Enlaces accesibilidad

China responde a Trump y sube los aranceles a miles de productos de EE.UU. por valor de 60.000 millones de dólares

  • El Ministerio de Finanzas ha comunicado que se impondrán aranceles a más de 5.000 productos de EE.UU.

Por
Un camión pasando por delante de unos contenedores en el puerto de Yangshan Deep Water en Shanghai, China.
Un camión pasando por delante de unos contenedores en el puerto de Yangshan Deep Water en Shanghai, China.

China subirá los aranceles a un total de 5.140 productos de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares a partir del 1 de junio. Es la respuesta de Pekín a la decisión de Washington de subir del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, medida anunciada por el presidente Donald Trump hace diez días.

De esta forma se escribe un nuevo capítulo en la agria disputa comercial que mantienen ambos países. Pekín espera que, pese a la medida tomada este lunes, que las dos partes "puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto muto y la igualdad".

Según ha anunciado el Ministerio de Finanzas del país asiático en un comunicado que se ha hecho público este lunes, se incrementarán las tarifas a productos estadounidenses que ya están siendo gravados, desde un 5% hasta una tasa máxima del 25%, entre ellos el gas natural licuado.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha advertido de los "efectos dañinos" que ha tenido "ejercer presión sobre Pekín" y ha adelantado que "los intentos de EE.UU. para presionar a China solo exacerbarán la situación en torno al acuerdo comercial". El canciller, próximo al presidente chino, Xi Jinping, ha señalado que, con todo, "las negociaciones han alcanzado un progreso serio y significativo".

Trump avisa a Pekín de que la situación irá "a peor"

Las negociaciones entre China y EE.UU. para llegar a un acuerdo se enfriaron el pasado viernes después de que Washington comenzara a aplicar el aumento del 10 al 25% los aranceles a bienes importados del gigante asiático que había anunciado Donald Trump una semana antes, rompiendo una tregua de más de seis meses en la disputa comercial.

Con la decisión tomada, Xi Jinping ha decidido ignorar las advertencias que este mismo lunes ha lanzado Trump, quien había avisado a Pekín de que no respondiera a la subida de aranceles de Estados Unidos o la situación iría "a peor". El presidente estadounidense también ha alertado de que China será "dañada gravemente si no logra un acuerdo".

Trump y Jinping tienen previsto reunirse durante la cumbre del G20 en Japón a finales de junio. En la cita, ambos mandatarios abordarán el conflicto comercial, según adelantó el domingo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Para el dirigiente asiático, las acciones de Estados Unidos "dañan" los intereses de ambas partes y no ayudan a resolver las diferencias comerciales.