Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Casado critica a Cs por "engañar" y asegura que intentará gobernar con el PSOE a nivel autonómico y local

  • Afirma que, si no, a Cs "se le harán muy largos cuatro años en una oposición que dicen puerilmente que lideran"
  • Llama al "voto útil" para que el 26M sea el "dique de contención" contra Sánchez

Por

Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado, presenta en Toledo el programa electoral de los 'populares' para las elecciones autonómicas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido contra Ciudadanos después de que su secretario de organización, José Manuel Villegas, se mostrase favorable a llegar a acuerdos tras el 26M con los socialistas "disidentes" que discrepen de Pedro Sánchez. A su juicio, los de Albert Rivera están "engañando" a los electores porque intentarán pactar con el PSOE para entrar en sus gobiernos y no estar cuatro años sin siquiera liderar la oposición.

"Si Ciudadanos no tiene acceso al poder territorial, se le van a hacer muy largos esos cuatro años de oposición que dicen puerilmente que lideran", ha asegurado el dirigente popular durante la presentación en Toledo del programa electoral del PP para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo con el candidato del PP a presidir la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

¿Tenemos que estar pendientes a ver lo que Rivera considera que es socialismo de pata negra?

Casado se ha preguntado por qué Ciudadanos como tercera fuerza política y "después de estar 13 años celebrando derrotas no deja claro esto de la geometría variable" sobre quién es "sanchista" o no lo es. "¿Tenemos que estar pendientes a ver lo que Rivera considera que es socialismo de pata negra, consitutional u homologable? ¿Los españoles iremos engañados a las urnas sin saber con quién quieren aliarse los partidos?", ha incidido.

Los resultados de las Elecciones generales intensifican la pugna entre PP y Ciudadanos

Así, ha criticado que el líder de Ciudadanos celebrara los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril -en las que obtuvo 57 escaños- ya que celebrarba "que Pedro Sánchez siga gobernando". Por ello, ha llamado al "voto útil" frente a "partidos bisagra" y a quienes "no han hecho nada bueno en ninguna institución", y ha criticado que Rivera "dé lecciones de regeneración" ya que ésta es "ser transparente y no dar pucherazos en las primarias", "apelar al transfuguismo" o "intentar plagiar programas electorales".

En referencia también a Vox, ha lamentado: "Nuestro error fue confiar en el patriotismo de aquellos que se envuelven en la bandera y recuerdan gestas de hace 400 años".

Aún más, ha asegurado que pese a ser un partido "de gente sensata" que "no entra en provocaciones", ni "ficha tránsfugas", ni saca "inventos en los debates", en referencia a Cs, el PP va a "devolver todas las bolas" de ataque. "Se acabó aguantar infamias y mentiras", ha zanjado.

Llama a hacer un "contrapeso" al Gobierno nacional

Casado ha afirmado que las elecciones del 26M son "un dique de contención a que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tenga carta blanca para gobernar y para pactar" con los "comunistas o con los independentistas", con quienes ya hay una "negociación oculta para una investidura".

También ha echado en cara al Gobierno de Sánchez las cifras económicas, advirtiendo de una nueva crisis como la que hubo en 2008. "En 2008 el PP dijo la verdad sbre la economía y nos llamaron catastrofistas (...), mintieron en 2011 ocultando un déficit que destrozó este país. Va a pasar lo mismo", ha asegurado. Por ello, ha considerado que gobiernos del PP en las autonomías y municipios podrán contrarrestar las medidas económicas socialistas a nivel nacional.

Ha aseverado a su vez que tenía razón cuando dijo que "la dispersión del voto penalizaba" porque obtuvieron un número de votos similar al del bloque de izquierdas e independentista y, por eso, ha pedido el voto de quienes se fueron a Cs y a Vox.

Por último, ha comparado estas elecciones como la segunda parte de un partido de fútbol que comenzó el 28 de abril. "Aunque la primera parte no ha salido bien, en la segunda hay que darlo todo, vamos a remontar el 26M y a ganar las elecciones", ha afirmado, haciendo un símil con la remontada del Liverpool en el partido de Champions League del martes cuando marcó cuatro goles en la segunda parte adelantándose a los tres que había marcado el FC Barcelona en la primera.

El programa del PP para las municipales y autonómicas

El programa del PP para las elecciones autonómicas y municipales prevé una “revolución fiscal para el crecimiento económico y la competitividad” con la supresión del impuesto de Sucesiones y del de Donaciones, fomentar las pymes y las startups, agilizar los trámites para constituir una empresa y otros incentivos para los autónomos como la extensión de la tarifa plana a los tres años o una cuota reducida para aquellos que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional.

En materia de Educación, el programa establece la libre elección del centro educativo y la garantía del español como lengua vehicular y aumentar la educación concertada en Bachillerato y Formación Profesional. En Sanidad, el PP promete promover un cambio de modelo por una medicina más personalizada y preventiva.

Entre otras medidas, se encuentran la regulación de la publicidad del juego y prevención de la ludopatía, impulsar un Plan de reducción de las listas de espera en materia de Dependencia, leyes para apoyar la maternidad y la conciliación familiar, medidas de apoyo al empleo para personas con discapacidad, programas específicos para prevenir la violencia de género en el entorno rural, garantizar la libre elección entre taxis y VTCs, el desarrollo de seguros de impago de los alquileres para los propietarios y reforzar el delito de ocupación de viviendas, planes de desarrollo rural para mejorar la actividad agrícola, ganadera y forestal y políticas para una inmigración legal vinculada al mercado de trabajo.