: 'no te preocupes', y me dio la mano".

En la breve conversación, Junqueras, según su versión, planteó la necesidad de hablar "todos juntos" para solucionar el conflicto catalán, en un diálogo en el que se pueda conversar "de todo".

Ha apuntado asimismo que no habría que reducir la base soberanista: "Es como la gente que dice que esto se arregla siendo menos [soberanistas]. Es imposible que ganemos si cada vez somos menos o arreglarlo sin voluntad de diálogo con todo el mundo", ha zanjado.