Enlaces accesibilidad
Francia

La Fiscalía antiterrorista de París investiga una explosión en Lyon que ha dejado al menos 13 heridos

  • El presidente Macron ha calificado de "ataque" la explosión de un artefacto en el centro de la ciudad
  • La Policía busca a un hombre en bicicleta que ha depositado el explosivo frente a una panadería

Por
Al menos 13 heridos en una explosión en Lyon

La Fiscalía antiterrorista de París investiga una explosión producida en el centro de Lyon, que ha dejado al menos 13 heridos leves este viernes por la tarde. La deflagración se ha producido en torno a las 17:30 horas en la calle peatonal Víctor Hugo y, de momento, no hay víctimas mortales.

La Policía está buscando a un hombre que circulaba en bicicleta, según ha explicado a Efe la Prefectura. El individuo ha sido grabado cuando dejaba una maleta con el explosivo a las 17:30 horas delante de la panadería Brioche Dorée, han explicado fuentes de la investigación a Reuters. El hombre, de origen europeo o norafricano, llevaba el rostro cubierto y vestía unos pantalones cortos de color beige, un pañuelo de camuflaje militar de color verde y gafas oscuras. Las fuerzas de seguridad trabajan con las imágenes de vídeo de todo el barrio y se ha establecido un cordón de seguridad.

La hipótesis principal de la Fiscalía de Lyon es que el origen del estallido está en un paquete bomba que ha sido colocado junto a la panadería, situada entre las calles Víctor Hugo y Sala, muy cerca de la plaza Bellecour, considerada el corazón de la ciudad y una de las más frecuentadas por turistas y lioneses. Fuentes de la investigación han señalado a la agencia AFP que el paquete contenía metralla, posiblemente tornillos; mientras que la cadena BFM TV asegura que la explosión ha sido de baja intensidad.

Macron habla de un "ataque sin víctimas mortales"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha calificado la explosión de "ataque" al conocer la noticia mientras era entrevistado. El mandatario ha destacado que "no hay víctimas mortales, pero sí heridos", y ha enviado sus mejores deseos a los afectados.

Eva, una lionesa de 17 años, se encontraba a apenas 15 metros del lugar de la explosión. "Ha explotado y he creído que era un accidente de tráfico [...] Había trozos de cables eléctricos a mi alrededor, pilas y trozos de cartón y plástico. Las ventanas estaban rota", ha contado a AFP. Omar Ghezza, un panadero que regenta una tienda cercana, ha descrito un "gran bum", del paquete abandonado.

Aunque la Prefectura tiene "la situación bajo control", la Policía ha pedido a los ciudadanos que eviten las calles del centro de Lyon para facilitar las labores de atención e investigación. De hecho, el ministro del Interior, Christophe Castaner, se ha trasladado a la ciudad y ha anunciado en Twitter el refuerzo de la seguridad en "sitios que acogen a público y de los eventos deportivos, culturales y de culto".

Tanto Castaner como el primer ministro, Édouard Philippe, han anulado su presencia esta noche en el último acto de campaña de su partido antes de las elecciones europeas.