Enlaces accesibilidad
Macedonia del Norte

El socialdemócrata Pendarovski gana las presidenciales macedonias

  • Con el 70 % escrutado, Pendarovksi obtiene el 53,68 %, mientras que Siljanovska alcanza el 42,81%

Por
Stevo Pendarovski vota en las elecciones de Macedonia junto a su esposa Elizabeta
Stevo Pendarovski vota en las elecciones de Macedonia junto a su esposa Elizabeta

El candidato del gubernamental partido socialdemócrata, Stevo Pendarovski, ha ganado las elecciones presidenciales en Macedonia del Norte, y tras el recuento de casi el 70% de los sufragios, lidera los resultados con casi once puntos por delante de su rival conservadora, Gordana Siljanovska Davkova.

Con el 70 % escrutado, Pendarovksi obtiene el 53,68 %, mientras que Siljanovska alcanza el 42,81%.

La participación electoral rondó el 45 % y superó por tanto el quórum mínimo del 40 % necesario para que las elecciones sean consideradas válidas.

Ambos habían acudido a esta ronda prácticamente empatados, después de que en la primera vuelta los dos obtuvieran algo más del 42 % de los votos, con una ventaja para Pendarovski de tan solo 4.000 sufragios.

El candidato de varios partidos de la etnia albanesa, Blerim Reka, había quedado eliminado en la primera vuelta, el pasado 21 de abril, y no había pronunciado ninguna recomendación para esta segunda ronda.

Fiesta en la sede del partido

Nada mas perfilarse la victoria de Pendarovski, la sede del Partido Socialdemócrata macedonio (SDSM) se llenó de seguidores que empezaron a bailar al ritmo de ritmos tradicionales. En las oficinas del opositor VMRO-DPMNE, en cambio, predominó el silencio.

El primer ministro, Zoran Zaev, había adelantado que si no ganaba su candidato o no se lograba alcanzar el quórum mínimo de participación, convocaría elecciones generales anticipadas, algo que la oposición lleva reclamando tiempo.

La campaña estuvo marcada por el acuerdo con Grecia para el cambio del nombre del país a Macedonia del Norte, un compromiso que permitió que en febrero se firmara el protocolo de adhesión a la OTAN, y que se espera sirva para iniciar negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

Mientras que Pendarovski apoya este acuerdo, Siljanovska habia anunciado que si ganaba las elecciones, iniciaría el proceso para cambiar algunos de sus artículos.

Los comicios presidenciales eran vistos como un termómetro político para medir si Zaev mantiene el respaldo de la población a pesar de los resquemores que hay contra el acuerdo en cuestión.