Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Hamás e Israel acuerdan un alto el fuego para eludir la guerra en Gaza

  • Netanyahu advierte que la campaña de bombardeos no ha terminado
  • 29 personas han muerto durante el fin de semana

Por
Hamás e Israel acuerdan una tregua en Gaza ante la mayor escalada de violencia en cuatro años

Hamás e Israel han llegado a un acuerdo de cese el fuego en Gaza con la mediación de la ONU, Egipto y Catar para poner fin a la mayor escalada de violencia en cuatro años, que se ha cobrado la vida de 29 personas.

Dos portavoces palestinos, uno de Hamás y otro de la Yihad Islámica, así como una fuente egipcia han confirmado el acuerdo a las agencias internacionales. Israel, que no suele confirmar este tipo de acuerdos, no ha hecho de momento ningún comentario.

14 horas - Tensa calma en Gaza a pesar de la tregua - Escuchar ahora

Durante la noche el Ejército israelí ha bombardeado hasta 30 supuestos objetivos de Hamás y la Yihad, pero a partir de las 4:30, hora de inicio de la tregua, los ataques han remitido. A las siete de la mañana el ejército israelí ha levantado las medidas restrictivas de seguridad en la zona del sur del país fronteriza con la franja.

Netanyahu: "Estamos preparados para continuar"

El primer ministro y titular de Defensa de Israel, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que la campaña sobre Gaza no ha terminado pese a la tregua. "Estamos preparados para continuar. El objetivo ha sido y sigue siendo garantizar la paz y la seguridad de los residentes del sur", ha declarado Netanyahu en un comunicado.

Según informa Afp, la tregua alcanzada durante la madrugada del lunes y antes del comienzo del Ramadán prevé medidas para delimitar las zonas de pesca de los gazatíes y una mejora en el aprovisionamiento de electricidad y combustible del enclave.

Dos millones de personas viven en Gaza, bajo el bloqueo de Israel desde hace 10 años. La ONU y otras agencias internacionales han advertido en numerosas ocasiones de que la situación humanitaria en la franja es de extrema gravedad.

Con el rescate de los cuerpos de una pareja enterrada bajo los escombros en Gaza, el número total de muertos en el fin de semana asciende a 29: 25 palestinos, entre ellos un niño de pocos meses y dos mujeres embarazadas, y cuatro israelíes.

Escalada de violencia en Gaza

El intercambio masivo de proyectiles entre Israel y Gaza deja una decena de muertos

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Varias personas inspeccionan un edificio dañado en Gaza tras un ataque aéreo israelí

    Franja de Gaza

    Varias personas inspeccionan un edificio dañado en Gaza tras un ataque aéreo israelí.

  • Una columna de humo se levanta en Gaza tras el impacto de un proyectil de la aviación israelí

    Franja de Gaza

    Una columna de humo se levanta en Gaza tras el impacto de un proyectil de la aviación israelí.