Enlaces accesibilidad

Diversas organizaciones reclaman al Gobierno una "legislatura de emergencia climática"

  • Greenpeace, Climate Reality Project, Ecologistas en Acción y Fridays For Future están entre las 26 adheridas al llamamiento
  • Piden que se tomen las medidas necesarias para "evitar los peores escenarios indicados por la ciencia"

Por
Diferentes colectivos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales piden que se actúe urgentemente contra el cambio climático.
Diferentes colectivos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales piden que se actúe urgentemente contra el cambio climático.

Diferentes colectivos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales han pedido al futuro Gobierno que esta sea "la legislatura de la emergencia climática" y que se tomen las medidas necesarias para "evitar los peores escenarios indicados por la ciencia". Así lo han señalado los distintos portavoces de organizaciones como Greenpeace, Climate Reality Project, Ecologistas en Acción y Fridays For Future (FFF), entre las 26 adheridas al llamamiento.

"La siguiente legislatura debe contar con medidas concretas y valientes que velen por el interés general y que no estén al servicio de petroleras, multinacionales y otros lobbies", ha señalado el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez.

"Es necesario presentar un plan integrado de energía y clima que siente las bases de cambio" en todos los países miembros de la Unión Europea, "porque todos suspenden, entre ellos España", ha asegurado Rodríguez, quien ha reclamado "una ley de cambio climático acorde, no sucedáneos".

"Líderes que actúen"

Todas las organizaciones exigen que la legislatura cuente con "líderes que actúen y no políticos que hablen" para que, como advierten informes científicos recientes, "reajusten nuestra huella ecológica a la biocapacidad del planeta".

Velar por los intereses humanos es una obligación común para todos los colectivos, ya que esta lucha climática representa "un paso más contra la desigualad", y defienden el desarrollo de una economía verde que "fortalecerá nuevos puestos de trabajo", motivo necesario para "escuchar a la ciudadanía, a los jóvenes y a los movimientos emergentes".

"España puede liderar la industria y la evolución verde, tiene los recursos y es uno de los países que se verá más afectado por los efectos del cambio climático", ha advertido el portavoz de Extinction Rebellion, Nicolás Eliades, quien considera que los políticos no tomarán medidas "hasta que no nos encontremos en el momento más fatídico".

"Nuestra casa está ardiendo"

"Nuestra casa está ardiendo y no vendrá ningún bombero a apagar el fuego, solo estamos nosotros", ha advertido Eliades, quien ha destacado que "la nuestra es la sexta extinción masiva y debemos actuar con una voz común y contundente".

La portavoz de Fridays For Future, Manuela Martín, ha aprovechado este llamamiento para recordar la próxima huelga por el clima a nivel mundial que tendrá lugar el próximo viernes 24 de mayo, algo que "debemos hacer por las generaciones venideras, que puede que no sepan lo que es un koala, un oso polar o el lince ibérico".

"La importancia de los jóvenes es clave para todos los colectivos y se debe hacer partícipe al alumnado de una educación ambiental", ya que "existen currículums desnaturalizados que dedican más tiempo a los sectores económicos y no al contacto con la Naturaleza" ha advertido la portavoz de Teachers For Future, Mercedes Ruiz.