Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Directo | El diputado de ERC Jordi Salvadó defiende la actitud pacífica de los ciudadanos: "Aquello era un Walt Disney"

Por

El tribunal del juicio del procés escucha, a partir de las 10.00 horas, por primera vez los testimonios de una quincena de ciudadanos que resultaron lesionados en colegios electorales durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Todos estos testigos, un total de 17 personas, han sido propuestos por las defensas para contrastar las versiones ofrecidas por los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que acudieron a los centros de votación de Cataluña para dar cumplimiento al mandato judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir el 1-O y que han comparecido en esta vista oral.

La mayoría de los agentes, sobre todo los que formaban parte de los 'antidisturbios' de ambos cuerpos, afirmaron en sus declaraciones en el Tribunal Supremo que tuvieron que usar en muchos casos la fuerza con "proporcionalidad" porque los concentrados tenían la intención de impedirles entrar en los colegios electorales para requisar las urnas y papeletas.

Tras todos estos ciudadanos comparecerá el ex director del servicio catalán de Salud David Elvira Martínez. Para la sesión de la tarde, el tribunal ha realizado unos cambios después de que la defensa de Joaquim Forn, ejercida por el abogado Javier Melero, haya renunciado a uno de sus testigos, al comisario jefe de la región metropolitana de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, Carles Anfruns.

De este modo, el jornada de este martes --la última de esta semana debido a los festivos en la Comunidad de Madrid el día 1 y 2 de mayo-- la cerrarán el comisario jefe de la región policial central de la policía autonómica, Sergio Plá; el secretario general del sindicato autonómico de Policía (SAP), Pere García; y el consejero de Sindicato de Mandos de los Mossos, Josep Gulliot.