Enlaces accesibilidad
23 de mayo

Los candidatos aceleran los actos en la recta final de la campaña

Por

Sánchez carga artillería en Cataluña contra el independentismo y los 'comunes'

Quedan tres días para las elecciones y los líderes de los partidos apuran estas últimas horas de campaña para arropar a sus candidatos. Esta es una información que se elabora según el tiempo y el orden que marca la Junta Electoral Central. El consejo de informativos de TVE insiste en que sería un mejor servicio público atenerse a criterios estrictamente periodísticos.

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado toda su artillería contra el independentismo y los 'comunes' en un acto en Barcelona en el que ha advertido de las posibles alianzas entre el partido de la alcaldesa Ada Colau y ERC de cara a las próximas elecciones municipales del 26M en Cataluña. De esta forma, Sánchez ha ofrecido "convivencia" frente a la "inoperatividad" de los primeros y el independentismo que vota contra "la justicia social".

Antes, en un acto de campaña en Palma, Sánchez ha asegurado que “el PP está desconcertado, porque no ha entendido lo que le dijeron los españoles el pasado 28 de abril” y que, por eso, está haciendo “justo lo contrario”. “Lo que le piden es que contribuya a la estabilidad y a la gobernabilidad de este país y no al bloqueo, al insulto y a la crispación”, ha explicado Sánchez, que ve a los otros dos partidos de la derecha “desubicados, no sabiendo en qué escaño ponerse” y “desaforados, yéndose cada vez más a la derecha impropio de partidos que se califican como liberales”.

Iglesias tiende la mano a Errejón y Gabilondo

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Iglesias, ha tendido la mano este jueves a Íñigo Errejón y Ángel Gabilondo para armar una alternativa que acabe con el dominio la "derecha más corrupta puesta al servicio de poderes económicos más corruptos" en la comunidad de Madrid.

Iglesias ha reconocido que tras el 26M, su formación tendrá que ponerse de acuerdo con otras formaciones políticas, y ha señalado que tanto Errejón como Gabilondo "pueden ser buenos aliados", pero ha destacado que ninguno tiene el compromiso que tiene Isa Serra "para hacer frente a los poderes económicos en esta comunidad".

Rivera rompe la foto de Josu Ternera en Miravalles

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata de su partido al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, han realizado un mitin de las elecciones municipales en el pueblo natal del exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, Miravalles (Vizcaya). Rivera, que ha rasgado una fotografía que pedía la libertad del exdirigente de la banda terrorista detenido en Francia, ha pedido "justicia y libertad" para las víctimas de ETA y ha anunciado que llevará al Congreso una ley que prohíba los homenajes a terroristas.

"No nos habéis callado con tiros, no nos váis a callar con sirenas"Albert Rivera

El acto se ha celebrado entre fuertes medidas de seguridad ante la posiblidad de que se repitieran incidentes como los que ocurrieron durante la campaña de las elecciones generales en Rentería, y después de que entre miembros de la izquierda abertzale circulara un panfleto en el que se convocaba al boicot contra Ciudadanos.

Casado advierte contra la revalidación del “gobierno Frankenstein”

En presidente del PP, Pablo Casado, ha participado en un acto con empresarios en Gran Canaria en el que ha advertido acerca de las negociaciones para formar gobierno entre PSOE y Podemos. “Que los empresarios que nos acompañan sepan que los de Podemos son los que han asesorado en Venezuela”, ha afirmado Casado, asegurando que allí es “donde los niños se mueren de hambre” y que también encuentran un referente “aquí más cerca, en Grecia”. “Pablo Iglesias decía que Tsipras era un referente”, ha explicado Casado, que ha recordado el “hachazo que pegaron a las pensiones” en el país.

¿Qué gobierno va a negociar Pedro Sánchez?”, ha preguntado Casado, que ha resumido su proyecto para impulsar el turismo en Canarias y convertir a las islas “en un hub de primer orden” y ha remitido a la expresión una expresión empleada por el exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba: “Sánchez va a revalidar ese gobierno Frankenstein”.

¿A dónde mirar en las elecciones municipales?

Mapa de fidelidad de voto por municipios de España
Mapa de fidelidad de voto por municipios de España

Mapa de fidelidad de voto por municipios de España EUROPA PRESS

El bipartidismo ha seguido estando vigente en el mapa de la España municipal, por lo que una de las primeras preguntas es si los dos grandes partidos nacionales mantendrán sus bastiones municipales después del 26M. Otra es si los municipios que PSOE y otros partidos arrebataron al PP en 2015 volverán a manos populares, entre los que se encuentran los denominados ‘ayuntamientos del cambio’. Finalmente, habrá que observar el mapa consistorial de algunos territorios como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Andalucía.

Greenpeace coloca un contendor "contra los bulos electorales"

Greenpeace ha instalado un 'contenedor-denuncia' en la Gran Vía de Madrid para advertir a la ciudadanía del peligro para la calidad democrática que suponen los bulos en internet, especialmente en un contexto electoral como el actual, puesto que el próximo domingo se celebran elecciones municipales, autonómicas y europeas. En el contenedor, de seis metros de largo por tres de alto y dos y medio de ancho, se puede leer el mensaje 'Vota con conciencia. De lo contrario, cualquier bulo de internet podría alterar lo que piensas', aunque para ello hay que mirar el contenedor en diagonal, pues, de lo contrario, sólo se lee el mensaje 'Vota lo contrario de lo que piensas'.

Aguado lanza el esprint final de su campaña rodeado de vacas

A día y medio del cierre de la campaña electoral, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha optado por un plan campestre, visitando una explotación ganadera en la que, rodeado de vacas, ha expuesto sus propuestas para el medio rural madrileño.

Claves de las elecciones autonómicas en La Rioja

El Parlamento de La Rioja es el más pequeño de España, con tan solo 33 diputados. Será clave el apoyo de los partidos pequeños para la formación de pactos. La gran pregunta es si el PP será capaz de mantener la mayoría, porque las encuestas apuntan a que el PSOE podría arrebatársela. Y la curiosidad de la jornada: ¿Será de nuevo Villarroya la primera en cerrar su escrutinio?

Torre-Pacheco: camino de la integración entre miedos cruzados

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Torre-Pacheco: una historia de integración llena de contradicciones - Escuchar ahora

Vox fue el partido más votado en Torre-Pacheco (Murcia) donde logró desbancar al PP, hegemónico desde 2003. Este resultado llamativo se ha vinculado de inmediato a la particular composición social del municipio: casi un 30% de los más de 35.600 habitantes empadronados son extranjeros. La mayor parte de ellos -más de 6.000- son marroquíes, más de mil ecuatorianos y 800 asiáticos -sobre todo chinos, indios y paquistaníes-. Ante estos datos, se ha interpretado que detrás del triunfo de Vox hay un rechazo a la inmigración, pero se pueden apuntar otros factores, como la incertidumbre respecto al trasvase del Tajo que es clave para la economía de todo el Campo de Cartagena.

A Podemos de Vitoria la campaña le sale "por un ojo de la cara"

A priori, una de las peores cosas que le puede ocurrir a un candidato es tener que retirarse de la campaña a tres días de la cita con las urnas, algo que le ha pasado a Fernando López Castillo, el aspirante a alcalde de Vitoria por Elkarrekin Podemos, formación a la que la campaña le ha salido "por un ojo de la cara". Ha sido el propio candidato el que ha bromeado en las redes sociales con su mala suerte y ha colgado una fotografía con su ojo derecho parcheado después de haber sido intervenido quirúrgicamente de un desprendimiento de retina.

Un robot se cuela en la campaña electoral de Ourense

La inteligencia artificial tiene cabida en la recta final de la campaña del 26M pues Democracia Ourensana (DO) ha puesto en circulación un robot japonés que interactúa con la ciudadanos y que pide el voto para esta formación durante las dos jornadas que restan.

Claves de las elecciones en Extremadura

Explicamos las cifras de las elecciones autonómicas del 26 de mayo en Extremadura, qué se vota en estos comicios (hay tres urnas en los colegios electorales) y qué puede pasar según los pronósticos de las encuestas, que dejan muchas incógnitas sobre los puestos al margen del previsible ganador, Guillermo Fernández Vara.

Desinformación populista en las campañas electorales. ¿Hay recetas para evitarlo?

Desinformación populista en las campañas electorales. ¿Hay recetas para evitarlo?

Cada vez se utilizan más las redes sociales para difundir los mensajes de campaña. Algunos movimientos y políticos populistas han sido denunciados por trasladar informaciones falsas, por generar desinformación.

El hashtag #FeministaFea se convierte en tendencia en Twitter

La atiqueta #FeministaFea se ha convertido en una de las tendencias a nivel nacional en respuestas a las declaraciones del candidato a las elecciones europeas de Vox, Jorge Buxadé, que este miércoles cargó contra las “feministas feas que le dicen a las mujeres lo que tienen que hacer”. Los tuiteros han hecho suya la descripción compartiendo imágenes de mujeres impulsoras del feminismo en diversos ámbitos como la filósofa Simone de Beauvoir, la política Dolores ibarruri 'La Pasionaria', la escritora Virginia Woolf, aviadora Amelia Earhart o la fotoperiodista Gerda Taro

¿Cómo nos ha cambiado la vida la Unión Europea?

Los españoles son conscientes de la importancia de las decisiones que toma la Unión Europea, pero les cuesta identificar cómo influyen en el día a día de los ciudadanos más allá del euro o el fin del roaming.

Los españoles somos conscientes de la importancia de las decisiones que se toman en la Unión Europea, pero a los ciudadanos les cuesta identificar qué medidas nos afectan en nuestro día a día.

¿Cuánto sabes de los programas electorales europeos?

Partidos españoles que concurren a las elecciones europeas

Partidos españoles que concurren a las elecciones europeas RTVE

Los distintos partidos que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26M han presentado los programas en los que presentan su idea de proyecto europeo. En ellos recogen sus medidas sobre política agraria, inmigración, energía y medio ambiente, que van a tener una gran trascendencia en los próximos cinco años, pero también recogen algunas más llamativas ¿Cuántas eres capaz de acertar?

Test sobre los programas de las elecciones europeas