Enlaces accesibilidad

Grandes superproducciones del cómic

  • Os recomendamos tres obras que comparten su ambición y su espectacularidad
  • Lepanto, La Gran Novela de la Patrulla XThe Shaolin Cowboy

Por
Ilustración de 'The Shaolin Cowboy'
Ilustración de 'The Shaolin Cowboy'

Aunque el término “superproducción” ya no se use tanto como antes está claro que Marvel lo ha vuelto a poner de moda con sus películas de superhéroes que han culminado en Los Vengadores: Engame, con un éxito sin precedentes. Películas tan espectaculares como esa sólo se pueden hacer un puñado al año por cuestiones económicas, pero en el cómic el único limite es la imaginación. Por eso hoy os recomendamos tres cómics que podríamos considerar superproducciones por su ambición, su espectacularidad y sus logros artísticos: Las grandes batallas navales: Lepanto (Norma), La Gran Novela de la Patrulla X 2 (Panini) y The Shaolin Cowboy (Norma).

‘Las grandes batallas navales: Lepanto’

Portada de 'Las grandes batallas navales: Lepanto'

Hacer una serie de películas sobre las grandes batallas navales de la historia resultaría más caro que la saga de Los Vengadores. Pero en el cómic lo único que se necesita es a un guionista que sea experto en el tema, como el francés Jean-Yves Delitte, que es pintor oficial de la marina francesa y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias del Mar, y a grandes dibujantes, como los que le acompañan en la serie Las grandes batallas navales.

Hasta ahora nos ha sorprendido con sus imprescindibles cómics sobre Trafalgar, Jutlandia y Chesapeare; y ahora le llega el turno a Lepanto, con dibujos de otro gran artista, Federico Nardo. Una descripción de los acontecimientos que llevaron a la batalla de Trafalgar (7 de octubre de 1571) y una espectacular recreación de la contienda, considerada la última Cruzada y en la que se enfrentaron 213 galeras y galeazas de la Liga Cristiana, bajo las órdenes de Juan de Austria, y la flota otomana compuesta por 250 buques de guerra. Una batalla en la que fallecieron más de 30.000 musulmanes y 7.600 cristianos y que acabó con el poder de los turcos en el Mediterráneo, de forma que los españoles se quedaron los las Indias occidentales y los portugueses con las Indias Orientales.

Un cómic tan espectacular como bien documentado, en el que se detallan todas las circunstancias que llevaron a la batalla. Y que, como es habitual en la colección, está contado a través de personajes históricos, por lo que no podía faltar ”El manco de Lepanto”, Miguel de Cervantes. Un cómic que debería ser de lectura obligada en los colegios.

Viñetas de 'Las grandes batallas navales: Lepanto'

‘La gran novela de la Patrulla X 2: Segunda Génesis’

Portada de 'La gran novela de la Patrulla X 2: Segunda Génesis'

Este es uno de los proyectos más faraónicos del cómic actual, repasar la historia de la Patrulla X desde sus inicios, pero añadiendo detalles que solo podemos conocer bajo la perspectiva histórica y creando nuevos argumentos que enriquecen la historia original de los mutantes. Eso, y mucho más, es La gran novela de la Patrulla X, de Ed Piskor. Uno de los cómics más originales del momento, cuyo primer tomo fue nominado a los Eisner 2018, en la categoría de Mejor Serie Nueva. Y también está nominado a los de este año (2019) como Mejor Serie Limitada por el segundo volumen, que os comentamos hoy: La gran novela de la Patrulla X 2: Segunda Génesis (Panini)

Un tomo que se inicia con la llamada Segunda Génesis de la Patrulla X, cuando, tras unos años de reediciones, se decidió relanzar la colección con una nueva agrupación a la que se sumaron Lobezno, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno y Ave de Trueno. Una etapa que, con la incorporación de Chris Claremont a los guiones y Jonh Byrne a los dibujos, se convertiría en la Edad de Oro del grupo. Con sagas tan recordadas como la del Club de Fuego Infernal, la de Fénix Oscura, la del Nido, los Morlocks… Todas se revisan aquí y se descubren detalles nuevos sobre personajes como la Capitana Marvel (tan de moda en la actualidad) y su transformación en Binaria.

Un cómic cuyas páginas desprenden magia, y que está cuidado hasta el último detalle, siendo tan respetuoso con la historia original, como sorprendente y rompedor, con sus revelaciones. Destacar la estupenda edición, de gran tamaño, que también incluye el cómic con el que se renovó a la Patrulla X en 1975, ese mítico Giant Size X-Men. Y espectaculares ilustraciones de otros artistas como Arthur Adams, Jim Lee, Joe Madureira o Todd MacFarlane. Una gozada para los lectores clásicos y los nuevos.

Viñeta de 'La gran novela de la Patrulla X 2: Segunda Génesis'

‘The Shaolin Cowboy’

Portada de 'The Shaolin Cowboy'

Otro cómic sorprendente y espectacular, además de irreverente y divertido, es The Shaolin Cowboy (Norma), de uno de los mejores dibujantes norteamericanos: Geof Darrow; que, desgraciadamente, también es de los que menos se prodigan. Nos alucinó con su primera colaboración con Frank Miller, en 1991, la historia ultraviolenta Hard Boiled, en la que las páginas estaban abarrotadas de pequeñísimos objetos, todos ellos reconocibles; y que le valió su primer Premio Eisner. Ganaría el segundo por otra colaboración con Miller, de tono más humorístico: Big Guy y Rusty el chico robot. Y el tercero (a mejor escritor/dibujante) por esta obra que hoy nos ocupa.

The Shaolin Cowboy es una obra surrealista sobre un cowboy que vaga por el desierto y al que persiguen numerosos enemigos, desde dioses inmortales hasta todo tipo de pistoleros y criaturas, como el Rey Cangrejo, que busca venganza porque el Cowboy se comió a toda su familia en una mítica mariscada. Lo malo es que todos esos personajes se empeñan en explicarnos por qué buscan venganza, lo bueno es que el protagonista los descuartiza antes de que tengan la posibilidad de aburrirnos.

Una obra con todas las señas de identidad de Darrow llevadas hasta sus últimas consecuencias, desde su obsesión por los detalles (vemos hasta los granos de la arena del desierto), hasta la ultraviolencia, que es tan espectacular como divertida, por el sentido del humor y el surrealismo que impregna toda la obra. Lástima que no se prodigue más en el cómic pero es que hace ya tiempo que Hollywood le fichó para algunos de sus proyectos más innovadores (Matrix, The Spirit), además de dibujar juegos de cartas tan famosos como Magic. Una edición impecable que reunirá toda la serie en tres tomos de lujo. Un cómic con tantos detalles en sus páginas, que podemos pasar horas mirándolo.

Página de 'The Shaolin Cowboy'