Enlaces accesibilidad

Feijóo se descarta "en este momento" para liderar el PP y lamenta el acercamiento con Vox

  • El presidente de la Xunta ha dicho que tras la derrota en las generales no advierte "ningún movimiento interno"

Sobre si la fotografía de Colón con Vox fue un error: "Los gallegos tenemos una respuesta categórica, que es depende"

Por
El líder del PP, Pablo Casado y el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante un acto en Coruña
El líder del PP, Pablo Casado y el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante un acto en Coruña

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "en este momento" descartaría optar a la Presidencia del PP, al igual que ya hizo en junio del año pasado. Además, también se ha mostrado critico con el acercamiento de su partido a Vox.

Preguntado en una entrevista en Onda Cero por si considera que el tren de optar a la Presidencia del PP ya es pasado, si descarta absolutamente ser presidente del partido o candidato a la Presidencia del Gobierno, Núñez Feijóo ha respondido: "Creo que sí, descartamos. Esto no es depende, es mi opinión que se la acabo de dar en este momento", ha zanjado

Sobre su futuro político, Feijóo ha matizado que está donde quiere estar y donde le han puesto los gallegos, al frente del Gobierno autonómico.

"Mi respuesta es clara. Ante la pregunta de si quiero ser presidente del PP de España insisto en que soy presidente del PP de Galicia, que estoy donde quiero estar y donde me pusieron los gallegos. Siempre digo lo mismo, si me desvío de esa frase puede haber algún comentario, pero me conocen ustedes, saben qué es lo que opino y cuáles son las respuestas grabadas en esta sala de prensa", ha dicho Núñez Feijóo en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

El liderazgo de Casado

Ante los malos resultados obtenidos en las Elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que es necesario "un requisito", que el PP siga unido y que se unan los votos del centroderecha.

Preguntado por el liderazgo de Pablo Casado y de las consecuencias de la derrota en las generales Feijóo ha dicho que no advierte "ningún movimiento interno en el PP" sino que detecta "una enorme decepción" por el resultado y también "unas enormes ganas de volver a ganar".

En cuanto al análisis y a las "críticas" del mal resultado del 28 de abril ha insistido en pedir "autocrítica".

"El primer responsable de los datos, del resultado en Galicia el 28 de abril soy yo. Lo que hay que hacer es autocrítica, no culpar a terceros. Eso sí, cada uno con su responsabilidad; los dirigentes locales, los autonómicos y los nacionales", ha señalado.

Además, el presidente de la Xunta ha añadido que "en este momento sería un grave error empezar a diseccionar las vísceras de lo que ha ocurrido cuando lo que hay que hacer es remontar el resultado".

La foto con Vox

Repreguntado por esos errores, a los que había aludido vagamente durante la entrevista, ha señalado como uno concreto poder hacer creer a su electorado que formarían un gobierno con Vox.

Cuestionado sobre "la foto de colón", y preguntado si fue un error, Núñez Feijóo ha tardado unos segundos en contestar y finalmente ha sentenciado "Los gallegos tenemos una respuesta categórica... Depende".

Y además, está el hecho de que, en su opinión, el partido no ha sabido hacer hincapié y convencer a los votantes de sus fortalezas, como la gestión económica, como se demostró durante los mandatos de José María Aznar y Mariano Rajoy

Sobre VOX y los hipotéticos pactos con el PP tras las municipales y autonómicas, el presidente gallego ha reconocido que en Andalucía "hay un pacto" pero "no de gobierno, sino para apoyar un gobierno alternativo a socialistas y a Podemos; muy concreto y con medidas muy concretas. No hay ningún gobierno del PP con Vox en ningún lugar de España. Y por ahí vamos a seguir", ha afirmado.

Otro error, ha reconocido, ha sido "regalar espacio" a Ciudadanos al reconocerlos como una fuerza de centro izquierda, ya que el PP es un partido muy amplio en el que también tendrían cabida esos votantes, al igual que los reformistas, los liberales y los conservadores.