Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

Letur (Albacete) espera que las urnas -y no una moneda- decidan su alcalde el 26M

  • En 2015, PP y PSOE empataron a votos y una moneda al aire determinó el Gobierno de esta localidad
  • Letur, en plena Sierra del Segura, ha perdido el 80% de su población en los últimos 70 años

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Letur: una alcaldía a cara o cruz

Letur es un pueblo de Albacete con poco menos de mil habitantes. Las últimas elecciones municipales de 2015 arrojaron un curioso resultado: un empate a 339 votos entre las candidaturas del PP y el PSOE. La situación hubo de resolverse -como marca la ley- con una moneda que dio la alcaldía a la popular Mari Carmen Álvarez, que ha seguido cuatro años más al frente del Ayuntamiento.

El próximo 26 de mayo se pone a prueba otra vez ese empate y una alternancia casi perfecta entre los dos partidos tradicionales. Tras la victoria de la UCD en las primeras elecciones democráticas, 'populares' y socialistas se han relevado en el Gobierno municipal por periodos que han ido más allá de una legislatura, a veces con mayor y a veces con menor margen de votos.

La actual alcaldesa no encabezará la lista que presenta el PP, aunque sí forma parte de ella. Los socialistas proponen un candidato joven, Sergio Marín, con 24 años recién cumplidos, y aspiran a recuperar el Ayuntamiento. Compitiendo con ambos, en esta cita electoral aparece la lista "Otra mirada para Letur", una propuesta formada por mujeres.

Una localidad azotada por la despoblación

Letur, en la Sierra del Segura, cuenta con riqueza hidrológica y paisajística.

Letur, en la Sierra del Segura, cuenta con riqueza hidrológica y paisajística. LUIS ESCRIBANO

Sin embargo, el principal problema de esta localidad de la Sierra del Segura es otro: la despoblación. Desde mediados del siglo XX hasta hoy, Letur ha pasado de 4.300 habitantes a poco más de 900. Apenas le han servido su arquitectura y la belleza del paisaje -nutrida de abundante agua- para mantener el arraigo de los jóvenes.

Letur es, además, la "patria chica" de la cantante Rozalén. De aquí es su familia materna y aquí encuentra grandes dosis de inspiración para canciones como Justo, que narra el infortunio de un familiar desaparecido en la Guerra Civil.

La cantautora patrocina desde 2016 un festival de música, "Leturalma", que este año tendrá lugar entre el 19 y el 21 de julio, con el que intenta devolver la vida a este pueblo, que la pierde año tras año con cada puerta que se cierra.