Enlaces accesibilidad
India

El nacionalista Modi arrasa en las elecciones en la India y celebra su reelección como un triunfo de la "democracia"

  • Modi ha conseguido 293 de los 542 diputados de la Lok Sabha, el Parlamento hindú
  • El dirigente en su primer discurso ha indicado que "quien ha ganado ha sido India"

Por
El primer ministro indio Narendra Modi (L) y el presidente del partido Bharatiya Janata (BJP) Amit Shah celebraban la victoria en las elecciones generales
El primer ministro indio Narendra Modi, a la izquierda, y el presidente del partido Bharatiya Janata (BJP) Amit Shah celebraban la victoria en las elecciones generales.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha calificado este jueves los resultados de las elecciones generales como una victoria de la "democracia", adjudicándose la reelección a otros cinco años de mandato, tras haber superado ampliamente la mayoría absoluta.

"Ningún individuo o partido estaba luchando en las elecciones, sino que es la gente de la India la que estaba luchando. Hoy la gente de la India me ha dado la razón y hoy, si alguien ha ganado, es la India. Si alguien ha ganado, es la democracia", ha indicado el dirigente en su primer discurso público de la jornada.

Modi ha conseguido 293 de los 542 diputados de la Lok Sabha, el Parlamento, según informaciones de la Comisión Electoral india. Solo necesitaba para ganar 272.

Desde el exterior de la sede del nacionalista hindú BJP en Nueva Delhi, donde fue arropado por cientos de sus seguidores y ministros, Modi ha sumido que obtendrá la mayoría para gobernar al agregar que los "sentimientos de una India común garantizar un futuro brillante" para el país.

El mandatario ha sido recibido en las oficinas centrales de la formación por el presidente del BJP, Amit Shah, que se espera obtenga una cartera clave en el nuevo gabinete de ministros

Anteriormente, buena parte de su actual Gabinete de Ministros ya le había congratulado en una retahíla de mensajes en Twitter, al liderar el partido el recuento en 300 de los 542 escaños en juego, a pesar de que sólo se ha confirmado la victoria en uno de ellos.

"Esta histórica victoria en las elecciones generales es el resultado del liderazgo visionario de Modi, el dinamismo de Amit Shah (presidente del BJP) y el duro trabajo de millones de militantes del BJP sobre el terreno", ha afirmado el ministro de Interior, Rajnath Singh.

Un seguidor del Partido Bharatiya Janata celebra los resultados de las elecciones generales con una máscara del Primer Ministro, Narendra Modi.

Un seguidor del Partido Bharatiya Janata celebra los resultados de las elecciones generales con una máscara del Primer Ministro, Narendra Modi. AFP/Dibyangshu SARKAR

Rahul Gandhi asume su derrota

Tras un paseíllo entre la multitud que se agolpaba en el lugar pese a la lluvia y no sin que antes la jefa de la diplomacia,  Sushma Swaraj, o el ministro de Interior, Rajnath Singh, saludasen desde el balcón, Modi se ha subido al escenario para congratularse de no haber abandonado su ideología en el proceso de reelección.

"Esta no es una victoria de Modi, sino una victoria de los indios que demandaban honestidad, es una victoria de las mujeres con respeto propio que no tenían acceso a un retrete", ha dicho , en aparente referencia a las acusaciones de corrupción contra la oposición y su campaña para garantizar baños a la población sin recursos.

Rahul Gandhi, presidente del principal partido de la oposición, el Congreso de los Nehru-Gandhi, ha asumido su derrota en una rueda de prensa un par de horas antes de la comparecencia del primer ministro, al haber obtenido su formación tan solo 20 escaños y liderar además el recuento en 31 circunscripciones más.

"Había dicho durante la campaña que la gente son los verdaderos mandatarios, han ordenado y decidido en favor del BJP.  Felicito a Modi y al BJP", ha indicado el presidente de la formación que gobernó la India la mayor parte de su historia y que este jueves reedita la rotunda derrota electoral de 2014.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral, el BJP se ha hecho con 88 parlamentarios y lleva ventaja en otros 214, a los que habría que sumar varias decenas más de sus aliados, a falta de que se conozcan los resultados finales.

Varias encuestas a pie de urna publicadas el pasado domingo daban ya al BJP y sus aliados más de 280 escaños, más de la mitad de los 542 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja, y los suficientes para formar gobierno en mayoría.

Con una participación que superó el 60 % en promedio, se estima que alrededor de 600 millones de indios depositaron su voto en las urnas para elegir a los legisladores del Parlamento.