Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

El PSOE ganaría las elecciones europeas, en las que Puigdemont y Junqueras obtendrían escaño

  • El sondeo preelectoral del CIS pronostica una caída del PP, frente al ascenso de Ciudadanos y Vox
  • Unidas Podemos repuntaría y el PNV revalidaría su escaño actual | Especial: elecciones europeas

Por
Proyección de reparto de los 54 escaños de España en el Parlamento Europeo, según el CIS
Proyección de reparto de los 54 escaños de España en el Parlamento Europeo, según el CIS

El PSOE lograría vencer en las elecciones europeas del 26 de mayo y aumentaría sus eurodiputados de los 14 actuales hasta 17 o 18, según el sondeo preelectoral del CIS [ver en pdf] publicado este jueves, que también pronostica que los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras obtendrán representación en el Parlamento Europeo, al igual que Vox, que entraría en la Eurocámara con entre cuatro y cinco escaños.

El triunfo socialista enlazaría con el conseguido en las elecciones generales del pasado 28 de abril, aunque sería su primera victoria en unos comicios europeos desde 2004, cuando Josep Borrell también encabezó sus listas: el sondeo le concede entre el 29% y el 31% en estimación de voto, a partir de un voto directo del 18,7%, lo que se traduciría entre 17 y 18 escaños.

El PP, por su parte, sufriría su primera derrota en una convocatoria europea en una década y perdería entre cuatro y cinco eurodiputados: obtendría un 9,6%, en voto directo, aunque la estimación le coloca en segundo lugar con entre el 18% y el 20% de los votos, lo que equivaldría a once o doce escaños, frente a los 16 actuales.

La caída popular la aprovechan Ciudadanos, que subiría de dos a entre ocho y nueve diputados gracias a un voto directo del 5,5% y una estimación de entre el 14% y el 16%, así como Vox, que entraría en la Eurocámara con cuatro o cinco diputados, dado que el sondeo recoge un 2,6% de voto directo y entre el 7% y el 9% una vez cocinados los resultados.

Unidas Podemos repunta

Unidas Podemos, por su parte, repunta significativamente, aupado por la circunscripción única, que evita que muchos de los votos perdidos en restos en las elecciones generales se escapen en estas eruopeas. Así, el sondeo le da entre un 13% y un 15% de estimación de voto, a partir de un voto directo del 7%, un resultado que se traduciría en ocho eurodiputados, tres más de los que tiene ahora.

De esta forma, el CIS coloca a Unidas Podemos y a Ciudadanos en un empate técnico en la lucha por el tercer puesto, al menos en voto estimado, si bien en voto directo la formación morada tiene ventaja sobre la naranja.

El resto de escaños se reparten entre las coaliciones nacionalistas, con Ahora Repúblicas en cabeza, ya que obtendría un 3,6% en voto directo y entre el 5% y el 7% en estimación de voto. Eso representa tres eurodiputados, a saber, el líder de ERC, Oriol Junqueras, el candidato de EH Bildu, Pernando Barrena, y Ana Miranda, del BNG.

También obtendría representación el otro gran líder del independentismo catalán, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cuya candidatura ha sido avalada este mismo jueves por el Tribunal Constitucional pese a estar huido de la justicia. El CIS le concede un escaño a la lista que encabeza, Junts, a partir de un voto directo del 0,9% y una estimación de entre el 1% y el 3%.

14 horas - CIS: El PSOE ganaría las elecciones | Puigdemont y Junqueras obtendrían escaño - Escuchar ahora

Aumento de la participación

El escaño restante, de los 54 que se reparten en España, correspondería a Coalición por una Europa Solidaria, la coalición de partidos regionalistas y nacionalistas que encabeza el candidato del PNV, Andoni Ortuzar, con una intención de voto de entre el 1% y el 3%, partir de un voto directo registrado del 0,8%.

El sondeo, elaborado entre el 21 de marzo y el 23 de abril -esto es, antes de las elecciones generales- a partir de 17.641 entrevistas realizadas, estima un considerable aumento de la participación, hasta el 63%, gracias al efecto arrastre que supone la coincidencia este 26 de mayo de las elecciones europeas con las municipales y autonómicas.

De esta forma, la afluencia a las urnas sería similar a la de 1999, la última vez en la que las tres elecciones coincidieron, pero supondría un incremento notable, de más de quince puntos, respecto al 43,81% de hace cinco años.

El propio CIS advierte de que la convocatoria electoral del 26 de mayo se produce en un "contexto excepcional", no solo por la coincidencia de tres comicios, sino por su cercanía a las recientes elecciones generales, lo que ha condicionado la estimación: en lugar de recurrir al recuerdo de voto de los encuestados, se pondera con los resultados del 28 de abril.