Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas 2019

La guerra en el centro derecha y la resaca de las generales marcan el inicio de campaña del 26M

Por

Los candidatos arrancan la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas

Los partidos políticos han arrancado los motores este jueves para la carrera de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo en una campaña muy marcada por los resultados que obtuvieron en las generales del 28A. Mientras que el PSOE busca revalidar el respaldo que le dieron las urnas hace menos de dos semanas y seguir arrebatando terreno a las fuerzas de centro derecha, el PP espera remontar el 26M y reforzar su liderazgo en este bloque frente al auge de Ciudadanos y Vox, partidos que esperan igualar como mínimo sus resultados y convertirse en fuerzas decisivas para formar gobiernos. Y entretanto, Podemos ve estas elecciones como la "clave" para el próximo Ejecutivo que se conforme en España.

El arranque de campaña ha estado marcado a su vez por el grave estado de salud del exvicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba después de sufrir un ictus el pasado miércoles. La mayoría de dirigentes políticos han dedicado unas palabras en reconocimiento del político y de apoyo a su familia.

Y el inicio de la campaña ha coincidido también con la encuesta preelectoral del CIS, que da al PSOE la victoria de diez de las doce comunidades autónomas que se juegan su futuro en las urnas -no habrá elecciones en Galicia, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco-. Respecto a los principales ayuntamientos, Manuela Carmena ganaría en Madrid y Ada Colau empataría con ERC en Barcelona. En Valencia, la lista del actual alcalde, Joan Ribó, sería la más votada, mientras que en Sevilla, el alcalde socialista Juan Espadas necesitaría el apoyo de Adelante Sevilla para alcanzar la mayoría absoluta. En Zaragoza, el PP sería la primera fuerza aunque podría gobernar de nuevo la izquierda.

El PSOE inaugura la campaña pendiente de Rubalcaba

Con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el hospital donde está ingresado de extrema gravedad el exministro Alfredo Pérez de Rubalcaba, los socialistas arrancaban por la tarde de forma sobria y en tono serio la campaña desde un barrio periférico de Madrid y con una larga ovación al histórico dirigente socialista.

El 26M no es una segunda vuelta ni una oportunidad de los perdedores

Ábalos sí participaba horas más tarde en la pegada de carteles que ha hecho el partido en la madrileña Puerta de Alcalá, donde ha advertido que el 26M “no es una segunda vuelta ni una oportunidad de los perdedores”, en referencia al PP, “que no terminan de entender a los españoles”. Ha dicho sin embargo que para los populares es una buena oportunidad de “desprenderse de la rémora franquista que han venido integrando” y que es la “ultraderecha de Vox”, partido a quien ha criticado por querer “recentralizar” las competencias y “restar la libertad de decisión”.

Arranque de campaña del PSOE en Madrid

Arranque de campaña del PSOE en Madrid EFE/Rodrigo Jiménez

Antes que él, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llamado a la “movilización” porque “nos jugamos muchos derechos y libertades, aquello por lo que ha luchado tanta gente”, y ha dicho estar “preparado” para aglutinar una mayoría que conforme “una alternativa progresista”. El candidato a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha afirmado que el PSOE va a ganar “para que Madrid no se pierda en el agujero negro de la ultraderecha”. Por último, la candidata del PSOE a las europeas, Iratxe García, ha pedido “llenar las urnas de esperanza, color e ilusión” el 26M.

Casado: “Vamos a remontar estas elecciones”

Las elecciones del 26M son especialmente decisivas para el PP, que espera contrarrestar el hundimiento que protagonizó en las elecciones generales del 28 de abril y que ponen en el foco de las miradas el liderazgo de Pablo Casado, que ha pasado de buscar el apoyo de Cs y Vox a cargar duramente contra ellos para recuperar a sus antiguos votantes. Con la épica con la que el Liverpool remontó los tres goles que le marcó el FC Barcelona el pasado martes en Champions, el líder popular ha ilustrado desde el Templo de Debod de Madrid que el PP va “a remontar estas elecciones”.

Acto de inicio de campaña PP para las elecciones del 26M

Acto de inicio de campaña PP para las elecciones del 26M EFE/Rodrigo Jiménez

A Cs le da igual que gobierne la izquierda porque ha sacado unos escaños más que no sirven para nada

Casado ha advertido de que “cuando el centro derecha vota dividido, gobierna la izquierda” y que “cuando hay menos PP, hay más nacionalismo y gobiernan aquellos que no quieren una España y Europa unidas. Por eso, ha llamado al voto para “aplicar un correctivo” al Gobierno nacional y ha cargado contra el “populismo” de Vox y contra la “crueldad” de Ciudadanos, a quien “le da igual que siga gobernado la izquierda presionada por los independentistas porque han sacado unos cuantos escaños más que no sirven para nada”. Ha advertido además contra la intención de Cs de entrar en gobiernos con el PSOE tras el 26M para que “no se le hagan tan largos” cuatro años en la oposición.

Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha pedido a sus oponentes que “se vayan preparando” para que los madrileños “vivan en libertad, aunque ellos no quieran”, y ha calificado a los líderes de izquierda como “los más machistas y retrógrados” y con “una superioridad moral que nadie les ha dado”. El candidato popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha afirmado que en el PP no están “desmoralizados” ni “hay que pedir perdón ni agachar la cabeza por ser del PP”, ha llamado a una gran movilización para “volver a gobernar” y que Carmena sea “sólo un paréntesis” en la historia de la ciudad. Y la cabeza de lista del PP para las europeas, Dolors Montserrat, ha defendido que el PP es un “partido serio” y no “una moda” como Cs o Vox.

Rivera llama a sumarse a la “resistencia” a Sánchez

El líder de Ciudadanos ha participado en un único acto a medianoche en la sede de su partido en Madrid desde donde ha afirmado que “tiene que haber una resistencia” y una victoria de Cs para que la formación naranja “sea un contrapeso al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Ciudadanos ha optado por una pegada de carteles virtual en su sede en Madrid

Ciudadanos ha optado por una pegada de carteles virtual en su sede en Madrid Luca Piergiovanni

Si Sánchez sube impuestos tiene que haber gobiernos que los bajen

“Si suben impuestos tiene que haber gobiernos que los bajen, si quieren destruir España y Europa”, ha afirmado, tiene que haber un partido fuerte que quiera unir y que además será "la mejor oposición", más "leal" y "firme" que tendrá el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Antes que Rivera, el candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido el voto para evitar que haya un Gobierno de izquierdas “que nos fría a impuestos, nos haga frenar el crecimiento económico y siga extendiendo sus redes clientelares”. Por su parte, Begoña Villacís, candidata a la Alcaldía madrileña, ha prometido “poner el foco” en los problemas de los ciudadanos y ha dudado que puedan pactar con el PSOE ya que sus proyectos son “diametralmente opuestos”. Y el candidato al Parlamento Europeo de Cs, Luis Garicano, ha prometido que su formación combatirá a los “nacionalistas y populistas”.

Iglesias dice que del 26M dependerá el Gobierno de España

En plenas negociaciones con Pedro Sánchez para que puedan gobernar los socialistas en España y con la intención de entrar en un Ejecutivo de coalición a nivel nacional, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en un acto en Leganés, Madrid, que su partido está “más cerca que nunca de gobernar este país”, pero que eso “no basta”. Ha abogado, por lo tanto, por ser “garantía de cambio” en comunidades y municipios para seguir “defendiendo los derechos sociales y la igualdad”.

Inicio de campaña de Unidas Podemos en Leganés, Madrid

Inicio de campaña de Unidas Podemos en Leganés, Madrid EFE/JuanJo Martín

Del resultado dependerá que tengamos un gobierno de izquierdas de verdad

A su vez, ha afirmado que las elecciones municipales, autonómicas y europeas “van a ser muy importantes en clave estatal”. “Hemos demostrado mucho en las elecciones generales, pero del resultado del 26 de mayo dependerá en buena medida que tengamos un gobierno de izquierdas de verdad”, ha asegurado.

Por su parte, la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid y competencia directa del excandidato de la formación Íñigo Errejón, Isa Serra, ha pedido el voto para “despertar del mal sueño” de la “corrupción del PP y la especulación sobre derechos fundamentales”.

Abascal carga contra un PP “sin rumbo” a las órdenes de Feijóo

Vox afronta la campaña con mal pronóstico según el CIS, que le otorga la mitad de los votos de los que obtuvo en las generales. Ante la posibilidad de que sus votantes opten por el PP en comunidades y ayuntamientos, Santiago Abascal ha cargado contra un partido “sin rumbo” y con un presidente que, a su juicio, ofrece “pleitesía” al líder popular gallego Alberto Núñez Feijóo.

Vox arranca la campaña electoral del 26 de mayo en Paracuellos

Vox arranca la campaña electoral del 26 de mayo en Paracuellos ell NIP

Abascal ha asegurado que aspira a convencer a muchos más votantes ante la "ceremonia de la confusión" que, en su opinión, vive la política nacional con la "romería" de líderes políticos a La Moncloa a la llamada de Pedro Sánchez, en un intento de "usurpar" las funciones del Rey. En un arranque de campaña en Paracuellos del Jarama -localidad madrileña ligada a las matanzas franquistas durante la Guerra Civil-, Abascal ha estado acompañado de su candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y su candidato al Ayuntamiento, Javier Ortega Smith.

Monasterio ha abogado por “acabar con las mafias” de la inmigración, se ha postulado contra “los chiringuitos y asociaciones” feministas y ha prometido “dar voz” a muchos españoles que, a su juicio, no la tenían. Ortega Smith, por su parte, ha aseverado que quiere devolver la "libertad" a Madrid, sin "Gürtel, Púnica" ni barrios con inmigrantes ilegales. Por último, el cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se ha comprometido a luchar en la contra el "federalismo" en la UE, que ha definido como "una simple organización internacional" a la que los Estados miembro han cedido su soberanía.

Más Madrid compite directamente con Unidas Podemos

Casi cuatro meses después del movimiento que desencadenó una ruptura definitiva en Podemos, Íñigo Errejón y la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, han dado el pistoletazo de salida de la candidatura de Más Madrid a la Comunidad y al Ayuntamiento madrileños con una plataforma que, según el CIS, podría ser decisiva para arrebatarle la hegemonía del PP a nivel autonómico y para seguir gobernando el Ayuntamiento de la capital o apoyar a un Gobierno del PSOE a nivel municipal.

Mitin de Más Madrid con Manuela Carmena e Íñigo Errejón

Mitin de Más Madrid con Manuela Carmena e Íñigo Errejón Victor Lerena

Desde el distrito de Orcasitas, Carmena ha “rendido cuentas” de su gestión a los ciudadanos y se ha puesto del lado de quienes “necesitan justicia”. Ha afirmado, además, estar “espantada” contra quienes llaman a la “lucha contra la dictadura progresista” porque dictadura “fue la de Franco y la tuvimos que vencer”. Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid, no se conforma con que el CIS le sitúe en cuarta posición en votos -por detrás de Vox- y pide combatir la abstención porque “en los municipios privilegiados” y “en el barrio Salamanca” -de rentas más elevadas- “votan toditos”.

Colau apuesta por una Barcelona "sin miedo"

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha reivindicado desde el barrio de Sant Antoni una "ciudad sin miedo", que "desafía al fascismo y reivindica el feminismo". Así, ha afirmado que no aceptará lecciones de "partidos que se llaman de izquierda y que se han supeditado al IBEX y a los oligopolios", en referencia a los socialistas. Precisamente, en las elecciones generales, el PSC fue la fuerza más votada en la ciudad condal. El CIS, sin embargo, estima que el Ayuntamiento se lo disputarán entre los comunes y ERC.

Inicio de campaña de Barcelona en Comú

Inicio de campaña de Barcelona en Comú Andreu Dalmau

También ha participado en un acto de inicio de campaña el candidato a la Alcaldía de Barcelona ligado a Cs, Manuel Valls, quien se ha ofrecido como la "auténtica fuerza del cambio" que "necesita" la ciudad, a diferencia del resto de alcaldables, que a su juicio no suponen una "novedad" y han tenido en mayor o menor medida parte de "responsabilidad" en el "deterioro" de la urbe.

Josep Bou, candidato del PP, ha hablado también este jueves en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya los problemas de seguridad de la capital catalana y ha defendido que ha de dejar de ser “una ciudad que ataque a las empresas”, “una ciudad de okupas y traficantes”. “Vamos a decirle a los demás que Barcelona no es jauja, ni mantita en el suelo ni patadita en la puerta”, ha zanjado.