Enlaces accesibilidad

Batet y Cruz, dos catalanes federalistas para presidir las Cortes

  • Sánchez ha propuesto a Meritxell Batet para presidir el Congreso de los Diputados y a Manuel Cruz para presidir la Cámara Alta
  • Lanza un claro mensaje en favor del diálogo como solución a la crisis en Cataluña tan solo un día después del veto a Iceta

Por
 Batet y Cruz, dos catalanes federalistas para presidir las Cortes
Meritxell Batet y Manuel Cruz son las apuestas de Sánchez para presidir el Congreso y el Senado.

Pedro Sánchez ha propuesto este viernes a dos catalanes para presidir las Cortes Generales: la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que sería la encargada de presidir el Congreso de los Diputados, y el cabeza de lista por el Senado en Barcelona, Manuel Cruz, que estaría al frente de la Cámara Alta. Ambos defienden el federalismo como modelo territorial para España y creen que la vía para resolver el conflicto catalán pasa por dialogar dentro de la ley.

Con esta apuesta Sánchez lanza un claro mensaje sobre la postura del PSOE ante la crisis en Cataluña tan solo un día después de que los independentistas frustraran la operación de situar a Iceta al frente del Senado

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Borrell: "Batet y Cruz están cualificados para presidir Congreso y Senado"

El “diálogo”, uno de los mantras de Batet

Nacida en Barcelona en 1973, Meritxell Batet es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y diputada en el Congreso desde 2004.

En la actualidad, además de ejercer como ministra en funciones, es secretaria de Impulso Federal de la Ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña. También ha sido una de las figuras clave del Gobierno de Sánchez en el diálogo con la Generalitat de Cataluña.

Batet defiende que España tiene que evolucionar hacia un modelo federal y considera que la mejor manera de resolver el conflicto catalán es dialogar dentro de la ley para "reforzar el autogobierno".

"Dejar de cavar trincheras", "desterrar el insulto" y "diálogo" fueron algunos de los mantras de Meritxell Batet durante la campaña del 28A.

14 horas - Batet, la ministra que sufrió un desahucio

La ministra en funciones, que cursó, sin completar por el momento, el doctorado en Derecho Público, sufrió un desahucio cuando era adolescente y, poco después, se pagó la universidad sirviendo copas por las noches en las salas barcelonesas de Nick Havanna y Bikini. En ocasiones, su sueldo era el único que entraba en casa.

Antes de embarcarse en el estudio de las leyes, sopesó dedicarse a la danza, que había practicado desde pequeña en diferentes modalidades, pero una rotura de tobillo la alejó temporalmente de los escenarios, a los que volvió tiempo después para dar mítines.

Su salto a la política llegó en 2004, cuando el PSC le ofreció el undécimo lugar de la lista por Barcelona en las generales de 2004. Consiguió un escaño, que ha mantenido en otras cuatro legislaturas, las de 2008, 2011, 2015 y 2016, y ahora tiene por delante cuatro años más como diputada.

Fue miembro del equipo que negoció en 2016 en nombre del PSOE el acuerdo de gobierno que suscribió Sánchez con el líder de Cs, Albert Rivera y formó parte de la ejecutiva del PSOE de 2014 a 2016.

Cruz, miembro de 'Federalistas de Esquerra'

Manuel Cruz nació en 1951 en Barcelona y es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Ha sido docente en diversas universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Actualmente es senador del PSC tras concurrir en las listas del pasado 28 de abril y forma parte de la corriente del partido ‘Federalistas de Esquerra’, en la que ejerce como vocal de honor.

14 horas - Cruz, filósofo y federalista

Defensor del diálogo como solución al conflicto político en Cataluña, Cruz ha participado como vocal en varias comisiones del Congreso y ha sido portavoz en tres de ellas, en la Comisión de Educación y Deporte entre los años 2016 y 2018 con el gobierno de Rajoy; en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades bajo el gobierno de Pedro Sánchez y en la Comisión Constitucional desde 2016 hasta marzo de 2019, bajo los dos mandatos.

También fue 'número dos' en las listas por Barcelona al Congreso en la pasada legislatura, detrás de Batet y uno de los diputados socialistas que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016.

Además, es colaborador habitual de diversos medios de comunicación como El PaísEl ConfidencialCatalunya Radio y la Cadena Ser.

Noticias

anterior siguiente