Enlaces accesibilidad

China exige a Estados Unidos que no vete a Huawei y le acusa de escudarse en la seguridad nacional

  • Pekín se opone a "los países que crean problemas con la seguridad nacional como excusa"

Por
Guerra comercial entre China y EE.UU. con Huawei en el medio

China ha instado a Estados Unidos a poner fin a sus prácticas contra empresas extranjeras como la declaración de emergencia nacional decretada este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe a las compañías de EE.UU. usar equipos de firmas que supuestamente intentan espiar al país.

"Nadie ve este movimiento como constructivo o amistoso y urgimos a Estados Unidos a cesar de usar estas prácticas", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lu Kang.

Kang dijo que China "se opone a los países que crean problemas con el tema de la seguridad nacional como excusa" y aseguró que las empresas extranjeras en el gigante asiático "no tienen de que preocuparse si se encuentran en situación legal".

La orden ejecutiva de Trump no impone automáticamente restricciones a la compra de equipos de telecomunicaciones, pero da al secretario de Comercio, Wilbur Ross, 150 días para establecer qué compañías deben estar sujetas a nuevas limitaciones. En concreto, este Departamento ha incluido a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se prohíbe el acceso a tecnología estadounidense.

El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha dicho que la empresa tiene que seguir centrada en la innovación tecnológica, porque es la única "arma" para defenderse de las acusaciones de Estados Unidos, que cree que son "teóricas o ideológicas" y "sin ninguna prueba". En un comunicado, Huawei considera "restricciones irrazonables" las impuestas por la Casa Blanca.