Enlaces accesibilidad
Música

Un viaje al universo interior de Pink Floyd

  • 'The Pink Floyd Exhibition', la muestra sobre la banda, se inaugura este viernes en Madrid
  • Reúne fotografías, audiovisuales, objetos e instrumentos que repasan el medio siglo de vida de Pink Floyd

Por
Un viaje universo interior de Pink Floyd

La aportación de Pink Floyd a la iconografía del rock es prácticamente única. Más allá de su indiscutible legado musical, la banda británica -nacida hace más de medio siglo e inactiva hoy en día- cambió durante los setenta el aspecto visual del música moderna con sus revolucionarias portadas y sus espectaculares conciertos.

Todo ese legado iconográfico se puede ver en Madrid en la muestra The Pink Floyd Exhibition: Their mortal remains, que se inaugura este viernes en el Espacio 5.1 de IFEMA de Madrid, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre.

Más que una exposición, se trata de una experiencia global, en la que la imagen y el sonido se combinan de una forma única para realizar una inmersión total en la historia del grupo, desde sus comienzos en 1966 hasta la última reunión de la banda en 2005.

De forma cronológica, la muestra arranca en plena era de la psicodelia, cuando Syd Barrett, quien a los pocos meses tuvo que abandonar el barco debido a sus problemas con las drogas, lideraba Pink Floyd.

14 horas - IFEMA estrena una exposición de Pink Floyd con su batería Nick Mason

Fotografías, instrumentos y un cerdo volando

A través de más de 300 objetos como fotografías, cartas, instrumentos musicales, artefactos de escenario y emblemáticos hinchables como el mítico cerdo volante que ilustraba la portada de Animals, el itinerario nos lleva a los años 70, la etapa gloriosa de la banda, sobre todo tras la publicación de The dark side of the moon (1973).

Así, el hombre ardiendo de Wish you were here, el enloquecido universo de The wall, la reconstrucción del traje de bombillas de la portada de Delicate sound of thunder o las cabezas parlantes de The division bell ocupan un espacio importante en la muesta.

Uno de los puntos fuertes son las audioguías con sonido de alta fidelidad que, de manera automática, van ofreciendo músicas y declaraciones de los protagonistas según nos movemos por la muestra.

Y el gran broche final es el espacio audiovisual en el que se recrean grandes clásicos de Pink Floyd, así como la última actuación de la formación clásica del grupo en 2007 interpretando "Comfortably numb" en el festival Live 8 de Londres. Lo más parecido a haber asistido a la mítica reunión.

Nick Mason: "No creo que vuelva Pink Floyd"

Nick Mason, batería de Pink Floyd -y el único miembro de la banda que partició en todos los discos del grupo-, ha sido uno de los encargados de presentar la exposición, que debutó en 2017 en el Victoria and Albert Museum de Londres, con más de 400.000 visitantes, y que posteriormente ha pasado por Roma y Dortmund antes de aterrizar en Madrid.

"Mi pieza favorita de la exposición es mi kit de batería Hokusai wave, que me pintó un amigo hace 45 años y que ahora tiene más aspecto de antigüedad que de un instrumento práctico y real", ha señalado Mason en una entrevista a RTVE.es.

Nick Mason, en la presentación de 'This mortal remains'

Nick Mason, batería de Pink Floyd, presenta en Madrid la exposición "The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains". EFE/Luca Piergiovanni

El batería, que a sus 74 años sigue en activo con su grupo Sacerful of secrets, asegura que "no hay un solo motivo" que explique la devoción que sigue levantando Pink Floyd más de medio siglo después de su nacimiento.

Una de las razones, en su opinión, es que la banda se ha tenido que reinventar constantemente tras las salidas de sus líderes principales, Syd Barrett en los 60 y Roger Waters: "De algún modo tuvimos que volver a empezar, lo que dio al grupo una vida más larga".

Hace unas semanas, Nick Mason pudo compartir escenario con su excompañero Roger Waters. Pero ve muy complicado la reunión de los tres miembros vivos de la banda -el teclista Richard Wright falleció en 2008- ya que el guitarrista David Gilmour y el bajista Roger Waters "no tienen ningún interés en trabajar juntos. Yo lo haría encantado pero no hay entusiasmo por ello y, a nuestra edad, hay que tener mucho entusiasmo para intentarlo".

'The Pink Floyd Exhibition' llega a España

anterior siguiente
27 Fotos 1 / 27 ver a toda pantalla
  • Richard Wright, Roger Waters, Nick Mason y David Gilmour, los cuatro miembros de la formación clásica de Pink Floyd.

    La formación clásica de Pink Floyd

    Richard Wright, Roger Waters, Nick Mason y David Gilmour, los cuatro miembros de la formación clásica de Pink Floyd.

  • Presentación de "The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains"

    Presentación de "The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains"

    Syd Barrett, primer líder de Pink Flod, protagoniza el inicio de la exposición.

"Madrid, la ciudad donde mejor ha encajado"

La presentación también ha contado con la presencia de Aubrey 'Po' Powell, comisario de la exposición y uno de los socios del estudio Hipgnosis que se encargó de crear las imágenes de portada de los principales álbumes de Pink Floyd y que trabajó con muchos artistas como Led Zeppelin, Paul McCartney, AC/DC o The Rolling Stones.

Powell ha alabado las características del recinto madrileño para acoger una exposición de este tipo, debido a la altura de los techos que permiten la ubicación de los peculiares hinchables que la banda utilizaba en sus conciertos. "Madrid es la ciudad donde mejor ha encajado la muestra", ha indicado.

El hombre con el traje de bombillas, una de las creaciones de Aubrey 'Po' Powell para Pink Floyd.

El hombre con el traje de bombillas, una de las creaciones de Aubrey 'Po' Powell para Pink Floyd. RTVE.es

El comisario también ha asegurado que The Pink Floyd Exhibition no va dirigida solo a los fans más veteranos de la banda sino que está bien que la gente joven se acerque "para ver cómo se hacían las cosas hace 50 años. Lo que ha pasado con el muno musical ha sido como pasar del blanco y negro al color".

Una impresión que comparte con el coordinador de la exposición, Rafael Giménez. "Es una exposición para fans pero todas las personas interesadas en la cultura contemporánea, en la música y en las grandes giras van a poder ver que la presencia de Pink Floyd es superinfluyente en lo que vemos. Por eso, creo que es una experiencia interesante para cualquier fan de la música", ha asegurado a RTVE.es

Giménez destaca que, en la estadística de escuchas de Spotify, los grupos de edad con más fans de Pink Floyd son los mayores de 45 años y los comprendidos entre los 18 y los 25: "Es un grupo muy introductorio para la gente en la música rock y uno de los más innovadores en cuanto a la puesta en escena", añade.

La exposición se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 22:00, con precios sábados, domingos y festivos de 19,90€ la entrada general y 9,90 los niños de 4 a 12 años (gratuito para menores de esa edad) y 4 euros menos el resto de la semana. Todos estos precios incluyen audioguía, imprescindible para disfrutar una experiencia realmente indispensable para cualquier fan de la música.