Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2019

Siri Hustvedt: una novelista, ensayista y poeta profundamente feminista

Enlaces relacionados

Por
Página Dos - Siri Hustvedt

Siri Hustvedt (Minnesota, en 1955) debe su original apellido a que sus padres son de origen no­ruego. Está considerada una de las principales escritoras y ensayistas de la actualidad y es una auténtica erudita que se mueve entre las humanidades y las ciencias, retratando como pocos autores los entresijos del cerebro y la mente humanas; y los enigmas de la personalidad y la memoria.

Y todo desde una perspectiva de raíz feminista, ya que Siri lleva casi cuarenta años siendo una defensora de la igualdad de género.

Siri también cuestiona en su obra, muy cercana al psicoanálisis, nuestras relaciones con la realidad y la capacidad del arte para cambiar nuestra percepción del mundo. Y también indaga los límites de la ficción.

Experta en neurociencia y psicoanálisis, tiene como autores de referencia a Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur y Julia Kristeva.

Está casada con el famoso escritor Paul Auster, que también ganó el princesa de Asturias de las Letras en 2006. Ambos viven en Brooklyn, Nueva York, y tienen una hija, la cantante y actriz Sophie Auster. Paul Auster siempre ha asegurado que la auténtica escritora de su casa es ella. Se conocieron en una lectura de poemas, en 1981, y se casaron al año siguiente.

Novelista, ensayista, poeta y feminista

Siri, de 64, años, estudió historia e inglés en una prestigiosa institución de Minesotta. Y, tras doctorarse comenzó a escribir. Su primera publicación fue un poema en The Paris Review y en 1982 publicó una colección de poesía, Reading to You (Leer para tí).

Publicó su primera novela en 1992: Los ojos vendados, que ya se tradujo a 17 idiomas, incluído el castellano. La inquietante historia de una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia que relata sus encuentros con los curiosos personajes neoyorquinos que se cruzan en su camino. Una obra en la que ya destacaba el feminismo que recorrerá toda su carrera posterior.

Aunque su consagración internacional llegaría con Todo cuanto amé (2003), en la que mezcla una historia familiar con el thriller para hablar del amor, la pérdida, la traición y el arte.

Y es que el Arte es otro de sus intereses. Sobre todo la pìntura. Por eso ha impartido charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y ha publicado un volumen de ensayo, Mysteries of the Rectangle: Essays on Painting (Los misterios del rectángulo, 2005).

Otros títulos imprescindibles en su carrera literaria son El hechizo de Lily Dahl, Todo cuanto amé, Elegía para un americano, Un mundo deslumbrante, y el libro de poesía Leer para ti.

Sil olvidar El verano sin hombres (2011). Una novela en la que la protagonista, abandonada durante una "pausa" por su marido, regresa a la ciudad de su infancia dónde reside su madre. Allí Mía, que así se llama, rememorará a su niñez pero también descubrirá secretos de la femineidad de otras generaciones...

Destacar también su faceta como ensayista, recogida en el volumen La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, una recopilación de sus mejores ensayos, escritos entre 2011 y 2015. Un libro en el que deja patente su vasto conocimiento en un amplio abanico de disciplinas como el arte, la literatura, la neurociencia o el psicoanálisis. (No os perdáis la entrevista de Página 2 sobre este libro, que tenéis encabezando esta noticia).

Su último libro publicado en España, hace apenas unas semanas, es Recuerdos del futuro, una historia que mezcla realidad y ficción, mealiteratura y feminismo; y en la que Siri aprovecha la coincidencia de sus iniciales (SH) con las de Sherlock Holmes, para proponernos un thriller psicológico sobre una escritora que trabaja en sus memorias y descubre los diarios de su llegada a nueva York en los años 70. Una época en la que se obsesionó con una vecina que mantenía misteriosos monólogos nocturnos.

En cuanto a otros reconocimientos y galardones, Siri es Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

Las principales obras de Siri Hustvedt

Ficción

-The Blindfold (Los ojos vendados) (1992)

-The Enchantment of Lily Dahl (El hechizo de Lily Dahl) (1996)

-What I Loved (Todo cuanto amé) (2003)

-The Sorrows of an American (Elegía para un americano) (2009)

-The Summer Without Men (El verano sin hombres) (2011)

-The Blazing World (Un mundo deslumbrante) (2014)

-Memories of the Future (Recuerdos del futuro) (2019)

Poesía

-Reading to You (1983) / Leer para ti (2007)

Ensayo

-Yonder (En lontananza) (1998)

-Mysteries of the Rectangle: Essays on Painting (Los misterios del rectángulo) (2005)

-A Plea for Eros (Una súplica para Eros) (2005)

-The Shaking Woman or A History of My Nerves (La mujer temblorosa o la historia de mis nervios) (2009)

-Living, Thinking, Looking (Vivir, pensar, mirar) (2012)

-A Woman Looking at Men Looking at women (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres) (2016)