Enlaces accesibilidad

Nadia Calviño, nueva presidenta de la Junta de Gobernadores del BERD

  • La ministra de Economía y Empresa en funciones ocupará durante un año la presidencia de la Junta
  • El cargo sería compatible en caso de que continúe siendo ministra en el próximo Gobierno 

Por
La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño. EFE/Marta Pérez

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha sido oficialmente designada este miércoles presidenta de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que esta semana celebra su reunión anual y foro empresarial en Bosnia y Herzegovina.

Desde Moncloa, han señalado que la nueva tarea de Calviño "es completamente compatible con su función en el gobierno de España" e inciden en que se trata de una "responsabilidad rotatoria", diferente de la presidencia ejecutiva del BERD.

Según ha informado el Ministerio de Economía en una nota de prensa, Calviño, que sucede en el cargo al vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ocupará durante un año la presidencia de la Junta, que en los próximos meses deberá decidir el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo del Banco.

Entre otras tareas pendientes, tendrá también como cometido la estrategia del BERD para el periodo 2021-2025.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo nació en 1991 con el objetivo de apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y del Este.

Presidido por Suma Chackrabarti, actualmente cuenta con 67 miembros y actúa también en Asia y en el sur del Mediterráneo; España es miembro fundador del BERD, con una participación en su capital social del 3,4%.

Amplia trayectoria

Nacida en A Coruña, Calviño (1978) es hija del que fuera director general de RTVE entre 1982 y 1986, José María Calviño, y es licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Antes de su nombramiento en junio del año pasado como ministra de Economía y Empresa en el Gobierno de Pedro Sánchez, Calviño ya había ocupado cargos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, ya que fue directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del departamento económico, entre mayo de 2004 y agosto de 2006, durante el mandato de Pedro Solbes y en un momento en la que la OPA de Endesa estaba de plena actualidad.

En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios. Desde mayo de 2014 hasta el año pasado, era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Noticias

anterior siguiente