Enlaces accesibilidad
Hipotecas

El euríbor frena su ascenso en abril, tras un año de subidas

  • En los últimos doce meses, el indicador registró una subida de 0,079 puntos
  • Las hipotecas que necesiten ser revisadas sufrirán una subida de casi 50 euros en su cuota anual

Por
Fachada del Banco de España con un semáforo en rojo
Fachada del Banco de España con un semáforo en rojo.

El Banco de España ha anunciado que el euríbor, el índice de referencia a la hora de pedir préstamos hipotecarios, ha alcanzado en el mes de abril el -0,112%, deteniendo así el ascenso que llevaba acumulado en los últimos doce meses. A pesar de esto, el valor se sitúa 0,079 puntos por encima del pasado año.

De este modo, una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% que necesite ser revisada este año sufrirá una subida de 49,56 euros, el equivalente a 4,13 euros al mes.

Su aplicación será efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. El resto de tipos de referencia del sector se actualizarán más adelante, en torno al 20 de mayo, en el Boletín Estadístico del propio Banco de España.

La primera vez que este valor se adentró en número negativos fue en febrero de 2016. Desde entonces ha permanecido debajo del 0%, marcando su mínimo histórico en marzo de 2018, en el -0,191%. No obstante, se espera que el precio de las hipotecas vuelva a crecer.

El euríbor podría cambiar su fórmula de cálculo este año

El organismo monetario del Estado dejó de publicar los tipos medios de préstamos hipotecarios a más de tres años para la compra de vivienda libre desde el 1 de noviembre de 2013, al igual que el tipo activo de referencia de cajas de ahorros (CECA). Estos indicadores serán reemplazados por los tipos o índices previstos en los distintos contratos.

Llegado el caso de que no existiera una equivalencia, la sustitución se realizará a partir del "tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España". Este puede calcularse con el simulador del portal del Cliente Bancario.