Enlaces accesibilidad
Reino Unido

La dimisión de una ministra por desavenencias sobre el 'Brexit' aumenta la presión sobre Theresa May

  • Andrea Leadsom, portavoz en los Comunes, dejó el cargo este miércoles
  • Leadsom y otros conservadores se oponen a la posibilidad de un nuevo referéndum

Por
La dimisión de una ministra por desavenencias sobre el 'Brexit' aumenta la presión sobre Theresa May

Una nueva dimisión en su gobierno ha aumentado la presión sobre la primera ministra británica, Theresa May, para que dimita. La portavoz del Ejecutivo en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom dejó el cargo este miércoles por su desacuerdo con el nuevo plan de May para que el Parlamento apruebe el acuerdo del Brexit con Bruselas.

Dicho plan incluye la posibilidad de un nuevo referéndum, algo inaceptable para Leadsom y para otros muchos conservadores.

May se reunirá este viernes con el portavoz del grupo parlamentario conservador, Graham Brady, lo que ha disparado los rumores en la prensa británica sobre su posible dimisión inminente. El Times da por hecho que May ya se está preparando para dejar Downing Street, aunque no cita sus fuentes.

Leadsom, la última ministra en dejar a May

Leadsom es la ministra número 36 en abandonar el gabinete. Ocupaba el puesto de portavoz del Ejecutivo en la Cámara de los Comunes y, como tal, era la encargada de presentar la propuesta de May para una ley que diera curso al acuerdo sobre el Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que presentará el próximo viernes la Ley del Acuerdo de Retirada que abre la puerta a un segundo referéndum. Lo hará después de que Reino Unido haya votado el jueves en las elecciones europeas en las que no pensaba participar. Los unionistas de Irlanda y los laboristas ya han rechazado la propuesta de la primera ministra, que también ha sembrado desconfianza entre las filas conservadoras, donde siguen mirando al exministro de Exteriores, el euroescéptico Boris Johnson, como su posible sustituto.

"Ya no creo que nuestro enfoque pueda cumplir el resultado del referéndum", ha asegurado en su carta de renuncia. "Siempre he mantenido que un segundo referéndum sería peligrosamente divisivo", ha añadido.

Como explica el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia, en un tuit, la dimisión de Leadsom complica la cuarta votación sobre el acuerdo Londres-Bruselas, prevista para junio, y puede ser la estocada que faltaba para la renuncia de la primera ministra.

Los laboristas no han dejado pasar la oportunidad de exigir que May se vaya. "La autoridad de la primera ministra ha desaparecido y su tiempo se ha acabado", ha declarado el diputado laborista Ian Lavery, que ha pedido elecciones generales inmediatas.

May, sin embargo, no ha revelado sus intenciones. El miércoles todavía hacía campaña para las elecciones europeas, que en el Reino Unido se celebran este jueves. Las encuestas dan como ganador de los comicios al Partido del Brexit, de Nigel Farage.