Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Sánchez alerta de que el "avance" no será "rotundo" si el PSOE no gana también en comunidades y ayuntamientos

  • El líder del PSOE llama a votar "con la misma participación, la misma convicción y la misma orientación"
  • Se da un baño de multitudes en la plaza de toros de Mérida. Especial: Elecciones 26M

Por
Sánchez alerta de que el "avance" no será "rotundo" si el PSOE no gana el 26M

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a votar en las elecciones del 26M con "la misma participación, la misma convicción y la misma orientación" que en las generales del 28A porque si no ganan los socialistas también en los ayuntamientos y las comunidades, ha dicho, el "avance" en España no será tan "rotundo".

En una abarrotada plaza de toros de Mérida con 8.000 personas, el líder del PSOE ha insistido en la idea a aumentar la "ola de de ilusión, futuro y avance" que, a su juicio, se vivió en las urnas el 28A y "rematar la faena" en el próximo 'superdomingo' electoral para "construir el sueño" de un proyecto político, utilizando un término muy taurino que viene usando toda la campaña.

En un mitin en el que ha recordado y homenajeado al recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, Sánchez ha apelado directamente a los indecisos para que se decidan por los socialistas en las doce comunidades donde se celebran elecciones autonómicas, además de Ceuta y Melilla, y los más de 8.000 municipios españoles que eligen a su alcalde o alcaldesa; y también a las mujeres, para que con su voto "saquen tarjeta roja a la desigualdad, involución y crispación de la derecha y sus tres siglas", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox. El único objetivo de estos partidos es, según el presidente, "sumar para restar derechos y libertades".

Ha vuelto a recetar consejos para estos tres partidos en un mitin en el que no ha citado a Podemos. Todos sus ataques van dirigidos contra las "tres derechas". Al PP le pide "limpieza de corrupción"; a Ciudadanos, "justicia social" y a Vox le ha querido dejar "ultraclaro" la necesidad de una España con "feminismo, convivencia y ni un paso atrás en el derecho de las mujeres a decidir sobre su futuro".

Vara: "Hay que pararle los pies a estos machos de mierda"

Sánchez, que ha recordado el último mitin electoral celebrado en esa plaza de toros hace 37 años con Felipe González de candidato, ha apoyado al presidente extremeño y candidato, Guillermo Fernández Vara, que, sin citar a Vox, ha llamado a "pararle los pies a estos machos de mierda".

El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha instado a las mujeres a votar para frenar a la extrema derecha. En un mitin junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Vara ha llamado a parar los pies a "estos machos de mierda" porque, ha argumentado, "siguen creyendo que son vuestros dueños".

A una semana de las elecciones, el PSOE de Vara ha dado la muestra de movilización más fuerte en torno a Sánchez en esta campaña. Los partidos ya rehuyen de los eventos multitudinarios por la dificultad de llenar plazas y el riesgo de pinchazo.

Ábalos carga contra Cs: "Iba de centrista y se ha centrado en el PP y Vox"

En otro mitin del PSOE en Elche (Alicante), su secretario de Organización y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, ha cargado contra Ciudadanos porque iba de "centrista" y finalmente "se haya centrado entre el PP y Vox, claramente en la derecha". Ha recomendado a la derecha que se "recomponga", según informa Efe.

De la formación de Albert Rivera también ha dicho que ahora busca la "pedrea" de ser el líder de la oposición tras una campaña en la que daba a entender que sería presidente, ha puesto de manifiesto que "venían a regenerar la política" aunque, para ello, buscó candidatos en "mercadillos de pulgas y rastrillos". Irónicamente, Ábalos ha calificado esta estrategia de "reciclaje o reutilización" y ha criticado que, de esta manera, hayan promovido el transfuguismo y "yendo siempre de la mano y de muletilla del PP".