Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Corbyn rompe las conversaciones con May para llegar a un acuerdo sobre el 'Brexit'

  • El líder laborista afirma que no tiene sentido dada la inestabilidad del gobierno
  • La ruptura dificulta que el acuerdo con Bruselas sea aprobado en la votación de junio

Por
Boletines RNE - Los laboristas no negociarán con May un acuerdo sobre el brexit

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha dado este viernes por terminadas las conversaciones con la primera ministra, Theresa May, sobre el Brexit sin haber alcanzado un acuerdo.

May y Corbyn iniciaron hace seis semanas la negociación en un intento por alcanzar un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que pudiera superar la cuarta votación en la Cámara de los Comunes, prevista para junio.

El acuerdo alcanzado por May con Bruselas ha sido rechazado tres veces por los diputados británicos. La UE ha dado a Londres hasta el 31 de octubre para superar las reticencias de su Parlamento o, en caso contrario, enfrentarse a un "Brexit duro" (es decir, sin acuerdo sobre el tipo de relaciones posteriores).

La oficina de la primera ministra ha declarado que continuará trabajando para obtener el apoyo de los diputados conservadores y del DUP (unionistas norirlandeses) al acuerdo alcanzado con Bruselas.

"Inestabilidad" en el Partido Conservador

En una carta abierta enviada a May, Corbyn asegura que las conversaciones han sido "constructivas" y que se han acercado posturas en algunos puntos, pero que no tiene sentido continuar ante la "creciente debilidad e inestabilidad" del Gobierno, que dificulta llegar a un pacto que después pueda cumplirse.

No puede haber confianza en asegurar cualquier cosa que acordemos entre nosotros

"No puede haber confianza en asegurar cualquier cosa que acordemos entre nosotros", escribe el líder laborista. "Una vez que ha hecho usted pública su decisión de renunciar [como primera ministra] y los ministros compiten para sucederla, la posición del Gobierno se ha hecho más insostenible aún y su autoridad se ha erosionado. No ha sido infrecuente que las propuestas de su equipo negociador hayan sido públicamente por declaraciones de otros miembros del gabinete".

La posición del Gobierno se ha hecho más insostenible aún y su autoridad se ha erosionado

May ha accedido a fijar una fecha para su dimisión después de la votación de junio, que ahora parece aún más incierta. El exministro de Exteriores y exalcalde de Londres, Boris Johnson, que lideró la campaña pro-Brexit, es uno de los políticos tories que han anunciado su intención de luchar por el liderazgo del partido y presidir el Gobierno.

La negociación del Brexit y el débil liderazgo de May han abierto una crisis en el Partido Conservador y la peor crisis institucional en el Reino Unido en 100 años.

May culpa al laborismo por sus divisiones internas

Pero también han perjudicado al Partido Laborista,  dividido entre el sector partidario de celebrar un segundo referéndum y los que temen que cancelar el proceso les costaría la confianza de sus votantes proBrexit.

May ha utilizado este factor como argumento para la ruptura de las conversaciones al acusarlos de no haber podido "superar el hecho de que no hay una posición común dentro del laborismo sobre si quieren ejecutar el Brexit o celebrar un segundo referendo que lo pueda revertir".

En un acto en Bristol, la primera ministra ha dicho que ha sido la falta de consenso en sus rivales políticos los que han dificultado las negociaciones.