Enlaces accesibilidad
Cataluña

ERC y JxCat vetarán a Iceta como senador por Cataluña e impiden que pueda presidir el Senado

  • La designación está al borde del fracaso, ya que Ciudadanos y PP se abstendrán y los votos a favor de PSC son insuficientes
  • Miquel Iceta asegura que recurrirá ante el Tribunal Constitucional: "Es una aberración democrática"

Por
ERC y JxCat confirman su veto a Iceta y él lo califica de "aberración democrática"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) han anunciado que votarán 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, una decisión que impediría su nombramiento como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones.

Después de que en la mañana de este miércoles ERC reafirmara su voto en contra por la "falta de respeto" del PSOE hacia las "instituciones catalanas", por la tarde ha sido el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, quien ha explicado que su grupo también votará 'no', porque los socialistas han "menospreciado" el Parlament al anticipar que Iceta sería presidente del Senado antes de que fuese designado senador.

El pleno del Parlament celebrará el jueves un pleno específico para votar la propuesta de designación de Iceta como senador, el paso previo para que pueda ser elegido presidente de la Cámara Alta. La designación, sin embargo, se encuentra en estos momentos al borde del fracaso, ya que tanto JxCat como ERC han avanzado que votarán en contra de Iceta, mientras que Ciudadanos y PP se abstendrán, lo que hace que sean insuficientes los votos a favor de PSC y comunes.

"Quien ha roto la tradición parlamentaria de convertir este tipo de votaciones en un trámite ha sido el Partido Socialista, en el momento en que, antes de ser senador, ya anunció que Miquel Iceta iba a ser presidente del Senado", ha subrayado este miércoles por la tarde el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, tras comunicar que los cuatro diputados populares en el Parlament se abstendrán, al igual que el grupo de Ciudadanos.

Después de que en la mañana de este miércoles ERC reafirmara su veto a Miquel Iceta como senador por Cataluña por la "falta de respeto" del PSOE hacia las "instituciones catalanas", por la tarde ha sido el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, quien ha explicado que su grupo también votará 'no', porque los socialistas han "menospreciado" el Parlament al anticipar que Iceta sería presidente del Senado antes de que fuese designado senador. ¿Queremos confirmar la posición de Junts per Catalunya de votar en contra de la propuesta del señor Pedro Sánchez de convertir en presidente del Senado al señor Iceta¿, ha subrayado Batet.

Sabrià: "El Parlament no es súbdito de nadie"

El portavoz parlamentario de ERC, Sergi Sabriá, ha asegurado que el 'no' a la designación de Iceta como senador en sustitución de José Montilla era "inevitable" y que nadie les puede pedir "cortesía parlamentaria" cuando se encontraron "el titular en la prensa" sin que la propuesta hubiera sido acordada "de manera conjunta".

Advierte, además, de que no se puede fingir una situación "de normalidad en las circunstancias actuales" porque la situación actual es "absolutamente excepcional" y no se pueden "obviar" los "presos políticos" por el procés independentista del 1-O y ni la "persecución" al independentismo de la que, según asegura, tienen "ejemplos" cada día.

El portavoz de Esquerra ha criticado al Gobierno por la propuesta de Iceta como senador al asegurar que "no puede tomar una decisión por el Parlament y esperar que simplemente este lo ratifique" porque "no es súbdito de nadie". Y también ha cargado contra el PSOE: "Si quiere repartir sus sillas que lo haga pero no espere que el Parlament catalán le haga el trabajo".

De cualquier modo, según el portavoz de Esquerra, "siempre" estarán "abiertos a un diálogo "sincero, a una propuesta de solución política" para el conflicto entre el Estado y Cataluña.

En respuesta a las declaraciones de Miquel Iceta realizadas previamente en las que calificaba la decisión de ERC de "aberración democrática", Sabriá ha dicho que "la aberración democrática son los presos políticos, los diputados en la cárcel o que ayer el Gobierno del Estado prohibiera un debate", y que por lo tanto piden a Iceta es que "reflexione".

Iceta estudia recurrir al TC ante esta "aberración democrática"

Minutos antes de conocerse la decisión de ERC, el primer secretario de ERC, Miquel Iceta, aseguraba que estudiarán recurrir ante el Tribunal Constitucional el bloqueo de su propuesta como senador en el Parlament, ya que supondría "una aberración democrática" que privaría al grupo socialista de su derecho de estar representado en el Senado en el inicio de la legislatura.

Los líderes de los principales partidos políticos que están representados en el Congreso han mostrado su opinión este miércoles sobre el rechazo de ERC a facilitar que el socialista catalán Miquel Iceta sea senador. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que "no están vetando a Iceta, están vetando la convivencia y el diálogo".

Iceta aseguraba que su propuesta para presidir el Senado tiene sentido porque el presidente del Gobierno ha decidido que "sería bueno que un catalán presidiera la Cámara Alta" y que esta es una circunstancia que no se da desde 1973, cuando ocupó ese puesto un senador catalán por Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, respondía al bloqueo de los independentistas para designar senador a Iceta en un acto electoral del PSOE en San Sebastián, en el que ha asegurado que no vetan a Iceta "sino a la convivencia y a la concordia".

Antes, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, expresaba en una entrevista en Los Desayunos de TVE, su preocupación por la decisión de ERC de impedir que Iceta sustituya a José Montilla como senador autonómico por Cataluña, y pedía a los nacionalistas que recapacitaran y levantaran su veto.

La Mesa rechaza excluir la opción del no en la votación 

La Mesa del Parlament ha rechazado la petición del PSC para que la designación de Iceta como senador autonómico se vote con papeletas, de modo que los diputados solo puedan depositar un voto con el nombre del candidato propuesto o en blanco, pero no puedan votar en contra. ERC y JxCat han rechazado la propuesta, mientras que Cs se ha abstenido y el PSC se ha manifestado a favor.

La mayoría de la Mesa se ha inclinado por que la designación se decida por voto electrónico, "como se ha hecho los últimos diez años", han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

Ante la negativa, el grupo socialista ha registrado una petición de reconsideración para que el organismo encargado de ordenar la actividad del Parlament vuelva a debatir sobre esta cuestión antes del pleno previsto para el jueves. Fuentes de la cámara señalan que la reunión será a las 08:15 horas.

El grupo PSC-Units defiende en el escrito que la designación de los senadores autonómicos "no puede ser una decisión discrecional del Parlament", sino que, de acuerdo con el artículo 61.a) del Estatut la designación de los senadores que representan a la Generalitat se tiene que hacer "de forma proporcional al número de diputados de cada grupo".