Enlaces accesibilidad

Quienes tengan un Huawei, ¿podrán seguir usándolo?

  • Android seguirá funcionando en los móviles actuales, pero sin actualizaciones, lo que principalmente le resta seguridad
  • El veto de Google afectará sobre todo a los usuarios que adquieran uno de estos dispositivos a partir de ahora

Por
Dos hombres caminan frente a una tienda de Huawei.
Dos hombres caminan frente a una tienda de Huawei.

La decisión de Google de romper toda relación comercial con Huawei pone en graves aprietos al gigante chino. Los millones de usuarios que poseen uno de estos dispositivos se preguntan ahora qué va a ocurrir, y si podrán seguir utilizando su teléfono inteligente. La respuesta es que sí, aunque con matices.

Google, propietaria del sistema operativo Android, ya no ofrecerá sus servicios en los futuros móviles de la marca china, de tal manera que las aplicaciones integradas en el ecosistema Android, algunas tan populares como Gmail, Youtube o Google Maps; dejarán de ser accesibles para los nuevos dispositivos de Huawei u Honor (su segunda marca).

Estas aplicaciones, que están disponibles a través de Google Play Store, desaparecerán de futuros teléfonos Huawei ya que esos servicios no están cubiertos por la licencia de código abierto y requieren un acuerdo comercial con Google.

Así pues, el veto de Google afectará sobre todo a los usuarios que adquieran un dispositivo de Huawei u Honor a partir de ahora, ya que todo indica que solo podrán llevar la versión del sistema operativo que está disponible a través de licencias de código abierto, Android Open Source Project (AOSP), que no tendría disponibles las principales aplicaciones del ecosistema Android.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Tengo un Huawei, ¿podré seguir usándolo? - Escuchar ahora

Conviene aclarar que Android seguirá funcionando en los móviles de Huawei actuales, los que ya se han vendido o están en circulación. Eso sí, el sistema operativo no podrá realizar actualizaciones, pues han quedado suspendidas. Aunque Google ha asegurado que seguirá dando acceso a las actuales actualizaciones de seguridad de las aplicaciones.

El sistema operativo Android incorpora en sus actualizaciones mejoras de seguridad, de almacenamiento o de optimización de batería.

El sistema operativo Android incorpora en sus actualizaciones mejoras de seguridad, de almacenamiento o de optimización de batería.

Por tanto, en los móviles que están ya operativos los usuarios podrán acceder a los parches que corrigen los fallos de funcionamiento y amplían la funcionalidad de las aplicaciones ya instaladas. Además, Google Play seguirá ofreciendo sus aplicaciones a los terminales Huawei u Honor que están operativos en la actualidad.

Pero queda paralizada la llegada del nuevo sistema operativo Android 10 Q, que hace poco Huawei anunció que iba a instalar en sus próximos teléfonos. Debido a ello, los nuevos dispositivos Huawei u Honor no tendrán aplicaciones tan populares Whatsapp, YouTube o Google Maps.

Primer comunicado oficial de Huawei

Huawei ha aprovechado su primer comunicado oficial después del anuncio de veto para intentar tranquilizar a sus usuarios.

El fabricante chico de móviles asegura que "seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo".

"Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave mundiales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como al sector", ha contestado la compañía tras la decisión estadounidense de limitar su aprovisionamiento y viabilidad.

Sistema operativo propio

El veto de Google era una amenaza que se lleva fraguando desde hace meses, por lo que Huawei se ha preparado y ha desarrollado su propio sistema operativo para dispositivos móviles y ordenadores, según revela la compañía china a la cadena estadounidense CNBC.

En una entrevista concedida el pasado mes de marzo al diario alemán Die Welt, el director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, desveló que el fabricante chino cuenta con un sistema operativo de respaldo que entraría en funcionamiento en caso de ver bloqueado su acceso a software estadounidense.

7,5 millones de móviles en España

El sistema Android de Google representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos de dispositivos móviles. El 15% restante, casi en su totalidad, corresponde a iOS de Apple.

Más de 7,5 millones de móviles activos en España son de Huawei, después de que sólo en el primer trimestre del año se vendieran 1,26 millones de aparatos del fabricante chino, según datos de diversas consultoras reunidos por Efe.

Así, y según cifras facilitadas a Efe por la consultora internacional Newzoo relativas al final del primer trimestre del año, la cuota de mercado de Huawei en España es del 19,4%, lo que la sitúa como tercera marca más popular, por detrás de Samsung y Apple.

Contando también con tablets, Newzoo calcula que en España están funcionando un total de 7,7 millones de dispositivos móviles de Huawei.