Enlaces accesibilidad

Música

Dani Fernández: "Quería que mi primer disco fuera algo de lo que sentirme orgulloso"

  • El cantautor publica Incendios, su primer trabajo en solitario tras la ruptura de Auryn
  • El músico cuenta a RTVE.es la gestación de un disco autobiográfico que surge de una etapa personal complicada

Por
Dani Fernández publica su primer disco en solitario, 'Indendios'
Dani Fernández da un giro a su carrera con la publicación de 'Indendios' WARNER

Dani Fernández alcanzó durante varios años el éxito a alto nivel como integrante del grupo Auryn. Pero tras la disolución de la popular 'boyband' el cantante y compositor decidió reorientar su carrera hacia un estilo más auténtico y maduro. 

Tras dos años de preparación, el primer disco de Dani Fernández, Incendios, ve la luz este viernes: un total de diez temas -algunos de ellos ya conocidos, pues formaban parte del EP En llamas que publicó hace unos meses- en los que el cantante y compositor reorienta por completo su estilo, a la búsqueda de un sonido más elaborado, en el que las letras y las melodías tienen un papel esencial.

"Quería que el disco saliera cuando supiéramos exactamente el sonido que queríamos y que fuera algo de lo que me sintiera orgulloso", señala Dani Fernández en una entrevista con RTVE.es. Para ello, y tras el cambio brutal que supuso la separación de Auryn, el artista decidió empezar de nuevo actuando en salar pequeñas y buscando los mimbres necesarios para su nuevo proyecto.

Dani Fernández, durante su entrevista con RTVE.es

Dani Fernández, durante su entrevista con RTVE.es RTVE.es

Nueva orientación

Arrancó sin saber muy bien si su nueva orientación iba a calar entre el público pero el músico pronto se dio cuenta de que “a la gente le gustaba lo que estaba haciendo, se daban cuenta de que no era el mismo de antes y que necesitaba sacar otras cosas que tenía dentro de mí, en mi corazón y en mi alma”, confiesa.

En el proceso de elaboración de esta nueva etapa hay un nombre fundamental, el del productor Tato Latorre, artífice de numerosos éxitos con artistas como Efecto Pasillo, Marwan, David Otero o Despistaos. “No me conocía pero llamé a su puerta, le expuse el proyecto y le dije lo que quería hacer: soy Dani Fernández, soy un chaval que ahora mismo estoy muy perdido y necesito una persona que quiera apostar por mi proyecto y por mi voz. Y él me dio su mano y le estoy muy agradecido”, cuenta.

Juntos fueron dando forma a este Incendios, en el que sobresalen temas como “Te esperaré toda la vida” –que cuenta ya con más de 12 millones de reproducciones en Spotify-, “Disparos”, “Perdido en Madrid” o “6 de septiembre”, compuesta por el gallego Andrés Suárez, que también la canta a dúo con Dani Fernández.

“Una de las cosas más bonitas que me han pasado en este disco, poder compartir una canción con una persona tan talentosa como Andrés o componer con gente como Marwan o Funambulista, ha sido muy enriquecedor para mí y me ha ayudado mucho”, apunta el cantautor.

El resto del disco son, en su mayoría, composiciones del propio Fernández, temas autobiográficos en los que se desnuda emocionalmente tras una etapa personal complicada, especialmente por el final de Auryn. “Yo estaba en un momento en el que las cosas me iban muy bien y el hecho de parar la máquina, volver a casa y ponerte a pensar un proyecto me llevó a una pequeña depresión, que se juntó con una ruptura emocional”, cuenta. Pero el artista trató de convertir ese mal momento en una serie de canciones y en un nuevo camino profesional que le ha permitido “salir de ese vacío, de ese agujero y poder ser feliz”.

Por eso el disco se llama Incendios, porque quería reflejar que “lo pasé mal, que hubo una serie de fuegos que arrasaron con todo lo que había antes, como sucede con un bosque, pero luego vuelve a haber brotes verdes: eso es lo que ha pasado con mi música”, cuenta.

“Una historia diferente”

No reniega de su etapa en Auryn porque considera que fue un aprendizaje pero “la gente ahora escucha una historia diferente. Además, el público que me conoció cuando yo tenía 19 años –ahora tiene 27- también ha crecido y escuchan otro tipo de música”. Eso es algo que ha podido ver en sus conciertos, donde se encuentra “gente de 20 pero también de 40, porque yo creo que hago una música más universal, más clásica, en la que hablo de problemas que le pasan a todo el mundo”, argumenta.

A pesar de su juventud, Dani Fernández habla de ‘madurez’ en este nuevo inicio profesional: “Hablo de cosas más sutiles y, conforme voy creciendo también he ido madurando y dándome cuenta de otros detalles y otros aromas que antes, con 20 años y con una vida tan frenética, no veía”, dice.

El artista está muy satisfecho de un disco que cumple con sus expectativas de poder sonar diferente, a pesar de que sus temas son sencillos y accesibles, con la filosofía de que la canción es la protagonista y de “adentrarnos en lo actual pero con la esencia de lo clásico”.

Aunque ya ha conseguido éxitos importantes en directo, con llenos en salas como las madrileñas Joy Eslava o Caracol, la prueba de fuego para Dani Fernández llega ahora, con citas importantes como los festivales Arenal Sound o Interestelar y, especialmente, la presentación oficial de Incendios, que tendrá lugar el 26 de diciembre en La Riviera de Madrid –con entradas ya a la venta-.

Será la oportunidad de certificar la madurez de un músico que quiere dejar claro que tiene una identidad propia, más allá de su glorioso pasado.

Noticias

anterior siguiente