Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2019

La escritora Siri Hustvedt, Princesa de Asturias de las Letras

  • Novelista, ensayista y poeta norteamericana, Hustvedt es la octava mujer en recibir este galardón
  • El jurado destaca que su obra muestra "un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista"

Enlaces relacionados

Por
Siri Hustvedt logra el Premio Princesa de Asturias de las Letras con un enfoque ético y feminista

La escritora estadounidense Siri Hustvedt es la nueva Premio Princesa de Asturias de las Letras. Novelista, ensayista y poeta feminista, Hustvedt, de 64 años y origen noruego, es la octava mujer en recibir este galardón que el pasado año recayó en la francesa Fred Vargas.

El jurado ha destacado que la obra de la autora es una de las más "ambiciosas" del panorama actual de las letras ya que incide en "un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista. Y lo hace desde la ficción y el ensayo, como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea".

Nacida en Minnesota en 1955, es creadora de varios best sellers como El verano sin hombres, Todo cuanto amé, La mujer temblorosa y Elegía para un americano que supuso su consagración en la literatura. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Experta en psicología y neurociencia, Hustvedt está casada con el también escritor Paul Auster que recibió el Princesa de Asturias de las Letras en 2006. La autora es una reconocida militante feminista que ha abordado a través de su carrera el diálogo entre disciplinas como las ciencias y las humanidades, focalizándose en la ética contemporánea, la epistemología o el psicoanálisis.

Hustvedt ha denunciado a través de sus novelas la injusticia de que se "devalúe" el trabajo de las mujeres artistas y científicas mientras se subraya el que hacen los hombres, "simplemente porque son hombres".

Boletines RNE - Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 - Escuchar ahora

Siri Hustvedt debutó en 1992 con la novela The Blindfold (Los ojos vendados) y con su tercera obra, What I Loved (Todo cuanto amé, 2003), alcanzó fama internacional.

Su último ensayo es el exitoso A Woman Looking at Men Looking at Women, 2016 (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, 2017) que le convirtió en una de las voces más críticas contra Donald Trump, cuya llegada a la Casa Blanca produjo, en su opinión, "una reacción frente a esa misoginia tan abierta y ese odio a las mujeres que demostró en su campaña", que ha conseguido "unir a una parte importante de la población".

La norteamericana ha publicado artículos en revistas académicas como Contemporary Psychoanalysis. Su colección de 32 conferencias pronunciadas y publicadas entre 2005 y 2011, Living, Thinking, Looking, 2012 (Vivir, pensar, mirar, 2013), es una muestra de su profundo-y constante- aprendizaje en varios campos del conocimiento.

El mundo del arte siempre ha interesado a la activista, que antes de lanzarse a la literatura se decantó por las artes visuales. "Todavía dibujo", ha revelado y define la pintura como "recordar algo que nunca sucedió", según recoge EFE.

Tanto le apasiona la creación que en 2007, de la mano de Francisco de Goya, conquistó el Museo del Prado en una clase magistral sobre el genio aragonés. Pero es la escritura la que actúa de "catarsis" personal, un vuelco que traslada a muchos de los personajes de sus novelas.

Los Premios Princesa de Asturias han distinguido en otras ocasiones en la categoría de las Letras a autores Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso o Günter Grass.

Esta edición se han concedido el de las Artes, al dramaturgo inglés Peter Brook; el de Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; el de Cooperación Internacional, al profesor Salman Khan y la plataforma por él creada Khan Academy, y el de Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.