Enlaces accesibilidad

José Pablo García: "Me daba pánico adaptar 'Soldados de Salamina'"

  • El dibujante lleva al cómic la popular novela de Javier Cercas
  • “Me atraía por la mezcla de géneros, los saltos temporales y las posibilidades gráficas”, confiesa

Por
Detalle de la portada de 'Soldados de Salamina'
Detalle de la portada de 'Soldados de Salamina'

José Pablo García (Málaga, 1982) es uno de los jóvenes autores más inquietos y osados de la actualidad; y lo mismo nos sorprende con una original biografía de Joselíto (Las aventuras de Joselito), que narra su viaje a la Palestina ocupada (Vidas ocupadas) o se atreve a adaptar al cómic a Paul Preston (La guerra civil española y La muerte de Guernica). Su nuevo desafío es llevar a las viñetas la famosa novela Soldados de Salamina (Reservoir Books), de Javier Cercas.

“Es una novela muy atractiva para adaptarla –asegura José Pablo-. Me atraía mucho por la mezcla de géneros, los saltos temporales… y porque me permitía jugar con el color y el grafismo. Me daba un poco de pánico por la repercusión que podía tener pero, a la vez, partir de un material así garantiza que destace entre los cientos de novedades de cada mes, porque no pasa desapercibido y se mantiene tiempo en las librerías. Es ir sobre seguro”.

Viñetas de 'Soldados de Salamina'

Publicada originalmente en 2001, la novela Soldados de Salamina cuenta la historia de Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de Falange y Ministro de Franco, que escapó milagrosamente de un fusilamiento porque un soldado republicano le perdonó la vida. Sesenta años más tarde un novelista en horas bajas quedará fascinado por ese episodio e intentará aclarar las circunstancias del mismo y el destino de sus protagonistas.

“Sánchez Mazas -nos cuenta José Pablo- es un personaje muy desconocido pero muy interesante; por su faceta de escritor, por ser el fundador de la Falange… Fue uno de los autores de la letra del Cara al sol y cuando estuvo en Roma tomó nota del fascismo para traerlo a España, toda la imaginería como el saludo fascista o el “Arriba España”. Es un personaje fundamental de la época pero bastante desconocido hasta que Cercas escribió esta novela

“Incluso Joselito protagonizó una película basada en una novela suya, La vida nueva de Pedrito de Andía (1951)” –añade el dibujante-.

Por un lado me parece un personaje muy gris y muy cobarde –asegura el dibujante-. Pero otro, siendo tan poca cosa consiguió sobre vivir a todo aquello. De alguna forma es admirable. Pero en la novela no sale muy bien parado, Cercas acaba ridiculizándolo en sus últimos días, cuando acepta todos los grises del franquismo, aun no estando conforme con lo que había hecho Franco con la Falange. No es un personaje atractivo pero, de alguna forma, me parece curioso y reivindicable”.

'Soldados de Salamina', de Javier Cercas, se convierte en novela gráfica

El Javier Cercas del cómic

Me costó dar con el personaje –confiesa José Pablo-. Porque en un principio me empeñé en que se pareciese mucho y luego evolucionó. Mantiene algún rasgo de Cercas pero lo depuré para que fuera más flexible gráficamente”.

“Podría –continúa- haberle dado un físico totalmente distinto y hubiera sido válido, porque realmente lo único que el personaje tiene del auténtico Javier es el nombre. No se parecen ni en carácter ni en situación personal, ya que cuando Cercas escribió la novel ya estaba casado, tenía un hijo y era profesor universitario; mientras que el personaje del cómic es soltero y trabaja en un periódico”.

“El personaje de Cercas en el cómic -añade- es un tipo muy pusilánime, muy débil. Tiene una novia que se llama Conchi y que trabaja como vidente en un canal local de Girona y que sirve como alivio cómic y contrapunto a la personalidad de Cercas. Ella es la que le empuja a que no abandone la investigación”.

Viñetas de 'Soldados de Salamina'

Pero… ¿qué opina Javier Cercas de esa versión suya creada por José Pablo García? “En una entrevista dijo que le parecía bien, pero que él se considera más sexy que mi personaje” (ríe José Pablo).

El personaje iniciará una búsqueda de la verdad, en el pasado, que afectará a su presente. “Cuando descubre la anécdota del fusilamiento de Sánchez Mazas y durante su investigación, poco a poco, va superando todas las carencias que tenía al principio de la historia, como la muerte de su padre, el abandono de su carrera de escritor. Gracias a esta investigación cubre esas carencias y recupera su vida”.

“Creo que la historia refleja perfectamente cómo el conocimiento de nuestro pasado nos ayuda a entendernos un poco mejor. Encuentra el sentido a su vida gracias a conocer el pasado “.

Viñetas de 'Soldados de Salamina'

Una novela que se adelantó a la Memoria Histórica

José Pablo García también destaca que la novela original se adelantó al debate actual sobre la sobre la Memoria histórica. “La generación de Javier Cercas no había prestado demasiada atención a la Guerra Civil, aunque había algunas obras destacables de gente como Muñoz Molina. Pero a partir de esta novela se empezó a hablar del tema y hasta el día de hoy. Ha servido para cuestionar las verdades que se daban por hecho sobre la Guerra Civil. Y sobre la manipulación, tanto en la dictadura como en los inicios de la democracia, que dificultaron mucho la comprensión del conflicto”.

José Pablo asegura que: “He intentado ser lo más fiel posible a la novela dentro de mis limitaciones y capacidades. Y solo he quitado lo que creía que entorpecía al lenguaje del cómic. Por ejemplo, creo que me ha resultado mucho más fácil ser fiel a la novela que a David Trueba con la película. Él tuvo que apañárselas para meter escenas de la biografía de Sánchez Mazas a lo largo de toda la historia, mientras que yo he respetado ese segundo capítulo de la biografía del personaje”.

Viñetas de 'Soldados de Salamina'

Una parte que ha diferenciado claramente mediante el color. “En mis anteriores obras había usado el bitono, pero quería que en esta obra el color tuviera un uso narrativo. He intentado que el presente tenga un color tirando a ocre, con colores pasteles y apagados, porque al principio el protagonista está deprimido. Los colores vivos entran con Conchi, su novia, porque da un impulso a su vida”

“El pasado, la guerra civil y la posguerra, tiene un tono más azulado… y para la historia del camping, que está ambientada a finales de los 70, he usado tonos rojizos para diferenciar la lectura y que fuera lo más clara posible. Eso me permitía meter viñetas del presente en medio del pasado y que se reconociesen inmediatamente. Y en las páginas centrales, con la biografía de Sánchez Mazas, les puse un fondo amarillento para distinguirlas del resto del libro. También cambio el color en escenas clave, como el fusilamiento”.

José Pablo ya lleva varios cómics sobre la Guerra Civil y confiesa que: “Hay autores que disfrutan mucho con el proceso de documentación, pero a mí me empieza a cansar un poco. Y mi siguiente trabajo también está relacionado con el tema. Un proyecto muy atractivo del que todavía no puedo avanzar nada. Solo que va a ser mucho más gordo que La guerra civil española de Paul Preston. Así que luego descansaré”.

Página Dos - La ruta literaria: 'Soldados de Salamina', de Javier Cercas

"Conocí a Javier cuando ya había acabado el cómic"

En cuanto a la relación con Javier Cercas, José Pablo García confiesa que: “Lo conocí cuando presenté el cómic en el Salón de Barcelona. Se ha mantenido al margen, igual que hizo con la película de David. Respeta mucho la labor del adaptador. El cómic es complementario a la novela”.

Lo que sí le ha influido ha sido la película de Trueba. “La he visto muchas veces y me ha sido muy útil, porque había algunos personajes secundarios reales de los que no se conserva documentación. Y también algunos escenarios. Para la documentación ha sido fácil encontrar el interior de algunas de las masías de la época, en las que estuvo Sánchez Mazas, porque se creó una ruta de Soldados de Salamina”

La portada también nos recuerda a la película, un primer plano del joven soldado apuntándonos, como si fuéramos Sánchez Mazas. “Es la imagen en torno a la que gira toda la obra –afirma José Pablo-. La mirada del miliciano y por qué decidió perdonarle la vida a Sánchez Mazas. Es el detonante de la historia, lo que hace que Javier Cercas se obsesione con el personaje e investigue la historia”

Portada de 'Soldados de Salamina'