Enlaces accesibilidad

Elecciones municipales y autonómicas

Cs no descarta llegar a acuerdos con líderes del PSOE si discrepan de que Sánchez pacte con Podemos

  • El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ve "difícil" de momento llegar a acuerdos con el PSOE
  • "Todo el PSOE ahora mismo es de Sánchez, ahora mismo no hay nadie diciendo que esté equivocado"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ciudadanos ofrece su apoyo al Gobierno para aplicar el '155' en Cataluña

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no ha descartado que su partido llegue a acuerdos con líderes del PSOE tras las elecciones autónomicas y municipales del 26 de mayo, si discrepan de que su  líder, Pedro Sánchez, pacte con Podemos, según ha asegurado en relación a posibles alianzas con los socialistas, aunque en estos momentos lo ve "muy difícil".

"Todo el PSOE ahora mismo es de Sánchez, ahora mismo no hay nadie diciendo que esté equivocado pactando con Podemos, incluso si pacta con los populistas", ha señalado Villegas en una entrevista en Las mañanas de RNE, un día después de la reunión del líder de su partido, Albert Rivera, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

De cualquier forma, ha dicho Villegas, el objetivo es "ganar"  para hacer "gobiernos distintos liderados por personas que no son ni del PP ni del PSOE y hacer políticas distintas", aunque habrá que "buscar alianzas" porque no va a haber "mayorías absolutas". 

Aplicar el 155 en Cataluña

El propósito de Ciudadanos no es ser "un partido bisagra", según Villegas, sino tener "la mayoría para gobernar España" y en estos momentos aunque "toca hacer oposición" van seguir "trabajando para aglutinar a esa alternativa que no quiere a Sánchez de presidente del Gobierno".

Sobre posibles pactos de Estado, Villegas ha insistido, como ya hizo Rivera este lunes, en que urge aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para decirle a su presidente, Quim Torra, que asuma el marco constitucional y las leyes. 

"No creemos que la solución sea dar más competencias al señor Torra, si va por esa vía de ceder ante los separatistas no tendrá a Ciudadanos a su lado", ha señalado recordando que para aplicar el 155 ponen a su partido a disposición del Gobierno. 

En relación al puesto que la actual portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tendrá en el Congreso, al ser preguntado por si será la futura portavoz parlamentaria, Villegas ha dicho que todavía no saben cómo distribuirán los roles en el grupo.

Noticias

anterior siguiente