Enlaces accesibilidad

Un 15% de los trabajadores de la UE trabaja más de 48 horas a la semana, según un informe de la OIT

  • En todos los países estudiados al menos un 10% de los empleados asegura que trabaja en su tiempo libre
  • Hasta un 12% de los trabajadores sufre insultos, conductas humillantes, intimidaciones o acoso sexual

Por

El 15% de los trabajadores en países de la UE trabaja más de 48 horas a la semana, una cifra que se eleva a más del 40% en el caso de China y la República de Corea, más del 50% en Chile y casi el 60% en Turquía, según un informe conjunto elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) en el que se advierte de que el hecho de trabajar muchas horas suele ir acompañado de trabajo intensivo y en el que se revela también que en todos los países estudiados al menos un 10% de los empleados trabaja en su tiempo libre.

El documento, publicado este lunes, destaca que si bien en la mayoría de países los hombres muestran más horas de trabajo remunerado que las mujeres, cuando se incluyen estas horas entonces, en todo el mundo y sin excepción, las mujeres trabajan durante más horas que los hombres y ganan considerablemente menos. La presencia femenina en el extremo inferior de la distribución de ganancias es "excesiva", según el informe.

Las encuestas realizadas por la OIT y Eurofound revelan que las diferencias en la calidad del trabajo entre hombres y mujeres derivan de las múltiples interacciones entre los sistemas de bienestar y familiar, las estructuras del mercado laboral, los tipos de vida centrados en el género y -precisamente- la división del trabajo remunerado y no remunerado.

En cuanto a la facilidad para conseguir una o dos horas libres del trabajo para ocuparse de asuntos personales o familiares, más del 70% de los empleados de la República de Corea señalan que les resulta "muy fácil", mientras que en el caso de Estados Unidos, Europa y Turquía esto es así para entre un 20% y un 40%.

Un 12% sufre insultos o conductas humillantes

A la hora de valorar a sus directivos, cerca del 70% de los trabajadores de los países encuestados evalúa positivamente el desempeño de sus directivos a la hora de gestionarles, y señala elevados niveles de apoyo social por parte de los compañeros. Sin embargo, hasta un 12% sufre insultos, conductas humillantes, intimidaciones, conductas no deseadas de naturaleza sexual o acoso sexual.

Otro aspecto que revela el informe es que, independientemente del país, los que cuentan con menor formación tienen menos acceso a oportunidades para crecer y desarrollar sus competencias. El porcentaje de trabajadores que señala que aprende cosas nuevas en el trabajo varía entre el 72% y el 84% en Estados Unidos, la UE y Uruguay, pero los porcentajes son inferiores en China (55%), Turquía (57%) y la República de Corea (32%).

El porcentaje de trabajadores que apunta tener autonomía a la hora de realizar tareas se sitúa entre el 45% y el 70%, mientras que el porcentaje que tiene influencia en decisiones importantes para su trabajo va desde el 33% al 66%.

Uno de cada seis trabajadores de la UE teme perder su empleo en seis meses

Respecto a las perspectivas de futuro, la inseguridad laboral es preocupante en muchos de los países, con uno de cada seis trabajadores en la UE y uno de cada diez en Estados Unidos, con temores de que podría perder su trabajo en los próximos seis meses. En el lado positivo, entre el 30% y el 60% señala que su trabajo ofrece perspectivas de avance profesional.

En cuanto a la exposición a riesgos físicos, el estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores están expuestos a movimientos repetidos de manos y brazos, constituyendo así el riesgo físico que más se notifica.

Una quinta parte de los trabajadores se expone con frecuencia a elevadas temperaturas en el trabajo, y una proporción similar, aunque inferior, comunica sufrir una exposición a temperaturas bajas. Además, entre una quinta parte y una tercera parte de los trabajadores asegura enfrentarse a fuertes ruidos.

El 82% de los trabajadores en España, satisfechos de sus condiciones 

El 82% de los trabajadores de España están satisfechos de sus condiciones de trabajo con aspectos a mejorar en términos de flexibilidad y autonomía, mientras que el país es un modelo en cuanto a bienestar mental y apoyo social de colegas y superiores.

"La imagen es mixta. Se puede mejorar en cuanto a intensidad o tiempo de trabajo, mientras que los aspectos positivos son la socialización y la salud mental de los trabajadores", éste último en el que España tiene la mejor puntuación de la Unión Europea, ha dicho a Efe el director de Eurofound, Juan Menéndez Valdes.

Valdes ha explicado que España está por debajo de la media europea en cuestiones de flexibilidad trabajo, "con horarios que en principio son más rígidos, un índice de conciliación peor y más inseguridad en el empleo", consecuencia directa de una mayor tasa de desempleo y de la elevada temporalidad.

El informe proporciona un análisis comparativo de la calidad del trabajo que incluye aproximadamente a 1.200 millones de trabajadores de 41 países: los 28 de la UE, China, República de Corea, Turquía, Estados Unidos, países hispanoparlantes de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Argentina, Chile y Uruguay.