Enlaces accesibilidad

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil ordena liberar a Michel Temer

  • El expresidente de Brasil deja la prisión preventiva pero no podrá salir del país
  • El órgano concedió por unanimidad el 'habeas corpus' presentado por la defensa

Por
 El expresidente Michel Temer llega a su casa en Sao Paulo tras abandonar la cárcel
El expresidente Michel Temer llega a su casa en Sao Paulo tras abandonar la cárcel REUTERS

El expresidente brasileño Michel Temer fue puesto en libertad este miércoles tras pasar casi una semana en prisión y un día después de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) revocara la orden de prisión preventiva en su contra.

Temer (2016-2018), de 78 años y quien le entregó la banda presidencial a Jair Bolsonaro el 1 de enero, fue arrestado el pasado jueves tras un fallo de un tribunal de segunda instancia por uno de los procesos que responde por presunta corrupción.

Sin embargo, el STJ, de tercera instancia y ante la que había apelado la defensa de Temer, ha decidido de forma unánime por su excarcelación.

El exmandatario ha dejado el Comando Antidisturbios de la Policía Militarizada de Sao Paulo a las 13.30 hora local y estaba acompañado de su asesora, con quien se dirigió directamente a su residencia, en la zona oeste de la capital paulista.

"Yo dije que aguardaría con toda tranquilidad y serenidad la decisión del STJ, que se dio ayer, y eso hice", ha afirmado Temer en unas rápidas declaraciones a los periodistas a las puertas de su casa.

"Siempre confiando"

Por su parte, el abogado del exmandatario, Eduardo Carnelós, ha afirmado que su cliente "siempre ha confiado y sigue confiando" en la Justicia.

Con la decisión del STJ, "queda establecido que no hay ningún fundamento para mantener el expresidente preso", ha señalado Carnelós.

El defensor ha apuntado que se dedicará ahora a la presentación de "las defensas contra las acusaciones que fueron hechas" contra Temer y que "todo será decidido" por la Justicia, "obedeciendo los ritos legales del Estado".

"Todas esas acusaciones serán destruidas, porque no tienen ningún fundamento jurídico", ha agregado el letrado.

Temer ya había pasado cuatro días en una prisión de Río de Janeiro el pasado marzo, pero logró la libertad después de que un magistrado aceptara un pedido de hábeas corpus presentado por su defensa.

Sin embargo, el expresidente volvió a la cárcel, esta vez en Sao Paulo, después de que un tribunal de segunda instancia, de forma colegiada, dictaminara su reingreso en prisión de manera preventiva, decisión que finalmente fue revocada este martes con el voto unánime de los cuatro miembros de la Sexta Sala del STJ.

Presunta corrupción

La causa por la que Temer fue encarcelado se refiere a supuestos fraudes en licitaciones para la construcción de una planta nuclear, que habrían ocurrido hace más de siete años.

Tras el fallo del STJ, la jueza Carolina Figueiredo determinó la puesta en libertad inmediata de Temer, así como del coronel de la reserva Joao Baptista Lima, amigo personal del exgobernante, señalado por la Fiscalía como principal testaferro de la trama corrupta supuestamente liderada por Temer y detenido en las mismas circunstancias que el exmandatario.

La revocación de la prisión preventiva de Temer fue condicionada al cumplimento de algunas medidas cautelares, como la prohibición de que salga del país o que mantenga contacto con otros investigados en ese mismo caso.

Asimismo, otras medidas sustitutivas estipuladas por la Justicia son la retención del pasaporte y el bloqueo de los bienes del expresidente.

Temer, quien comandó por más de una década el partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), llegó la Presidencia brasileña en mayo de 2016, cuando tuvo inicio el proceso que llevó a la destitución de la entonces mandataria, Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Noticias

anterior siguiente