Enlaces accesibilidad

Huawei seguirá dando soporte a sus dispositivos y apuesta por un sistema operativo propio

  • Huawei mantendrá las actualizaciones de seguridad y los servicios de postventa a los dispositivos ya vendidos
  • El gigante chino ya ha desarrollado un sistema operativo propio para móviles y ordenadores

Por
Huawei asegura que seguirá proporcionando actualizaciones tras el veto de Google

Huawei ha asegurado este lunes que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios de postventa a los dispositivos que ya hayan sido vendidos y a los que estén aún en almacenamiento y confirma que ya ha desarrollado un sistema operativo propio para móviles y ordenadores que podría ponerse en marcha tras el veto anunciado por Google.

"Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave globales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria", ha indicado la compañía en un comunicado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Tengo un Huawei, ¿podré seguir usándolo? - Escuchar ahora

El gigante chino, que ha recurrido su inclusión en la lista negra de comercio ante un tribunal de Texas, también ha asegurado este lunes que los equipos de su marca seguirán teniendo acceso a 'Google Play' y a sus medidas de protección.

Durante los últimos años, Huawei ha estado preparando un plan de contingencia mediante el desarrollo de su propia tecnología por si se daban las circunstancias actuales en las que el uso de Android queda bloqueado. Parte de esta tecnología ya está siendo usada en productos vendidos en China, según ha declarado la compañía.

El plan B: un sistema operativo propio

Además, ante la amenaza del veto de Google -latente desde hace meses- Huawei optó por desarrollar su propio sistema operativo para dispositivos móviles y ordenadores, como ha confirmado la compañía china a la cadena estadounidense CNBC.

Fue el director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, quien desveló en una entrevista concedida el pasado mes de marzo al diario alemán Die Welt que el fabricante ya tiene avanzado ese sistema operativo de respaldo que podría entrar en funcionamiento en caso de que se viera bloqueado su acceso al software de Google.

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft", dijo Yu.

Sus palabras han sido confirmadas a la CNBC por un portavoz de Huawei, que ha señalado que los sistemas de 'back-up' servirían para garantizar la continuidad del negocio "en el peor de los escenarios".

El veto de Google y otras tecnológicas estadounidenses a Huawei podría frustrar la aspiración del gigante chino de convertirse en breve en el mayor fabricante de móviles del mundo, aún por detrás de Samsung, pese a vender más de siete móviles por segundo.

La compañía, que durante el primer trimestre del año vendió prácticamente la mitad de sus terminales fuera de China, planeaba haber superado a Samsung para el próximo año.