Enlaces accesibilidad

Crisis en Venezuela

Las autoridades de Venezuela detienen al opositor Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

  • Se le acusa de participar en el fallido alzamiento que impulsó el líder de la oposición, Juan Guaidó
  • Guaidó ha denunciado su "secuestro" por parte del Gobierno de Maduro y EE.UU. exige su liberación

Por
Detenido el líder opositor venezolano Edgar Zambrano

Las autoridades de Venezuela han detenido este miércoles a Edgar Zambrano, uno de los principales dirigentes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, al que acusan de participar en el fallido alzamiento que impulsó la semana pasada el líder opositor, Juan Guaidó

Zambrano ha sido arrestado por agentes del Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin) que le esperaban a la entrada de su domicilio y, ante su negativa a bajar del coche en el que viajaba, se lo han llevado arrastrado en el interior del vehículo por una grúa, tal como ´çel mismo ha relatado a través de las redes sociales.

"Fuimos sorprendidos por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", ha dicho Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática, había alertado de que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Sebin. Su domicilio esta cerca de la sede del partido, por lo que varias decenas de personas se han congregado en las calles gritando "libertad" y coreando el himno de la formación.

Guaidó habla de un "secuestro"

Zambrano ocupa un lugar prominente en la mesa de la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano y la única institución en manos de la oposición. Como diputado, goza de inmunidad parlamentaria, aunque la Asamblea Nacional Constituyente, una cámara plenipotenciaria impulsada por el Gobierno de Maduro y controlada por compelto por el chavismo, se la retiró este martes por su supuesta implicación en el fallido levantamiento de la semana pasada.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, ha reaccionado ante la detención y la ha calificado de "secuestro" a través de las redes sociales. "El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional", ha dicho en Twitter.

Al igual que a Zambrano, la Asamblea Nacional Constituyente también ha retirado la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, aunque, de momento ninguno de ellos ha sido detenido. Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha insinuado que tres diputados más serán detenidos en las próximas horas.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia ha solicitado este miércoles a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano. La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, algunos de los cuales están ahora exiliados, en procedimientos cuestionados por buena parte de la comunidad internacional.

EE.UU. amenaza con "consecuencias" si Maduro no lo libera

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Caracas ha amenazado este miércoles con que "habrá consecuencias" si las autoridades venezolanas no liberan a Zambrano, de cuyo arresto culpa al presidente del país y a "sus cómplices".

"La detención arbitraria del diputado Édgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos no cuenta con embajada en Venezuela desde el pasado marzo, cuando el país norteamericano anunció la suspensión temporal de operaciones en Caracas y el retiro de personal diplomático. Desde entonces, la cuenta de Twitter de la representación diplomática pasó a denominarse Embajada Virtual de EE.UU. en Venezuela.

La tensión política se ha disparado en el país sudamericano desde el pasado enero, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 paísescon Estados Unidos a la cabeza.

Noticias

anterior siguiente