Enlaces accesibilidad

Alquiler

El Govern aprueba el decreto para limitar el precio de los alquileres en determinadas zonas

  • Se podrá hacer en las zonas consideradas "tensas", donde no superarán el 10% del índice de referencia
  • Los pisos nuevos o completamente rehabilitados se podrán arrendar un 20% por encima de ese índice

Por
La Generalitat de Cataluña limita el precio de la vivienda

El Govern catalán ha aprobado este martes el decreto ley que permite limitar el precio de los alquileres en los barrios con falta de vivienda asequible, una regulación que han pactado JxCat y ERC una vez superadas las diferencias entre ambos socios de gobierno por el alcance de esa normativa.

La consellera de Justicia, Ester Capella, y el de Territori, Damià Calvet, han comparecido tras la reunión de Govern para dar cuenta del nuevo decreto ley, que, en base al Código Civil catalán, dará pie a fijar límites al precio de los alquileres en determinadas zonas consideradas "tensas", donde no podrán superar el 10% del índice de referencia.

La nueva norma facultará al Ayuntamiento de Barcelona -la ciudad catalana más afectada por la burbuja de los alquileres- a declarar la zonas de la capital catalana afectadas por un mercado de viviendas tenso, condición indispensable para una posterior limitación de los precios.

Los pisos rehabilitados se podrán alquilar por encima del límite

Según la nueva normativa, los pisos que ya están alquilados podrán continuar con el precio anterior a la entrada en vigor del decreto ley, tanto los contratos presentes como los futuros.

El decreto ley establece que, en casos justificados, se excluya de la contención de precios a las viviendas con una superficie útil superior a los 150 metros cuadrados y permite que los pisos nuevos o completamente rehabilitados se puedan arrendar un 20% por encima del índice de referencia durante los cinco primeros años.

En el caso de las viviendas que cuenten con elementos no previstos en el índice de referencia de precios del alquiler -como disponer de vistas excepcionales o zonas comunitarias con piscina o jardines-, la norma permite un incremento adicional del precio del alquiler del 5%, que deberá quedar debidamente justificado en el contrato.

En el caso de que el propietario cobre un alquiler superior a la limitación establecida, el Govern tendrá el derecho de recuperar la diferencia del precio por vía judicial, aunque está previsto impulsar medidas de mediación para resolver las diferencias que puedan surgir entre ambas partes.

Noticias

anterior siguiente