Enlaces accesibilidad

Sánchez avisa de que el Congreso no es "un ring de boxeo" y Casado le acusa de meter al "caballo de Troya" independentista

  • El líder del PP asegura que el PSOE ha metido al independentismo en el Congreso "como un caballo de Troya"
  • Los líderes de PSOE y PP, así como el de Vox, retoman la campaña para las elecciones tras la consitución de las Cortes

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez en un acto de campaña en Leganés
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez en un acto de campaña en Leganés

Los líderes de PSOE y PP, así como el de Vox, han retomado esta tarde la campaña para las elecciones del 26M en varios municipios de la Comunidad de Madrid, uno de los principales campos de batalla de las elecciones de este domingo. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este martes a la oposición de que el Congreso de los Diputados "no es un ring de boxeo", sino "la casa de la palabra", mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha contraatacado al acusar a los socialistas de permitir "entrar al independentismo" en el Parlamento como "un caballo de troya".

Horas después de la sesión constitutiva en la Cámara Baja -que ha tenido un arranque bronco con representantes de Vox, PP y Ciudadanos protestando por las fórmulas empleadas por los diputados independentistas para prometer acatar la Constitución-, Sánchez ha llenado la plaza de toros de Leganés, donde ha hecho un llamamiento al nuevo Congreso para trabajar entre todos "por la justicia social, la convivencia y la limpieza en el ejercicio del cargo".

El líder socialista ha sido crítico con la situación vivida en en el Congreso y, sin entrar en detalles, se ha limitado a afirmar que "se han visto muchas imágenes". Se ha referido a su comentado saludo con el líder de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras, y ha señalado que aunque algunos consideren este momento como la foto del día, para el presidente "la imagen más importante" que deja esta jornada es la de las Cortes Generales como el Parlamento europeo con mayor número de diputadas mujeres. Una situación que ocurre por primera vez en la historia democrática de España, ha subrayado.

El independentismo, caballo de Troya

Uno de los que se ha referido a la imagen de Sánchez y Junqueras no solo como la imagen del día, sino de la legislatura, ha sido Pablo Casado. En un acto en Collado Villalba, el líder del PP ha acusado al PSOE de permitir al independentismo entrar en el Congreso "como un caballo de Troya".

Además, ha criticado que Sánchez haya respondido "no te preocupes" al diputado electo de ERC, actualmente en prisión preventiva por el juicio del "procés", Oriol Junqueras, quien ha mantenido un breve conversación con al jefe del Ejecutivo en funciones, y le ha dicho: "tenemos que hablar".

"Oiga, señor Sánchez: ¿de qué no se tiene que preocupar el señor Junqueras?. ¿De los indultos?. ¿O es que para que no se preocupe Junqueras nos tenemos que preocupar el resto de españoles?", se ha preguntado Casado, quien ha calificado de "escarnio" la sesión de hoy en el Congreso al ver, ha dicho, que "unos presos" dan un mitin "ante la pasividad de la presidenta de la Cámara".

Casado ha subrayado que el PSOE "solo tiene un proyecto, estar en el poder", y que para ello "van a permitir cualquier tipo de humillación a la democracia española" como la ocurrida esta mañana en el Congreso.