Enlaces accesibilidad
Caso Pablo Ibar

El juez rechaza descartar la pena de muerte para Pablo Ibar en la fase de sentencia

  • La defensa había solicitado la prohibición de esta pena por el bienestar de sus hijos menores
  • El jurado tiene hasta el 22 de mayo para decidir entre la pena de muerte y la cadena perpetua

Por
El juez rechaza descartar la pena de muerte para Pablo Ibar en la fase de sentencia

La fase de sentencia del juicio a Pablo Ibar, declarado culpable de tres asesinatos cometidos en 1994 por el jurado popular en enero, ha comenzado este miércoles en Fort Laudedale (Florida) con un revés para la defensa del hispano-estadounidense con el rechazo del juez Denis Bailey a evitar que sea condenado a la pena de muerte.

La defensa del hispano-estadounidense había solicitado en una moción "prohibir" este tipo de condena en base a los "derechos humanos internacionales de sus dos hijos menores". La moción, presentada el martes, señalaba que Tanya Ibar, la esposa de Pablo, tiene dos hijos menores, de 7 y 12 años, "que para el tiempo de su nacimiento, lo reconocen a él como su padre".

El recurso se acoge además a la Convención Internacional del Niño y la Convención sobre Derechos Civiles y Políticos. "Los niños menores son especialmente vulnerables a trauma psicológico y emocional asociado con el bienestar de sus padres y particularmente de su padre prisionero", señala el texto citando a una especialista.

Sin embargo, el juez ha considerado que el planteamiento no es un argumento legal aceptable, si bien permitirá que la especialista sea testigo en esta fase del juicio que decidirá el futuro de Pablo Ibar.

El español Pablo Ibar afronta en Estados Unidos la fase de sentencia que decidirá entre la pena capital y la cadena perpetua

Entre la pena de muerte y la cadena perpetua

La suerte del sobrino del fallecido boxeador vasco José Manuel Ibar Urtain está de nuevo en manos de los miembros del jurado, que decidirán en el cuarto juicio si lo condenan a la pena de muerte o a la pena capital. Tienen de plazo hasta el 22 de mayo para comunicar su recomendación al juez.

Ibar fue declarado culpable de los asesinatos en primer grado de Casimir Sucharski, Marie Rogers y Sharon Anderson, robo y robo a mano armada en enero. El español ya estuvo 14 años en el corredor de la muerte, hasta que el Tribunal Supremo de Florida anuló la pena de muerte en 2016.

La Fiscalía y la defensa pueden presentar argumentos y testigos a favor y en contra, respectivamente, de que Ibar sea condenado a la pena a muerte. ,Concluida esta fase, las dos partes partes tendrán un turno para establecer sus argumentos de cierre, tras lo cual el jurado se retirará a deliberar sobre la sentencia.

Pablo Ibar es el único español condenado a muerte en el mundo. De doble nacionalidad, estadounidense y española, lleva 20 años en la cárcel, 13 de ellos en el corredor de la muerte. "Soy inocente. Tengo miedo, pero voy a luchar hasta mi último aliento", asegura a un equipo de TVE, que ha conseguido entrar en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke, en el estado de Florida. Así se rodó esta entrevista.

Para recomendar la pena capital, los 12 miembros del jurado tienen que alcanzar obligatoriamente la unanimidad, no así en el caso de cadena perpetua.

No obstante, de ser una condena a muerte, el juez Bailey tiene la potestad de rebajar esta decisión a cadena perpetua, pero no dispone de capacidad legal para aumentar esta segunda condena a la pena capital.

El padre del acusado, Cándido Ibar, ha lamentado en declaraciones a Efe que las dos alternativas son "malas", aunque "donde hay vida, hay esperanza". De hecho, Pablo Ibar se encuentra "decaído" desde que fue hallado culpable a princpios de año, según ha añadido.