Enlaces accesibilidad

Un independentista duro, el empresario Joan Canadell, elegido presidente de la Cámara de Barcelona

  • Canadell sucede a Valls al frente de la Cámara tras imponerse a otros tres candidatos independentistas
  • A medio mandato le relevará la empresaria Mònica Roca, designada vicepresidenta primera

Por
El empresario independentista catalán Joan Canadell
El empresario Joan Canadell, durante las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Un independentista duro, el empresario Joan Canadell, fundador de la compañía Petrolis Independents, sustituirá a Miquel Valls como presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, cargo que ejercerá durante dos años y cuyo medio mandato le relevará la empresaria Mònica Roca, fundadora de isardSAT, designada vicepresidenta primera.

Los miembros de la candidatura independentista Les Cambres: Eines de País, que ganó las elecciones a la Cámara con mayoría absoluta con 31 asientos sobre un total de 60, han elegido este miércoles por la tarde a sus candidatos a la presidencia, que ya dijeron que sería paritaria, es decir, que un hombre y una mujer se repartirían el mandato.

Cuatro candidatos de la lista independentista se habían postulado para ejercer la presidencia de la Cámara: Canadell, Roca, Pere Barrios y Jesús Serra.

Ya estaba claro que Roca saldría elegida por ser la única mujer que se había presentado y Canadell, un candidato de perfil marcadamente independentista, se ha impuesto entre los candidatos masculinos a Barrios, de perfil más institucional.

La candidatura liderada por la ANC logró mayoría absoluta

La candidatura liderada por la ANC obtuvo mayoría absoluta en las elecciones celebradas a principios de mayo (31 asientos sobre los 40 que se elegían por sufragio directo) lo que dio a esta candidatura la posibilidad de elegir al nuevo presidente porque en el plenario hay un total 60 miembros, sumando a los 14 representantes de las grandes empresas y a los 6 que se eligen a propuesta de las patronales Foment y Pimec.

Valls, que ejerce el cargo desde junio de 2002, aseguró este miércoles que la previsión es que el plenario de la Cámara de Comercio de Barcelona se constituya "a finales de junio o principios de julio".

Diecisiete personas de la candidatura Les Cambres: Eines de País, entre ellas cinco mujeres, se habían presentado para ocupar algunos de los cargos que están en liza: la presidencia, tres vicepresidencias, la tesorería y siete vocalías.

Aunque el presidente del grupo de supermercados Bon Preu, Joan Font, era el representante de la empresa de mayor tamaño de esta candidatura, se descartó como presidente.

Compromiso con el movimiento independentista

Canadell, de 51 años, ha sido hasta ahora voz pública del Cercle Català de Negocis, una entidad que actúa como "catalizador del movimiento soberanista" entre el empresariado catalán.

Ingeniero industrial de formación, ha trabajado en multinacionales como Procter & Gamble y General Cable, y se ha distinguido en los últimos años por su claro compromiso con el movimiento independentista.

En 2014 fundó, junto a Jordi Roset, Petrolis Independents, una compañía que cuenta con nueve gasolineras en Cataluña y cuyo logotipo son cuatro franjas rojas acompañadas de una estrella negra, en un claro guiño a la "estelada".

Empresario de perfil claramente independentista y muy activo en Twitter, donde replica a políticos como Inés Arrimadas, de Ciudadanos, en los últimos meses ha defendido propuestas polémicas, como que la Cámara de Comercio de Barcelona declare al rey persona 'non grata' por el "daño que ha hecho a la economía catalana".