Enlaces accesibilidad
20 de mayo

Desencuentros sobre educación y mirada en las Cortes a seis días de acudir a las urnas

Por
El PP ha anunciado que va a pedir la suspensión de los cinco procesados, dice que su presencia en el Congreso es ofensiva y una provocación. Y lo mismo desde Ciudadanos. Su líder, Albert Rivera, pide a la nueva mesa que se dé prisa. Para VOX, la presencia de los cinco políticos presos en el Congreso es un fracaso de la democracia. Y culpa de la situación al resto de partidos.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido con su nuevo grupo parlamentario y, como también ha hecho Ciudadanos, ha anunciado que exigirá que este martes se tomen las medidas necesarias para "suspender como parlamentarios" a los cinco políticos independentistas presos y juzgados en el Tribunal Supremo en la causa del "procés", que este lunes han recogido sus actas en el Congreso y en el Senado, en aplicación del Reglamento del Congreso y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Casado ha calificado de "escarnio" que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull vayan a participar el martes en la sesión constitutiva de las Cortes, y de "provocación" y "ofensivo" que hayan podido entregar este lunes sus credenciales.

Sánchez recuerda a Rubalcaba para defender la educación pública

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha recordado la figura del exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba para defender la educación pública. En un mitin en Santander, Sánchez ha asegurado que "uno de los momentos más emotivos" que vivióí en la capilla aridente del ex secretario general del PSOE fue cuandolos estudiantes de la Facultad de Químicas, donde Rubalcaba daba clase le enregaron una carta a la viuda del político. "No solo porque conocimos un registro que no teníamos tan presente de Alfredo, sino porque hay gente que no sabe que fue una de las personas que puso en pie el sistema educativo público en nuestro país", ha explicado Sánchez, que ha destacado que Rubalcaba luchó por "un sistema público equitativo que no dependa solo del bolsillo de los alumnos sino de sus potenciales y capacidades".

Rivera promete "blindar" la concertada en Madrid

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido "a blindar" y "garantizar por ley" la educación concertada, amenazada según él por el planteamiento de Isa Serra (Unidas Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE), porque "no se le puede quitar a los padres el derecho a elegir la eduación de sus hijos". "No puede venir Podemos y el PSOE a quitar la educación concertada", ha protestado Rivera en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el que ha presentado al candidato de su partido a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. "A los que quieren hacer la batalla entre la educación pública y la privada se la vamos a dar nosotros", porque Ciudadanos "es el partido de la libertad y que pondrá fin al sectarismo", ha concluído.

En el PP hay gente que prefiere a Otegi antes que a Ortega Lara"Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido a “quien venga a vivir con nosotros, que respete nuestras leyes, y si no se adapta, que se vaya por donde ha entrado”, una forma de pensar que ha definido como "sentido común" y no como “racismo”. Durante una visita a Ceuta, dentro de un acto de campaña para apoyar al candidato de Vox en la ciudad autónoma, Juan Sergio Redondo, Abascal ha destacado que “si entran en nuestra tierra pasando ilegalmente, salen de nuestro país inmediatamente”.

¿Quién gobernará en Barcelona?

Cataluña celebra el 26 de mayo elecciones municipales y europeas. La batalla principal se juega en Barcelona, donde las combinaciones para la gobernabilidad son una incógnita. ¿Qué pasará en las otras tres capitales de provincia? ¿Qué tiene de especial Badalona en esta cita electoral? estas son las incógnitas abiertas sobre el reparto del poder municipal en Cataluña.

Letur: una alcaldía a cara o cruz

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Letur: una alcaldía a cara o cruz - Escuchar ahora

Letur es un pueblo de Albacete con poco menos de mil habitantes. Las últimas elecciones municipales de 2015 arrojaron un curioso resultado: un empate a 339 votos entre las candidaturas del PP y el PSOE. La situación hubo de resolverse -como marca la ley- con una moneda que dio la alcaldía a la popular Mari Carmen Álvarez, que ha seguido cuatro años más al frente del Ayuntamiento.

El PP ve peligrar en Melilla su mayoría absoluta

En Melilla, el PP se juega el gobierno en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Teniendo en cuenta el resultado de las generales, su mayoría absoluta peligra. Juan José Imbroda lleva en el poder desde el 2000 cuando se hizo con la presidencia tras una moción de censura.

En Melilla, el PP se juega el gobierno en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Teniendo en cuenta el resultado de las generales, su mayoría absoluta peligra. Juan José Imbroda lleva en el poder desde el 2000 cuando se hizo con la presidencia tras una moción de censura.

Villacís tras salir del hospital: "Esto es una manera de estar en campaña"

Villacís recibe el alta en el hospital

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, a su salida este lunes de la Fundación Jiménez Díaz donde dio a luz a una niña el pasado viernes. Villacís, ha dicho, al abandonar el hospital, que ser madre en plena campaña es "perfectamente compatible" y que se "alegra mucho" de así contribuir a "normalizarlo". EFE/ Víctor Lerena

La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha abandonado el Hospital Fundación Jiménez Díaz tras el nacimiento de su hija el pasado viernes y ha aprovechado la salida para recalcar que esto es "una manera de estar en campaña" ya que ser "madre" es compatible" y hay que "normalizarlo". "Soy la única candidata que ha sido mamá en campaña", ha manifestado Villacís, que espera poder "contribuir con esto a que se normalice".

Esparcen estiércol antes de un acto de Álvarez de Toledo

La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y varios dirigentes del PP de Navarra protagonizan este lunes un acto electoral en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz, en una plaza en la que desconocidos han esparcido estiércol antes de la llegada de los 'populares'. Además, una veintena de encapuchados se ha concentrado en las inmediaciones para mostrar su rechazo a la presencia de los 'populares'.

HazteOir contra Díaz Ayuso: Ella es "aborto" y "mordaza LGTBI"

HazteOir ha lanzado este lunes uno de sus autobuses contra la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así y ha presentado a la mascota que le acompañará, un camelón, para alertar de que darle su voto es dárselo también al "aborto" y la "mordaza LGTBI".

La batalla en Baleares

El 26 de mayo habrá en Baleares cuatro urnas: para las europeas, para las autonómicas, para las municipales y para los gobiernos de cada isla, los Consells Insulars. De los 59 diputados del ayuntamiento de Baleares, la mayoría podría quedarse en la izquierda con la posibilidad histórica de que el PSOE gane las elecciones. Hasta ahora, los socialistas solo han gobernado en las islas mediante pactos y el que tiene con Més y Unidas Podemos desde 2015 podría repetirse, aunque los últimos piden ahora entrar en el gobierno.

La paridad en los altos cargos en la UE, una tarea pendiente

Durante sus siete décadas de historia, la Unión Europea ha propugnado la igualdad como uno de sus principios fundamentales, pero los hombres siguen copando los cargos de responsabilidad. Nunca hasta ahora una mujer ha sido presidenta de la Comisión Europea. Las primeras comisarias fueron la griega Vasso Papandreou y la francesa Christiane Scrivener, en 1989, mientras que en la siguiente comisión, la que comenzó su andadura en 1995, también hubo solo dos mujeres: la danesa Ritt Bjerregaard y la sueca Anita Gradin. En 1999, con Romano Prodi como presidente, Loyola de Palacio -primera comisaria española- se convertiría en la primera mujer vicepresidenta de la Comisión, que incluyó a un total de ocho mujeres. Con Jose Manuel Durao Barroso al frente, se llegó a nueve comisarias, una cifra que se ha mantenido en la actual legislatura con Jean-Claude Juncker, si bien son ya 28 los estados miembro -cada país tiene un comisario-.

El mapa de las europeas, audio a audio

Mapa de corresponsales de RNE en la UE.

Mapa de corresponsales de RNE en la UE. RTVE.ES

Repasa con los corresponsales y enviados especiales de RNE los asuntos más importantes en cada país de cara a las lecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.