Enlaces accesibilidad

Zelenski anuncia elecciones parlamentarias anticipadas para el 21 de julio

  • El presidente de Ucrania ha firmado el decreto después de reunirse con los jefes de las diferentes fracciones en el Parlamento
  • Zelenski ha propuesto modificar las leyes electorales, mediante la derogación del sistema mayoritario

Por
 El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky ha anunciado la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky ha anunciado la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas Sergei SUPINSKY / AFP

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha anunciado este martes la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 21 de julio al firmar el decreto para disolver la Rada Suprema (Parlamento).

Zelenski ha firmado el decreto después de reunirse con los jefes de las diferentes fracciones en el Parlamento y tras anunciar el lunes durante su discurso de investidura su intención de convocar elecciones legislativas anticipadas.

Anteriormente, el mandatario ha aegurado que el principal argumento para disolver la Rada era "el bajo nivel de confianza de los ciudadanos de Ucrania en esta institución, que es del 4 %".

"La base jurídica para su disolución radica en que desde 2016 no existe una coalición", ha añadido. 

Modificar las leyes

El presidente propuso durante el encuentro con los legisladores modificar las leyes electorales, mediante la derogación del sistema mayoritario y la reducción del 5 % al 3 % del umbral mínimo de votos para que los partidos accedan al arco parlamentario.

En la actualidad, en Ucrania existe un sistema electoral mixto, según el cual el 50 % de los diputados de la Rada se eligen en base al sistema mayoritario y el 50 % restante, según el sistema proporcional (en base a los listados de partidos).

Según los analistas, estas medidas buscan favorecer a su partido, El Servidor del Pueblo, el mismo nombre que la serie de televisión que le hizo famoso como actor, que no cuenta todavía con representación en el Legislativo.

Para poder tomar decisiones estratégicas en los próximos cinco años y sacar a Ucrania de la crisis económica, el recién estrenado presidente necesitará apoyos en el Parlamento, entidad responsable de designar al primer ministro.

Noticias

anterior siguiente