Enlaces accesibilidad
Juicio Bankia

Linde, exgobernador del Banco de España: "Bankia era el primer problema para el BCE"

  • "España sufría un auténtico colapso financiero desconocido en nuestra economía desde la Guerra Civil", afirma
  • Bankia recibió un anticipo del rescate para evitar una "catástrofe", que el BCE le exigiera la devolución de la deuda

Por
El exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una imagen de archivo
El exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una imagen de archivo.

El exgobernador del Banco de España Luis María Linde ha asegurado este lunes que BFA-Bankia del sistema financiero español para el Banco Central Europeo (BCE) por su gran tamaño y por lo elevado de su deuda con el emisor. Y ha señalado que durante el año 2012 España vivió un "colapso financiero" no visto antes en el país desde la Guerra Civil.

"España sufría un auténtico colapso financiero. Y sin dramatizar. Estábamos en una situación desconocida en nuestra economía desde la Guerra Civil", ha afirmado Linde en la sesión de este lunes del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, donde ha calificado de "gravísima" la situación que se vivía en el país.

Según ha relatado, a comienzos de 2012 la banca española había recibido del BCE alrededor de 150.000 millones, de los que 20.000 pertenecían a BFA-Bankia. "La situación se va agravando en la economía española y europea, va subiendo la deuda y llegamos a octubre y la banca debe 409.000 millones, el 40% del PIB, y BFA 82.000 millones", ha revelado, recoge Europa Press.

"En esa situación, BFA-Bankia pesaban muchísimo", ha dicho Linde. El que fuera gobernador del Banco de España (BdE) entre junio de 2012 y mayo de 2018 ha destacado que la entidad era vista como "un gran problema" en los ámbitos del BCE. "No era por supuesto el problema único, no era por supuesto la causa del colapso financiero. Pero en el conjunto de nuestro sistema bancario, Bankia era el primer problema", ha declarado.

Se evitó la "catástrofe" inyectando 4.500 millones en Bankia

El motivo, según Linde, era el gran tamaño de la entidad y su deuda con el BCE, que en octubre de 2012 ascendía a 82.000 millones de euros. En este punto, el exgobernador del BdE ha destacado que había un riesgo que era que el supervisor retirara a BFA-Bankia de su condición de contrapartida, con lo que hubiera tenido que devolver de golpe toda la liquidez solicitada al organismo europeo.

Para evitar "esa catástrofe, que era inminente", ha explicado, se alcanzó un acuerdo con la Comisión Europea para avanzar parte del dinero del rescate europeo (fue una inyección de 4.500 millones de euros) e impedirlo, algo que finalmente se consiguió. De no haberlo hecho se tendría que haber devuelto la deuda de Bankia con el BCE de forma íntegra.

En ese contexto, ha explicado Linde, no tenía sentido abrir un expediente a la entidad, que hubiera salpicado al equipo gestor de José Ignacio Goirigolzarri que estaba intentado salvarla. La ley no contempla "un automatismo entre la detección de una infracción y la apertura de expediente", ha aclarado, ya que hay que hacer "un juicio sensato, y si hay que abrirlo se abre", pero en este caso el perjuicio hubiera sido mayor, recoge Efe.

En la misma línea, Linde ha criticado la "tendencia a ignorar" que en España hubo una segunda recesión económica, y ha reconocido que nunca el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de España cometieron errores de previsión de mayor magnitud que en el segundo semestre de 2011, cuando estimaron lo que pasaría en 2011 y 2012.

Declara el secretario general de Bankia

El secretario general de Bankia, Miguel Crespo, ha declarado este lunes también en la Audiencia Nacional, donde ha reconocido que las conclusiones provisionales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se advertía de que una gran entidad española tenía problemas, apuntaban a "una situación grave" que en su momento Crespo desmintió en un correo interno que fue dictado por Rodrigo Rato y que ahora considera que "no fue afortunado".

Crespo envió a los consejeros de la entidad un email dos días después dictado por el entonces presidente de la entidad en el que rechazaba dichas conclusiones y las calificaba de "falsedades". Según ha reconocido ahora el que continúa siendo secretario de Bankia, "seguramente no fue un correo afortunado, viendo lo que pasó", señala la agencia Europa Press.